El Torno ya cuenta con un punto limpio que favorecerá el reciclaje y el respeto al medio ambiente

El Torno ya cuenta con un punto limpio que favorecerá el reciclaje y el respeto al medio ambiente

El alcalde y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real han inaugurado estas instalaciones

Ciudad Real Noticias.- La localidad de El Torno ya cuenta con un Punto Limpio para mejorar la recogida selectiva de residuos y evitar la propagación de vertederos incontrolados así como el daño que esto provoca en el medio ambiente.

El alcalde, Ángel Gómez, junto al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, han sido los encargados de inaugurar esta infraestructura que “favorecerá el reciclaje de determinados residuos y fomentará el respeto al medio ambiente”.

Así lo ha explicado el alcalde de El Torno, Ángel Gómez, quien ha asegurado que “contar con esta nueva infraestructura y con la Vivienda Tutelada para Mayores que también se está construyendo en la localidad significa un paso gigante para nuestro pueblo, un avance importantísimo en dos áreas (los servicios sociales y el medio ambiente) que son básicas y fundamentales para luchar contra la despoblación y garantizar el futuro de nuestro pueblo”.

“El Torno está cambiando, y está cambiando a mejor”, ha afirmado Gómez, quien ha añadido que “estamos siendo capaces de adaptarnos a los nuevos tiempos, de cubrir necesidades muy importantes y de subsanar carencias históricas y, además, queremos ir a más, queremos avanzar y progresar para construir juntos el pueblo que todos queremos, un pueblo atractivo y con muchas más oportunidades, un pueblo del siglo XXI con todas las comodidades para vivir en él”.

En este sentido, ha recordado que se ha dotado al municipio de fibra óptica, se han mejorado las calles y el alumbrado y se está trabajando en un proyecto para mejorar el entorno del Río Bullaque y la zona de baño.

Gómez ha señalado que “los pueblos pequeños también tenemos derecho a contar con servicios e infraestructuras, pero evidentemente nuestras limitaciones económicas son muy grandes, por lo que es necesario el apoyo de otras instituciones”. Por ello, ha dado las gracias al presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real “por el respaldo y el compromiso (personal e institucional) que demuestra cada día con localidades pequeñas como El Torno” y le ha pedido su compromiso para dotar al municipio de una potabilizadora porque “el suministro de agua potable es nuestro principal problema”.

Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha señalado que el punto limpio de El Torno “vale mucho más de lo que cuesta, porque es una inversión importante, pero es más importante el efecto positivo que tendrá en la protección de la naturaleza, del medio ambiente y de la sostenibilidad”.

Asimismo, ha recalcado que “el modelo de desarrollo urbano de las grandes ciudades es insostenible y encaja mal en un presente y futuro de pandemias” y que “en los pueblos se puede vivir en términos de calidad con la preservación del medio ambiente, la sostenibilidad, buenos servicios sociales y oportunidades de empleo”.

Respecto a la potabilizadora de agua, Caballero ha asegurado que van a estudiar cómo encajar el proyecto dentro de los fondos europeos para la Recuperación y Resiliencia.

El punto limpio de El Torno cuenta con una superficie total de 620 metros cuadrados y dispone de un depósito de recogida de aceite usado y cuatro contenedores en los que podrán depositarse electrodomésticos, escombros, plásticos y cartón. No obstante, en época de poda se podrá destinar uno de ellos al desbroce de jardinería. Su uso será gratuito para todos los vecinos y permanecerá abierto de lunes a domingo.

La construcción de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 32.000 euros que han sido financiados íntegramente por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Vivienda Tutelada

Tras la inauguración del punto limpio, el alcalde y el presidente de la Diputación han visitado las obras de construcción de la Vivienda Tutelada para Mayores, que tendrá capacidad para diez personas. Esta instalación también se está haciendo realidad gracias a la implicación económica de la institución provincial que ha aportado 160.680 euros en la segunda fase y en los tres nuevos proyectos que se están ejecutando y que implicarán la realización de toda la tabiquería interior, la compra de equipamientos, cercos y puertas y el acabado de los baños, incluyendo alicatados y fontanería.

En la visita también han estado presentes la vicepresidenta de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, María Jesús Villaverde, y el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos