FERDUQUE 2022 cierra sus puertas en El Robledo con balance positivo y muy buenas sensaciones

FERDUQUE 2022 cierra sus puertas en El Robledo

La presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamujero, ha señalado que “el respaldo de los expositores y la acogida del público refuerza la importancia de esta feria”

Ciudad Real Noticias.- La IV Feria Agroganadera de los Estados del Duque (FERDUQUE 2022) cerró ayer sus puertas dejando tras de sí un balance positivo y muy buenas sensaciones. Miles de personas llegadas de diferentes puntos de la provincia y de la región visitaron esta muestra que constituye “un motivo de orgullo para esta tierra y una forma de reivindicar lo nuestro, de apoyar al sector agroganadero y de mostrar el potencial y el atractivo turístico de nuestros pueblos”.

Así lo ha explicado la presidenta del Comité Organizador y alcaldesa de El Robledo, Elena Tamurejo, quien ha indicado que, aunque el número de visitantes ha sido algo inferior a la anterior edición, “el respaldo de los expositores y la acogida del público refuerza la importancia de esta feria y constituye un aliciente para seguir empujando todos juntos con el fin de situar a Ferduque en la posición que merece”.

La alcaldesa ha señalado que en este 2022 “Ferduque ha tenido que enfrentarse a grandes e importantes retos, sabíamos que no iba a ser fácil y que luchábamos contra muchos factores, pero finalmente los resultados han sido notables y estamos muy satisfechos porque el nombre de los Estados del Duque ha sonado alto y claro, la valoración de los expositores en líneas generales ha sido buena, mucha gente de fuera nos ha visitado y ha conocido esta tierra, y los visitantes han disfrutado con una feria repleta de actividades variadas que nada tiene que envidiar a otras que se celebran en lugares más grandes”.

Elena Tamurejo ha recordado que “a pesar de las elevadas temperaturas que hemos sufrido durante todo el fin de semana debido a la ola de calor, y de ser la primera edición tras el parón de la pandemia, los resultados han sido muy positivos en todos los sentidos”.

Asimismo, ha dado las gracias a todos los expositores, a los patrocinadores, a los colaboradores, a los ponentes y a los visitantes, “por hacer el esfuerzo de desplazarse hasta El Robledo y ser copartícipes de este bonito proyecto”, un agradecimiento que ha hecho extensivo “de manera especial a todos los vecinos de El Robledo que han colaborado antes y durante la feria, ayudando en todo lo que podían para que todo saliera perfecto”. Asimismo, ha agradecido a los voluntarios de Protección Civil de Porzuna, Malagón y Fuente el Fresno “su colaboración en estos días”.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Estados del Duque, Carlos Jesús Villajos, ha señalado que “nuestro objetivo era que esta feria itinerante pasase por todos y cada uno de los pueblos que conforman la Mancomunidad, con independencia de su tamaño, de su ubicación y de sus infraestructuras, porque todos merecen esta promoción, todos tienen algo que mostrar y todos son capaces de ‘echar el resto’ y organizar una feria a su medida”.

Villajos ha resaltado que “ese es el distintivo de Ferduque, que cada edición es diferente a la anterior” y ha apuntado que “vamos a empezar a trabajar en la organización de Ferduque 2023 para seguir afianzando este gran escaparate del sector agroganadero y del medio rural de nuestra comarca”. La próxima edición de Ferduque se celebrará en Los Cortijos.

Resumen de actividades

Entre las actividades que se han llevado a cabo destacan las ponencias técnicas que han permitido que agricultores y ganaderos se informasen sobre temas de actualidad como la nueva PAC 2023-2027, los modelos rentables y sostenibles de frutos secos en Castilla-La Mancha, la normativa del sector agropecuario en la provincia de Ciudad Real o las posibilidades que ofrecen los drones en la agricultura, entre otros temas. FERDUQUE también acogió la celebración de la lonja de cereales y una amplia exposición de vehículos, maquinaria y otras herramientas para su trabajo diario.

Por otro lado, Ferduque ha permitido la promoción de ciertos productos como es el caso de la carne de cordero y la carne de caza, gracias a las degustaciones diarias de estos productos cocinados por asociaciones de El Robledo. Chefs como Javier Donaire, de El Mirador de La Mancha; Andrés Rodríguez, de Cocktail Gourmet; y Aurora García, de Mesón Octavio, ofrecieron unos espectaculares showcookings con suculentos y originales platos que pudieron ser disfrutados por el público asistente.

La divertida cata de vino interactiva con el móvil a cargo del CRDO La Mancha, la cata ‘Los colores del vino’ organizada por la Cámara de Comercio e Industria de Ciudad Real e impartida por el sumiller José Carlos Rodríguez, así como la cata a cargo del Grupo Cooperativo Montes Norte, sirvieron para fomentar la Cultura del Vino y el consumo responsable de este producto.

La música también tuvo su protagonismo en la primera jornada de Ferduque con el concierto de Ricardo Fernández del Moral, que atrajo a gran número de aficionados al flamenco. Exitoso también resultó el concierto de ‘Despistaos’, con el grupo ‘Estrellados’ como teloneros.

Tradiciones como el folclore y el canto del mayo aterrizaron en Ferduque de la mano de la Asociación de Folclore San Pantaleón y la rondalla de Porzuna, al igual que la costumbre de las Banderas de Ánimas de Malagón.

Tiro con arco e iniciación al manejo del kayak, vuelo en globo cautivo, talleres de elaboración de jabón con lana virgen, talleres de anillamiento de aves o exhibición de esculturas con motosierra fueron otras de las actividades que captaron la atención y admiración de los visitantes.

Asimismo, en la primera jornada de Ferduque, un total de 83 escolares del Colegio Rural Agrupado ‘Valle del Bullaque’ y 20 usuarios del Centro Ocupacional de El Robledo visitaron Ferduque, junto con profesores y monitores. Además de recorrer los diferentes stands y la zona de ganado, pudieron degustar un desayuno saludable y contemplar una muestra de esquilado tradicional de ovejas.

FERDUQUE también ha servido como un gran escaparate para los ganaderos de la zona, que han mostrado el potencial de este sector exponiendo llamativos ejemplares de diferentes razas de ganado vacuno, ovino y equino, pertenecientes a unas 15 ganaderías de distintas localidades.

En definitiva, niños y mayores, agricultores y ganaderos, profesionales del sector y amantes de la naturaleza y de las tradiciones, han encontrado motivos para acercarse a Ferduque y disfrutar con el amplio programa de actividades propuesto por la organización.

Curso Seguridad Informática - Qualif