García-Page reconoce la necesidad de más equipos sanitarios

García-Page reconoce la necesidad de más equipos sanitarios

Resalta que desde que comenzó la crisis se han movilizado en la región un millón de mascarillas, y avanza que la Administración regional seguirá intentando comprar muchas más. Asimismo, ha anunciado que se han adquirido respiradores suficientes para dar respuesta a la situación actual, así como la prórroga, por espacio de tres meses, de las recetas de los fármacos para enfermos crónicos.

Ciudad Real Noticias.- El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reconocido como prioridad absoluta la adquisición de recursos materiales sanitarios si bien ha avanzado que, en este aspecto, “la Administración autonómica ha madrugado” y ha movilizado un millón de mascarillas, y ha sido previsora en la compra de respiradores “suficientes para la situación actual”. “Hemos comprado diez veces más mascarillas de las que nos han llegado por vía oficial, y también han llegado de manera voluntaria, cosa que tengo que agradecer a multitud de cooperativas y empresas”, ha explicado.

El jefe del Ejecutivo autonómico hacía estas declaraciones, esta tarde en comparecencia pública desde el Palacio de Fuensalida, en Toledo, para dar cuenta de los asuntos acordados hoy en la segunda videoconferencia interautonómica celebrada con el presidente del Gobierno de España, de seguimiento de la crisis de salud pública ocasionada por el Covid-19.

En este contexto, y tras hacer un agradecimiento extensivo a toda la sociedad por “su comportamiento ejemplar”, así como a todo el personal sanitario, a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, al Ejército, a los agricultores, a los comerciantes y a todos aquellos que están prestando servicio hoy, García-Page ha destacado el “ánimo constructivo” que reflejan los españoles y ha apelado a la unidad de acción porque “esta es una crisis sanitaria que convierte en víctimas a todos y habrá salida social también para todos”.

A este respecto ha hecho una pequeña aclaración negando el bulo relativo a los recortes en el sector público, aclarando que “aquí vamos a seguir con nuestro plan de incremento en número de plazas públicas”.

Asimismo, ha lamentado que empieza la “semana crítica” para la que esta Administración autonómica está preparada ya que se espera recibir en los próximos días el material sanitario que se va a distribuir entre los centros sanitarios y los centros de mayores.

Medidas para personal sanitario, pacientes crónicos y mayores en residencias

En el marco de la reunión, el presidente ha avanzado que, el próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará que se habiliten espacios y residencias para el descanso e instalación del personal sanitario que lo desee, si quiere evitar, o no puede acudir a su domicilio.

Del mismo modo, se aprobará una prórroga de tres meses en la expedición de medicamentos para enfermos crónicos y se modificarán las estancias de los mayores en las residencias. Respecto a este último acuerdo, García-Page ha explicado que, dado que en la región hay más de 430 centros de mayores entre públicos, concertados y privados, se va a aislar a los mayores que no presenten síntomas de Covid-19, de los que sí los presentan para atajar lo antes posible los contagios.

El presidente de Castilla-La Mancha ha aprovechado la comparecencia pública para indicar que el Gobierno dispone de un plan que cuenta con tres fases de contingencia que “esperamos no sean necesaria poner en marcha”, ha dicho, al tiempo que ha apuntado que, “si fuera necesario, el servicio sanitario de la región trabaja en red, por lo que si se requieren unidades o servicios se podrá movilizar a los pacientes allá donde su situación requiera un óptimo tratamiento, se trata de que el enfermo esté bien atendido”, ha dicho.

“Tenemos todavía plazas de críticos e incluso las hemos ofrecido a la Comunidad de Madrid”, ha subrayado el presidente regional y ha pedido calma porque no es “un problema de espacio sino de personal”.

Nuevo escenario económico

Otra de las preocupaciones del Gobierno autonómico es la preparación de escenarios económicos ante el devenir que puede conllevar la actual crisis de salud pública ocasionada por el Covid-19. Para el presidente de Castilla-La Mancha es primordial sentar las bases de una buena planificación económica, que “aplaque la ansiedad” que muchos españoles tienen ante la incertidumbre laboral. Por ello ha reivindicado “un cambio de modelo económico dentro de las directrices que marca la ortodoxia mundial” porque, “los ritmos y las recetas ya no pueden ser las mismas”.

En este sentido, ha sugerido la pronta reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que fije los mecanismos de financiación y liquidez de las comunidades autónomas con la finalidad de contar con un presupuesto extra y evitar de este modo recortes y restricciones. “De esta crisis debemos salir fortalecidos desde el punto de vista de la igualdad”, ha matizado.

En este apartado, y tras añadir que el Gobierno regional va a habilitar espacios nuevos para las víctimas de violencia de género, el presidente ha reivindicado “medidas más clarificadoras” para los autónomos y las pymes del país, así como medidas de excepción fiscal que se hagan evidentes en los próximos días.

También se ha referido García-Page a la necesidad de trabajar en una legislación “favorecedora” a los planes de pensiones y ha hecho evidente su apuesta por incrementar y mejorar las políticas activas de empleo que “vuelvan a dar esperanza a miles de personas, porque va a ser más barato garantizar un mínimo de renta vinculado al trabajo que generar una brecha social” ha explicado.

Sector agroalimentario

El presidente de Castilla-La Mancha ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a todo el sector agroalimentario de la comunidad autónoma y ha anunciado que la próxima semana se aprobarán una orden de medidas que permitirán flexibilizar los trámites de este sector.

Emiliano García-Page ha hecho especial hincapié en la necesidad de empezar a adoptar medidas económicas que aplaquen la ansiedad que estos días puede acechar a aquellas personas que ven tambalear su economía, al mismo tiempo que ha demandado soluciones para la situación que padecen los jóvenes en pleno curso escolar y universitario.

“Debemos dar una aclaración milimetrada para gestionar la ansiedad de esos jóvenes que se juegan el futuro”, ha dicho, recordando especialmente a los pre-universitarios que en meses tienen sus pruebas de EVAU.

Las últimas palabras del presidente de Castilla-La Mancha han sido de reconocimiento a toda la sociedad y de plena predisposición del Gobierno regional al servicio de la misma.

Curso Seguridad Informática - Qualif