Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha y el alcalde de Puertollano, Miguel Ángel Ruiz ha trasladado su apoyo al proyecto de Freepoint, empresa de capital americano que prevé invertir en Puertollano más de 150 millones de euros en una planta dedicada a la elaboración de aceite de pirolisis y su acompañamiento durante toda la fase de desarrollo del mismo, que prevé crear más de 100 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al alcalde han mantenido un encuentro de trabajo en el Ayuntamiento de Puertollano con los responsables de la compañía que han mantenido el compromiso de implantarse en el polígono La Nava III, cuya urbanización estará completada en junio del 2024 y pueda ajustarse a las necesidades del inversor.
Patricia Franco ha remarcado el compromiso del Gobierno regional de continuar trabajando de la mano del Consistorio en el acompañamiento de este y otros proyectos de inversión que sitúan a Puertollano como referente en materia de economía circular, como los de L4T, Preco o la factoría de acero verde de Hydnum Steel.
«Ese compromiso ya fue expresado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y hoy se lo hemos trasladado a la empresa, con quienes vamos a seguir trabajando para cumplir las diferentes fases de desarrollo de la inversión», ha señalado la consejera.
Acompañamiento a diversas empresas
Como parte de ese acompañamiento, Patricia Franco ha valorado el trabajo que el Ejecutivo autonómico realiza en materia de financiación pública para los proyectos empresariales de inversión en nuestra región, y que en Puertollano se ha materializado en casos como Preco o L4T, «con los que hemos apalancado ayudas procedentes de Incentivos Regionales por valor de casi 12 millones de euros», y que sigue vigente en casos como Freepoint, con quienes también se trabaja en el acceso a este programa.
Además continúan proyectos como el de Hydnum Steel, con la que el Gobierno Regional y Ayuntamiento mantienen contactos que proyecta la primera factoría de acero verde de Europa en Puertollano «en aspectos como la identificación de terrenos, los pasos para su tramitación como Proyecto Prioritario en la región o el acceso a las ayudas del PERTE de la Descarbonización, impulsadas con fondos europeos Next Generation».
Lealtad institucional
El alcalde, Miguel Ángel Ruiz, ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha su apuesta por Puertollano, “la realidad está ahí, independientemente del signo político y lo que vale es trabajar por los ciudadanos”.
El alcalde dijo que la lealtad institucional es primordial para que las cosas puedan funcionar y es recíproca entre Puertollano y la Junta de Comunidades.
Un trabajo conjunto, señaló Ruiz, con el único objetivo que Puertollano sea lo que ha sido, una ciudad industrial. Un encuentro que ha servido para avanzar en proyectos empresariales y de los planes de empleo y “todas las administraciones estamos en lo mismo, crear riqueza para nuestra ciudad, generar puestos de trabajo y que tengamos una ciudad más próspera”.
Formación Profesional
Además, ese acompañamiento al desarrollo del tejido empresarial en la región, en la provincia de Ciudad Real y en Puertollano cuenta también con una importante apuesta en materia de Formación Profesional en el Ámbito Laboral, para la cualificación de perfiles que atiendan las necesidades de mano de obra cualificada para estos proyectos.
«Estos días hemos mantenido precisamente una reunión con Sabena Technics, que ha apostado por el Aeropuerto de Ciudad Real, para abordar las necesidades formativas de cara a cualificar y contratar perfiles en ciudades como Ciudad Real o Puertollano en actividades relacionadas con el mantenimiento de aeronaves», ha señalado la consejera.
El Programa de Activación para el Empleo contará con tres líneas de ayuda
Además, sobre la mesa del encuentro con el Ayuntamiento de Puertollano ha estado también la convocatoria del Programa de Activación para el Empleo, que recoge el testigo de los tradicionales planes de empleo y que, tal y como anunció ayer el presidente Page, el Ejecutivo tiene previsto convocar en el mes de octubre.
En este sentido, Patricia Franco ha avanzado que este programa contará con tres líneas de ayuda, ya que a la tradicional del plan de empleo sumará dos líneas novedosas, una dirigida a la orientación y formación de las personas beneficiarias a través de la cualificación en competencias clave y la obtención de Certificados de Profesionalidad, y otra con el Cheque Empleo, que también anunció el presidente regional, y que busca implicar, en los municipios mayores de 5.000 habitantes, al tejido empresarial local, para que pueda encontrar en este programa los perfiles necesarios para cubrir su demanda de mano de obra.