Impulsando el talento: Proyectos de Formación y Empleo para personas con discapacidad en Ciudad Real

Impulsando el talento Proyectos de Formación y Empleo para personas con discapacidad en Ciudad Real

Ciudad Real Noticias.-  El compromiso con la inclusión y la formación toma protagonismo en Ciudad Real, donde el alcalde Francisco Cañizares y la concejal de Servicios Sociales, Aurora Galisteo, han visitado los proyectos de formación y empleo para personas con discapacidad intelectual, Tándem 1 y Tándem 2 “Soluciones digitales sostenibles”, coordinados por Laborvalía.

El proyecto Tándem 2, impulsado por Laborvalía, ha dado inicio en Ciudad Real, brindando a 32 jóvenes con discapacidad intelectual la oportunidad de recibir formación y realizar un trabajo práctico en la administración local. A lo largo de quince meses, estos participantes se sumergirán en una iniciativa destinada a mejorar sus competencias profesionales, complementando así el desarrollo del exitoso Tándem 1, en el que otras 16 personas llevan trabajando más de un año.

La visita de las autoridades municipales a los jóvenes integrantes de ambos programas tuvo lugar en el Museo del Quijote, donde actualmente desempeñan sus labores. El alcalde Cañizares expresó su orgullo por este proyecto, considerándolo no solo una gran oportunidad para los participantes, sino también para la administración local. Destacó la contribución enriquecedora de las personas con discapacidad a la administración local, especialmente en la resolución de desafíos relacionados con la digitalización, un ámbito en el que son “absolutamente útiles y clave para mejorar los servicios municipales y la atención al ciudadano”. Tras el éxito del Tándem 1, aseguró que el triunfo está garantizado en esta segunda edición.

Raimundo Alcaide, presidente de Laborvalía, acompañó a las autoridades durante la visita y compartió su satisfacción por los resultados del Tándem 1, pionero en España en cuanto a la cualificación profesional para personas con discapacidad intelectual. Destacó el valioso trabajo de los participantes y el positivo ambiente que han construido entre ellos. Alcaide resaltó que estos proyectos ofrecen a los participantes “la oportunidad de desempeñar una labor muy importante en un terreno con futuro”.

Laborvalía, en colaboración con la Fundación “A la par” de Madrid, está liderando estos programas que ofrecen atención personalizada y orientación a lo largo de todo el periodo. Tándem 1 está próximo a completar sus 18 meses de desarrollo, mientras que Tándem 2 se extenderá por quince meses, proporcionando a los participantes una formación y experiencia profesional especializada en el ámbito de la digitalización.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos