IX Jornada Regional de Enfermería de Salud Mental en la que participarán Profesionales de Enfermería y TCAE

ix-jornada-regional-de-enfermeria-de-salud-mental-en-la-que-participaran-profesionales-de-enfermeria-y-tcae

La Enfermería de Salud Mental tiene un rol importante en los equipos interdisciplinares de la Red de Salud Mental de Castilla-La Mancha en las distintas vertientes de la atención a las necesidades de las personas, tanto psicológicas, como las relacionadas con el entorno socio-familiar así como de salud física.

Ciudad Real Noticias.- Profesionales de Enfermería y Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería que desempeñan su función en la red de Salud Mental de Castilla-La Mancha participarán el próximo 6 de octubre en las IX Jornada Regional de Enfermería de Salud Mental, que se desarrollará en los servicios centrales del SESCAM.

El objetivo de este encuentro es convertirse en un espacio para la reflexión para estos profesionales, y se integra en una de las líneas de trabajo impulsada por la Consejería de Sanidad y el SESCAM destinada a potenciar los valores y competencias profesionales, el liderazgo clínico y la participación de expertos en la definición del modelo asistencial.

Dicho modelo se orienta a la prevención y sostenibilidad, la humanización de la asistencia con una perspectiva comunitaria basada en la atención integrada, la recuperación, inclusión social y la lucha contra el estigma.

Los profesionales de Enfermería de Salud Mental tienen un rol importante en los equipos interdisciplinares de la Red de Salud Mental de Castilla-La Mancha en las distintas vertientes de la atención a las necesidades de las personas, tanto psicológicas, como las relacionadas con el entorno socio-familiar así como de salud física.

Intervienen en los diferentes momentos: prevención, e intervención temprana, en colaboración con la Enfermería de Atención Primaria; en las situaciones de crisis de las personas con patología mental grave, en la continuidad de cuidados, y en promover la participación de los usuarios y sus familias en la toma de decisiones a través de la coordinación de los Grupos de Ayuda Mutua.

La Jornada se articula en torno a diferentes ponencias que se desarrollarán por la mañana y una serie de talleres que tendrán lugar por la tarde. La primera ponencia lleva por título ‘Estigma del paciente de salud mental: estereotipos y actitudes de los profesionales sanitarios’. Se trata de un trabajo realizado por Eva Resa Herrada, enfermera interna residente de la Unidad Docente de Salud Mental de Toledo, y que recibió el primer premio de investigación en la XIV Jornada de Enfermería del Complejo Hospitalario de Toledo.

Por otra parte, los enfermeros del CTD ‘El Alba’, Paloma Martínez Galán y Carlos Javier Bravo, desarrollarán la ponencia ‘Empoderamiento, paradigma de la recuperación’, en la que expondrán la experiencia de su centro de trabajo.

Finalmente, el equipo de Enfermería de la Unidad de Media Estancia del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca expondrá el Proyecto de Enfermería sobre calidad de vida y salud física en pacientes con trastorno mental grave, y que fue premiado durante la celebración del IV Congreso de la Asociación Catalana de Enfermería de Salud Mental.


Publicidadconsigue nuevos clientes
Curso Seguridad Informática - Qualif