Jimena Laguna, Francisco José García, Herminia Parra y Javier Rivas, ganadores de la XXIV Gala del Deporte Provincial

Jimena Laguna, Francisco José García, Herminia Parra y Javier Rivas, ganadores de la XXIV Gala del Deporte Provincial

La pozueleña Jimena Laguna, del Soliss BM Pozuelo (actualmente en el BMF Málaga Costa del Sol de la División de Honor de Balonmano), el bolañego Fran García, del Castilla (Real Madrid CF), la solanera Herminia Parra, y el nadador miguelturreño Javier Rivas, han sido los ganadores de esta XXIV Edición de la Gala del Deporte provincial de Ciudad Real.

Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real, fiel a su cita con el deporte provincial, ha promovido, un año más, el reconocimiento a quienes, con esfuerzo y tesón, difunden la existencia de nuestra tierra en competiciones que se desarrollan dentro y fuera de nuestras fronteras. Embajadores todos ellos en los que la institución provincial personaliza su agradecimiento y distingue su contribución a engrandecer la demarcación ciudadrealeña en el ámbito deportivo.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado la dedicación de todos los nominados, quienes, según ha dicho, representan a todos los deportistas, a todos los hombres y mujeres que hacen deporte en la provincia, y que con independencia de su edad se sienten plenos y realizados practicando la modalidad que les ilusiona y les hace felices.

Ha felicitado a todos y a todas señalando a los ganadores de este año como ejemplo de perseverancia y pundonor mientras hacen grande nuestra tierra. Ha reiterado que son gigantes de los que nos sentimos orgullosos y valoramos que sean una referencia para los más pequeños.

La jugadora de balonmano Jimena Laguna Contreras y el futbolista Francisco José García Torres han sido elegidos como los mejores en juvenil femenino y masculino, mientras que la atleta Herminia Parra Morales y el nadador Javier Rivas Gallego han sido aplaudidos como absolutos femenino y masculino. Los cuatro han merecido un diploma enmarcado y premios en metálico que ascienden a 500 euros para los juveniles y 700 para los absolutos.

A Laguna le acompañaban en la terna Beatriz Lérida Maldonado y Laura Cabanes Garzás, mientras que García Torres competía con Nahúm de Gregorio Mediavilla y Pedro José Almendros Vivanco. Por su parte, Herminia Parra se ha impuesto a Natalia Ruedas Díaz y Alba María Reguillo Moreno; y Javier Rivas ha hecho lo propio ante Matías Gómez García y Javier Benito Rodríguez.

Caballero ha indicado, por otra parte, que entiende el deporte como un elemento que mejora la vida, las condiciones físicas y nos ayuda a ser mejores personas. Y ha remarcado que el deporte es ejercicio, competición, esfuerzo, valores y juego limpio.

Ha añadido que la Diputación muestra interés por el deporte porque contribuye a la igualdad de oportunidades. En este sentido, ha recordado cómo han favorecido la existencia de instalaciones deportivas, equipamientos y materiales en todos y cada uno de los pueblos, aldeas y rincones de la provincia, porque no quieren que se pierda el talento. Es un compromiso que comparten, según ha apuntado, con los ayuntamientos de la capital y de la provincia, así como con la Junta de Comunidades.

 Ha dicho también que le produce una especial alegría la presencia de mujeres en el deporte, porque sin su presencia no hay igualdad, de ahí que considere un asunto principal el avance del deporte femenino. A este respecto ha anunciado su intención de trabajar para que, a través de clubes y organizaciones, las mujeres deportistas reciban el mismo apoyo que los hombres.

Ha agradecido, por otro lado, Caballero al Gobierno regional su colaboración para incentivar el deporte escolar. Ha comentado que ha sido espectacular la evolución registrada en los últimos cuatro años, ya que en 2015 no se superaban los 11.000 niños y niñas participantes en la provincia y en la actualidad se contabilizan 34.000. Al programa se han incorporado, además, más modalidades y más municipios. Aunque en estos cuatro años se han realizado inversiones en deporte por diez millones de euros, el presidente de la Diputación ha asegurado que se siente especialmente orgulloso porque han conseguido triplicar la incorporación de escolares a la práctica deportiva en todos los rincones de la provincia.

Ha querido reconocer, en otro orden de cosas, el importante papel que juegan los técnicos de la Diputación y de los ayuntamientos, así como los de la Junta de Comunidades, los entrenadores, monitores, formadores, así como a los padres y abuelos que se ocupan de llevar a los más pequeños a sus respectivas escuelas deportivas. Es un éxito muy compartido.

Con posterioridad ha sido entrevistado en el transcurso de la gala, así como el vicepresidente de la Diputación David Triguero, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora y el director general de Deportes, Juan Ramón Amores. En un tono distendido han tenido la oportunidad de contar la manera con que las instituciones a las que representan impulsan la práctica deportiva en la capital, en la provincia y en la región.

Más de 600 personas han asistido a la Gala Provincial del Deporte, que este año celebra su XXIV edición, entre autoridades, deportistas y familiares, además de representantes de los medios de comunicación, que, como todos los años, han tenido un papel relevante en el jurado. Han propuesto deportistas representantes de las distintas delegaciones y federaciones así como ayuntamientos.

En la XXIV edición de la Gala Provincial del Deporte han sido propuestos 88 deportistas dentro de las categorías de juvenil femenino y masculino y absoluto femenino y masculino, por las respectivas federaciones, un total de 28. En concreto, han participado las de ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, caza, ciclismo, dardos electrónicos, personas con discapacidad física, personas con discapacidad intelectual, esgrima, fútbol, gimnasia rítmica, golf, hípica, yudo, kárate, kick boxing, natación, orientación, pesca, petanca, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón y voleibol.

Menciones especiales

En otro orden de cosas, este año se han otorgado menciones especiales a cinco entidades. La concedida al Circuito de Carreras Populares ha sido para su presidente, Jesús Romero Montero; al Trail Series, que ha recogido José Luis Pérez de Inestrosa Martínez; al Circuito BBT, retirada por Vicente Fernández Moraleda; al Trijote Series, representado por Agustín Luján Maldonado; y a la Asociación Provincial Laborvalía, que ha sido recogida por su gerente, Alfonso Gutiérrez Caballero.

Una de las menciones especiales a deportistas ha recaído este año en la joven futbolista campeona del mundo y bota de bronce Irene López Ruiz, cuya familia es oriunda de El Alcornocal. Su madre, Pilar Ruiz Martínez, ha recogido la distinción ante la ausencia de la galardonada, que a esa hora asistía a un entrenamiento. Y la segunda distinción ha sido retirada por el árbitro de fútbol-sala Fermín Ángel Sánchez-Molina, quien lleva 16 temporadas en primera división con más de 250 partidos arbitrados, entre ellos 4 finales de liga y otras tantas de supercopa.

Alfonso Martín-Grande Anguita, responsable de Cultura, Juventud y Deportes de la Diputación de Ciudad Real hasta su jubilación hace unos meses, también ha recibido una mención especial. Ha realizado el guión de las 23 ediciones anteriores de la Gala Provincial de Deporte y ha organizado eventos deportivos locales, provinciales, regionales y nacionales, así como guías de senderismo en el territorio ciudadrealeño.

 Deporte y medio ambiente

La gala de este año ha girado en torno a la temática deporte y medio ambiente como dos elementos indisociables en la actualidad, así como sobre la necesidad de conservar el medio natural como patrimonio que hay que legar en las mejores condiciones a las generaciones venideras. Para ello la Diputación ha contado con la colaboración del Consorcio Residuos Sólidos Urbanos, cuyo presidente, el diputado provincial Pedro Antonio Palomo, ha asistido al acto.

El RSU cuenta en la actualidad con una plantilla de 260 personas que trabajan para que casi 400.000 ciudadrealeños disfruten de un servicio de recogida de residuos de calidad, orientado a la mayor protección posible de nuestro entorno natural y de la salubridad pública.

Percusión y gimnasia rítmica

En esta ocasión ha sido la Compañía “Toompak” la encargada de poner la nota artística con percusión en estado puro, con objetos, como por ejemplo balones de baloncesto, reutilizados y convertidos en instrumentos sonoros portadores de vigor, felicidad y emoción. Así ha descrito el espectáculo el periodista Wenceslao Montarroso, quien junto a la también profesional de la comunicación Tere Rodado, han conducido con frescura y fluidez un evento bien hilado, abrochado con información precisa, de forma amena y con continuas referencias al deporte provincial y a sus principales protagonistas, los hombres y mujeres que llevan el nombre de Ciudad Real por todo el mundo de la mano de las diferentes modalidades deportivas que practican. La Compañía “Toompak” ha estado acompañada por las integrantes del Club Rítmica Pedro Muñoz.

La gala ha contado, asimismo, con una exhibición de Olivia Izquierdo Alcaide, la gimnasta de la provincia que más alto ha llegado a nivel nacional. La joven ha deleitado al auditorio con una artística ejecución a ritmo de la canción “Pájaros de barro” de “El Último de la Fila”.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif