La actividad parlamentaria de las Cortes de Castilla La Mancha se reanuda con un pleno ordinario este jueves

La actividad parlamentaria de las Cortes de Castilla La Mancha se reanuda con un pleno ordinario este juevesEl orden del día incluye la comparecencia de la consejera Patricia Franco y tres debates generales sobre aspectos relacionados con la pandemia de la Covid-19. Levantada la suspensión de los plazos, que afectaba a la tramitación de iniciativas legislativas.

Ciudad Real Noticias.- La Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha ha decidido reactivar la normal actividad parlamentaria, con la convocatoria de un Pleno ordinario para este jueves y con el levantamiento de la suspensión de los plazos legislativos, después de que Toledo y la totalidad de la región hayan ingresado en la Fase 2 de la desescalada del estado de alarma.

La Mesa, presidida por Pablo Bellido, se ha reunido por vez primera desde marzo de manera presencial y, siguiendo lo acordado en su última sesión telemática y con el criterio favorable de la Junta de Portavoces, ha decidido retomar el periodo de sesiones que quedó interrumpido por el decreto de estado de alarma por el coronavirus y que, en esta ocasión, se prolongará durante todo el verano, incluyendo actividad parlamentaria en agosto, un mes habitualmente inhábil.

Levantamiento de plazos

El secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, explica que el levantamiento de la suspensión de los plazos supone que “todas las iniciativas legislativas siguen su curso”, de modo que “las que ya estaban iniciadas se reanudan” en el punto en que quedaron interrumpidas por el estado de alarma -caso del proyecto de Ley de Ciencia- y las que habían sido presentadas pero estaban pendientes de iniciar su tramitación lo harán desde ya con su inminente publicación en el Boletín de las Cortes regionales, como ocurre con los proyectos de ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales y de la modificación de la Ley de Creación de Colegios Profesionales.

Orden del día

El Pleno de este jueves, el primero ordinario desde el 12 de marzo -el 2 de mayo tuvo lugar una sesión extraordinaria, con solo 19 diputados y diputadas- ha sido convocado para las 10:00 horas, con presencia de los 33 parlamentarios de los tres grupos con representación parlamentaria.

El orden del día incluye 4 puntos relacionados con el coronavirus y cinco preguntas orales de la oposición al gobierno. Los tres primeros son debates generales sobre las consecuencias de la epidemia de la Covid-19 en la región -presentado por el Grupo Popular-; las medidas a adoptar por el Gobierno regional para paliar la situación económica en la región sobrevenida con la pandemia (también a iniciativa del PP) y la reformulación de los servicios de Atención Primaria, en este caso a iniciativa del grupo de Ciudadanos, que también ha planteado la comparecencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, para informar sobre las medidas para amortiguar los efectos de la crisis entre autónomos, trabajadores por cuenta ajena y pequeñas empresas.

Además, el gobierno será requerido por cinco cuestiones sobre la carretera de Villanueva de los Infantes a Albaladejo; el pago de ayudas sociales; el ERE planteado por la empresa Iberopinar y medidas para “impedir que se destruya el 83% de los empleos”; las situaciones de “colapso” en el Hospital de Albacete durante la pandemia y sobre las “razones para no trasladar pacientes leves y contagiados” al nuevo Hospital de Toledo. Las tres primeras preguntas orales las formulará el grupo Popular; las dos siguientes, Cs.

Curso Seguridad Informática - Qualif