La DGT utilizará sus nuevos drones este puente de mayo para la vigilancia de las carreteras

La DGT utilizará sus nuevos drones este puente de mayo para la vigilancia de las carreteras

Ciudad Real Noticias.- Desde las 15:00 horas del viernes 17 de abril y hasta las 23:59 del martes 1 de mayo (la misma hora del día 2 en el caso de la Comunidad de Madrid, que celebra su festividad autonómica), la Dirección General de Tráfico tendrá operativo el dispositivo especial del puente de mayo para la vigilancia, regulación y ordenación de los desplazamientos por carretera, que se prevé alcancen los 7,4 millones de largo recorrido.

La gran novedad de esta operación especial es que la DGT iniciará labores de vigilancia aérea con los cinco drones con los que ya cuenta en su dotación: un modelo Phantom 2, otra unidad del Phantom 4 Pro, un Matrice 200 y dos S900. A ellos se sumarán próximamente otros siete dispositivos,como adelantó la pasada semana Gregorio Serrano, Director General de Tráfico, ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.

Los drones funcionarán en modo de prueba, para labores exclusivamente de vigilancia y regulación pero no sancionadoras. Pueden volar a una altura de 120 metros, tienen un radio de acción de unos 500 metros desde la base y dos horas de autonomía, lo que proporcionará a los agentes de tráfico que los manejan de flexibilidad y polivalencia en los servicios prestados.

La DGT está acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aéreacomo operador de sistemas de aeronaves pilotadas de forma remota. Su unidad de helicópteros tiene capacitación para la certificación de pilotaje básico y avanzado de drones.

Además de esta innovación, el puente de mayo supondrá la puesta en marcha de otra series de medidas frecuentes en este tipo de operaciones especiales, como la instalación de carriles adicionales, la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosa o especiales y camiones, paralización de las obras que afecten a carreteras del alta densidad de circulación y la elaboración de itinerarios alternativos que eviten las zonas más conflictivas (disponibles en la web de la DGT).

Los recorridos más frecuentados serán los que se dirigen a las zonas turísticas de costa y litoral, montaña y segundas residencias. En el centro del país concurrirán el 25% de los desplazamientos, seguidos por el 21% de Andalucía y otros tantos en Levante. Las horas más desfavorables para la operación salida están entre las 16:00 y 22:00 horas del viernes 27 y entre las 9:00 y 14:00 horas del sábado 28.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif