La escultura de Javier Segovia cuenta con una placa en homenaje al autor del himno de la Pandorga

La escultura de Javier Segovia cuenta con una placa en homenaje al autor del himno de la Pandorga

Ciudad Real Noticias.- Esta mañana tenía lugar la inauguración de la placa conmemorativa en honor al cantautor Javier Segovia Molina (1953-1977), autor del Himno de la Pandorga, que “situó a la Mancha, sus pueblos y sus gentes, como protagonista de sus composiciones, reivindicó a través de las letras de sus canciones lo mejor para todos ellos a nivel social y cultural, y fue un auténtico cronista musical de su época”. La placa identificativa era una reivindicación de la Asociación de Amigos de Javier Segovia para que todos los visitantes pudieran tener más información sobre la escultura de Gema Céspedes Barroso, que se inauguró el 31 de julio de 1988, y que está situada en los jardines del Prado.

La presidenta de la Asociación, Ana Isabel Fernández, mostraba su “ilusión por participar en este acto que hemos perseguido durante este tiempo, para seguir recordando la memoria de nuestro mentor, Javier Segovia, cantautor ciudadrealeño, poeta y genio de su tiempo, que nos dejó muy pronto. Hoy, 7 de febrero, se cumplen 46 años de su fallecimiento”. Añadía que “compuso el himno de la Pandorga, una de las fiestas más importantes de la ciudad, en la que se honra a la Patrona, la Virgen del Prado, y que no se trata solamente de una macrofiesta donde se baila y se bebe en la Plaza Mayor, sino que es mucho más que eso y Javier Segovia lo plasmó en cada una de sus letras”. Terminaba agradeciendo el compromiso del Ayuntamiento de Ciudad Real por “ayudarnos a mostrar, de una manera simbólica, lo maravilloso que es compartir el arte, la música y la poesía”.

Destacaba la alcaldesa, Eva María Masías, que “con este acto, en este espacio tan identitario, atendemos una reivindicación que me hizo la Asociación y nos pareció justa. Hemos querido cumplir un compromiso con los Amigos de Javier Segovia que tanto han hecho por la ciudad, por custodiar y guardar la esencia del cantautor, de cantar a la raíz, a la costumbre”. Les agradecía “el desvelo, la inquietud y la sensibilidad, estando siempre disponibles para la ciudad y mi deseo es que se siga custodiando y creyendo en nuestro potencial, en nuestra raíz, en nuestra identidad como manchegos”. Terminaba destacando el trabajo de los servicios municipales, en especial de la concejala Mariana Boadella y del jefe de sección de parques y jardines, José Arrieta, por aceptar este compromiso. Al evento también han asistido la primera teniente de alcaldía, Pilar Zamora, y el concejal de Cultura, Nacho Sánchez. Un sencillo acto que ha terminado con los representantes de la Asociación cantando el Himno de la Pandorga frente al busto de Javier Segovia.

Buffet La Mancha - Ctra. Ciudad Real, 24 - 647807213 - 637710872 - POZUELO DE CALATRAVA

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos