La Junta convoca las subvenciones para las Agrupaciones de Protección Civil de la región

Sesenta voluntarios de 14 Agrupaciones de la provincia realizan el Curso Básico de Voluntarios de Protección Civil

Los medios materiales que se concederán con estas subvenciones son 900 lotes de uniformidad básica, 27 equipos electrógenos portátiles con complementos, 24 tiendas de campaña de primeros auxilios, 20 bombas eléctricas para inundaciones, 20 dotaciones de material de emergencias, 13 remolques de carga y siete máquinas extendedoras de sal.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado por un importe de 450.000 euros las subvenciones dirigidas a las entidades locales de la región para financiar la adquisición de uniformes y medios materiales para sus agrupaciones de Protección Civil, lo que supone un incremento del 37 por ciento de la financiación respecto a la convocatoria del año pasado.

Según se recoge en la convocatoria de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, que hoy publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), el objetivo de estas subvenciones es que las entidades locales que cuenten con agrupación de voluntarios de Protección Civil tengan el equipamiento mínimo homogéneo necesario para hacer frente a las incidencias que acontecen en los municipios y, especialmente, cuando la coordinación es competencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Con esta meta, el Ejecutivo de Emiliano García-Page ha incrementado un 37 por ciento la dotación económica de estas subvenciones, que pasan de 327.902,03 euros de financiación en la convocatoria de 2017 a 450.000 euros en la de este año.

En concreto, los medios materiales que se concederán con estas subvenciones, sin perjuicio de una posible modificación por las preferencias de las entidades locales, son 900 lotes de uniformidad básica, 27 equipos electrógenos portátiles con complementos, 24 tiendas de campaña de primeros auxilios, 20 bombas eléctricas para inundaciones, 20 dotaciones de material de emergencias, 13 remolques de carga y siete máquinas extendedoras de sal.

Las entidades locales no podrán solicitar aquellos medios materiales de los que ya hayan sido beneficiarias en las convocatorias de 2016 y 2017.

Según se establece en la resolución de la convocatoria, a estas subvenciones pueden optar las entidades locales de la región que en este momento cuenten con agrupación de voluntarios inscrita en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha y cuya acreditación como entidad de voluntariado de protección civil se encuentre vigente.

Las entidades locales que opten a estas subvenciones disponen de 20 días hábiles, contados a partir de mañana, para presentar sus solicitudes, que deberán dirigir a la Secretaría General de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

Las solicitudes se deberán presentar de forma electrónica, a través del formulario disponible en la sede electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (http://www.jccm.es).

El haber recibido el equipamiento que solicitan a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en los últimos diez años, el ratio de voluntarios de Protección Civil inscritos en el Registro de Agrupaciones y Voluntarios de Protección Civil de Castilla-La Mancha por cada 1.000 habitantes de la entidad local y el número de intervenciones realizadas por la agrupación en el año anterior a la convocatoria serán los criterios que se tendrán en cuenta para la valoración y adjudicación de las subvenciones.

Composición de los medios materiales subvencionados por el Gobierno regional

Cada lote de uniformidad básica está compuesto por una gorra, un polo de manga corta, un pantalón, una cazadora, un cinturón, un par de botas y un chaleco.

Por su parte, la bomba eléctrica para inundaciones es sumergible, de acero inoxidable y se puede utilizar para el drenaje de aguas limpias o cargadas no agresivas y va acompañada de una manguera con racores de aluminio.

El embalaje para transporte y almacenamiento acompañará a la tienda de campaña de primeros auxilios, que es extensible de rápido montaje.

La dotación de material de emergencias se compone de un desfibrilador semiautomático externo (DESA) homologado, dos camillas de emergencias plegables, un juego de dos mantas térmicas de emergencias, una cama plegable de campaña, un juego de férulas adaptables, un juego de collarines y una mochila o maletín botiquín completo de emergencias.

El equipo electrógeno portátil se completa con un cuadro eléctrico con diferencial y con dos focos led con trípode.

Finalmente, la subvención para la máquina extendedora de sal, que tiene una capacidad de al menos 120 litros, se completa con la instalación en el vehículo y el certificado de instalación; mientras que el remolque ligero tendrá una capacidad de carga de 750 kilos.

impreplus digital 770

Curso Seguridad Informática - Qualif