La Junta de Castilla-La Mancha agradece el trabajo “primordial” que realizan las asociaciones de familiares de enfermos de Alzheimer

la-junta-de-castilla-la-mancha-agradece-el-trabajo-primordial-que-realizan-las-asociaciones-de-familiares-de-enfermos-de-alzheimer

La delegada de la Junta, Carmen Olmedo, ha garantizado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, un compromiso que se refleja con el incremento de plazas asistenciales “destinadas a estos enfermos” y en un 20% el presupuesto del programa de Termalismo Terapéutico para entidades de familiares de personas afectadas por Alzheimer.

Ciudad Real Noticias.- La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha puesto en valor el trabajo que realizan las familias y las asociaciones y colectivos como AFA en pro del bienestar de los enfermos de Alzheimer, que “hacen un trabajo importante por las personas afectadas para que su calidad de vida sea la mejor posible”.

Declaraciones realizadas por Olmedo en la visita que ha realizado este martes junto al director provincial de Sanidad, Francisco José García, a la mesa informativa que la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha instalado en la Plaza Mayor con motivo del Día Internacional del Alzheimer que se conmemora mañana bajo el lema ‘El valor del cuidador’.

En este contexto, la delegada de la Junta ha garantizado el apoyo del Gobierno de Emiliano García-Page, pues considera que “el trabajo que realizan es primordial”. Un compromiso que se refleja con el incremento de plazas asistenciales “destinadas a estos enfermos”.

Asimismo, Olmedo ha resaltado las medidas encaminadas a los cuidadores con el incremento en un 20% del presupuesto del programa de Termalismo Terapéutico para entidades de familiares de personas afectadas por Alzheimer a través de la Federación de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (FEDECAM) y otras demencias de Castilla-La Mancha.

FEDACAM ha organizado este año el Programa de Respiro Integral Terapéutico (PRIT) en tres turnos, dos ya celebrados y un tercero que tendrá lugar entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre en el municipio albaceteño de Villatoya.

El PRIT es uno de los programas de termalismo terapéutico que subvenciona la Consejería de Bienestar Social a través de su Dirección General de Mayores y Personas con Discapacidad que ha incrementado su presupuesto de 79.000 a 95.000 euros en 2016.

Estancias de seis días

Cada grupo o turno de usuarios disfruta durante una estancia de seis días, del entorno y de las instalaciones y tratamientos del Balneario. La estancia de respiro, además de los servicios de calidad propios de los balnearios de Castilla-La Mancha, comprende actividades para personas afectadas de Alzheimer y sus familias, como talleres de risoterapia y relajación, grupos de apoyo psicológico, proyección de documentales y excursiones.

El Gobierno regional lleva 14 años desarrollando el Programa de Respiro Integral Terapéutico en colaboración con FEDACAM, una iniciativa pionera en España que se inició como experiencia piloto pensando sobre todo en aliviar la sobrecarga del cuidador que ha ido evolucionando y acomodándose a las circunstancias socioeconómicas del momento.

Por su parte, la presidenta de AFA Ciudad Real, Mar Garrido, ha agradecido al Gobierno regional “el apoyo y el trato que siempre dispensa a la asociación porque al igual que nosotros entendemos que la causa que defendemos es importante”.


Publicidad

Accesorios & Complementos Mary-770px

Curso Seguridad Informática - Qualif