La obra basada en el personaje de ‘La Galana’ se estrenará en Valdepeñas el próximo 26 de marzo

La obra basada en el personaje de ‘La Galana’ se estrenará en Valdepeñas el próximo 26 de marzo

La función está enmarcada dentro de la programación cultural promovida por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

Ciudad Real Noticias.- El Teatro Auditorio Municipal ‘Francisco Nieva’ de Valdepeñas acogerá el viernes 26 de marzo, a las 20.00 horas el estreno del espectáculo de teatro y danza ‘La Galana’, enmarcado dentro de la programación cultural promovida por el Ayuntamiento de la localidad junto a la Red de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha.

La función es una adaptación de la novela del valdepeñero Carlos Isidro Muñoz de la Espada basada en los hechos históricos que vivió Valdepeñas en el año 1808, cuando la población del municipio opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas en la Guerra de la Independencia.

La teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, ha destacado de la obra que se trata de un “estreno nacional creado para Valdepeñas y después girará por el resto de Castilla-La Mancha”. En este sentido explicaba que es “un proyecto de teatro y danza que cuenta la historia de Juana Galán, una mujer del siglo XIX, se pone en escena la situación social, histórica y política que hay en España durante la Guerra de la Independencia, tanto a nivel nacional, regional, provincial y de Valdepeñas”.

Hay que resaltar de esta obra la figura de Juana Galán ‘La Galana’, que junto a otros vecinos de Valdepeñas, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Una hazaña que quedó reflejada en los ‘Episodios Nacionales’ de Pérez Galdós, que le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895.

Bajo esa premisa, la actriz Tania Orozco se enfunda en las carnes de ‘La Galana’ a través de un monólogo dramático que da vida a esta heroína manchega, que forma parte de esas mujeres que defendieron su país, vivieron guerras y tuvieron que ser fuertes para sobrevivir en una España devastada.

El folklore, la guitarra española, la danza, la cultura musical y la creación de personajes, cobran vida a través de la interpretación y expresión corporal del bailaor Cristóbal Muñoz. La dirección y la mirada entre la ficción y la realidad, se pone en las tablas gracias a la mano y la experiencia de la directora Charo Romero.

Las entradas para la obra, que se realiza siguiendo todas las medidas de nivel 2 decretadas por Sanidad, con un 30% de aforo, la obligatoriedad del uso de mascarillas y distancias de seguridad entre butacas, ya están a la venta al precio de 5 euros. Se pueden adquirir en el Centro Cultural ‘La Confianza’, en https://entradas.liberbank.es/, en el teléfono 902 106 601 y en la taquilla del teatro una hora antes de la representación.

Por la enseñanza pública - Por la salud de todos - ANPE Ciudad Real

Curso Seguridad Informática - Qualif