La ONCE celebra su 81 Aniversario

La ONCE celebra su 81 Aniversario

En Ciudad Real se llevará a cabo mañana Viernes día 13 de diciembre una cata de vino a ciegas amenizada con música.

Ciudad Real Noticias.- Desde el nacimiento de la ONCE, el 13 de diciembre, hace 81 años, hay varios conceptos que han circulado ligados a su función al lado de la sociedad española, que se han convertido en las señas de identidad de esta marca. la iniciativa de las personas ciegas y con otras discapacidades que, sintiéndose diferentes, quieren ser tratados como iguales.

Inclusión, discapacidad, ilusión…iguales, son términos que se asocian a la ONCE, una Organización que nace del concepto más básico de sociedad civil (como una iniciativa de ciudadanos que se organizan en busca del bien común) y que arranca con una idea innovadora y absolutamente revolucionaria para tratar de dar soluciones a muchos de esos ciudadanos: la inclusión real y autonomía plena de las personas ciegas y con discapacidad.

Hoy nos puede parecer algo normal, aún sin que se haya conseguido plenamente, pero hace casi un siglo supuso una revolución de las personas ciegas que, siempre al lado del resto de personas con discapacidad, buscaron en la unidad la solución para su realidad social, pero sobre todo querían ser iguales.

Unos utópicos que predicaban la inclusión para mirar a cada persona como lo que es, para dar a cada cual la oportunidad de desarrollarse sin tener en cuenta sus discapacidades y sí sus capacidades. No se trata de tratar a todos por igual, porque todos partimos con nuestras diferencias, pero sí aspirar a que todos seamos iguales en el acceso a derechos y oportunidades.

Iguales en la calle; iguales en el trabajo; iguales en el colegio; en el parque; en el deporte; en el ocio; en la familia…. Iguales en la vida o ante las instituciones, compartiendo siempre la realidad que nos toca vivir.

Iguales como concepto de inclusión en el que se trata de proporcionar a cada individuo todo lo que necesita para sentirse ciudadano de un entorno que nos pertenece a todos. Iguales porque desde el respeto a la diferencia, reivindicamos que lo que realmente necesitamos es sentirnos iguales.

¡Y, qué curioso!, quienes se arroparon con la necesidad de sentirse iguales, lanzaron en la calle un grito que pronto se hizo sentir y notar, hasta echar de menos en muchas esquinas, plazas, calles y lugares de paso en pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha: ¡iguales para hoy¡

“Iguales para hoy” dignificó a la personas ciegas para definir un grito de inclusión que hacía referencia a sus cupones, que se imprimían iguales, pero que escondía detrás algo mucho más grande, que pronto caló en la ciudadanía: la realidad de sentirse iguales de quienes no lo habían sido nunca; iguales para hoy, iguales para mañana, iguales para siempre.

Porque iguales es un concepto que nos ha movido siempre y que, desde el Grupo Social ONCE, queremos seguir gritando con fuerza. Necesitamos trabajar como iguales; estudiar como iguales; conversar como iguales; vivir como iguales y, desde esa perspectiva, dibujar sociedades mejores para hoy, para mañana y para siempre.

Y no estamos ni queremos estar solos; nos sentimos parte de una ráfaga de acción e innovación social que debemos impulsar como protagonistas y colaboradores de cuantos movimientos y acciones caminan en esta línea de prosperidad y futuro.

Estamos alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas que, con total rotundidad, en su Objetivo número 10, titulado “Reducción de las desigualdades”, apunta que, a pesar de que la protección social se ha extendido significativamente en todo el mundo “las personas con discapacidad tienen hasta cinco veces más probabilidades de enfrentarse a gastos de salud calificados de catastróficos”. Han oído bien, catastróficos, es decir, todo lo más alejado posible de iguales.

Los ciudadanos de Castilla-La Mancha nos permiten hacerlo posible. Así que ¡Gracias!

Este sábado 14 de diciembre, en siete ciudades de nuestra Comunidad, casi dos mil personas, nos reuniremos para celebrar que seguimos juntos, cuidando un corazón que bombea ilusión a mucha gente.

Nos gustaría destacar alguna de las actividades que estamos desarrollando para nuestro colectivo, entre las más de 25 que estamos llevando a cabo, pues son las que nos ayudan a tomar fuerzas para seguir avanzando en el 2020:

  • Este próximo fin de semana, las Casas Colgadas de Cuenca, lucirán de verde y amarillo, los colores de la ONCE, y por tanto de la Ilusión.
  • En Toledo, realizaremos una ruta por sus calles para dejarnos envolver por sus nieblas y sus historias.
  • En Albacete, el grupo de teatro de la ONCE, nos recordó cómo se ganaban la vida los ciegos antes de la llegada de “Los Iguales”, recitando y vendiendo romances por las calles.
  • En Alcázar de San Juan, los afiliados y trabajadores, elaborarán una degustación de platos típicos de La Mancha, recordando a los encuentos de antaño entorno a una mesa humilde, tradicional, sencilla y cargada de familiaridad y cariño.
  • Una cata de vino, amenizada con música en directo, será lo que se encuentren los trabajadores y afiliados en la sede de Ciudad Real, en la tarde del mismo día 13 de diciembre.
  • O en Talavera de la Reina, donde los niños con discapacidad visual tendrán su protagonismo, en un encuentro musical en la sede de la ONCE en la Ciudad de la Cerámica.
  • Los afiliados y trabajadores de Guadalajara, moverán el cuerpo poniendo en práctica lo aprendido a lo largo del año en un taller de baile
Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif