La Pandorga se vivirá en cada casa de Ciudad Real con “pequeños gestos” debido a la COVID-19

La Pandorga se vivirá en cada casa de Ciudad Real con “pequeños gestos” debido a la COVID-19

Ciudad Real Noticias.-  La concejala de Festejos, Eva María Masías y el presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, han presentado esta mañana los “pequeños gestos” de conmemoración que se llevarán a cabo durante la Pandorga de este 2020 que será atípica debido a las limitaciones por la COVID-19. Se han suspendido todos los actos multitudinarios de esta fiesta de interés turístico regional, y se invita a que la Pandorga se celebre en todas las casas de los ciudadrealeños, cantando desde los balcones el himno de la Pandorga. Además los bares también ofrecerán una invitación a limoná a sus clientes esos días

La calle Prado y la Plaza Mayor de Ciudad Real se engalanarán este año durante los días de esta emblemática fiesta de la capital que este año debido a las medidas de seguridad por la COVID 19 realizará pequeños actos simbólicos y a través de las redes sociales.

Como no se podrá realizar el concurso de limoná, desde el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Hostelería y Turismo, se ha organizado una acción promocional por la que los bares que se inscriban invitarán a los clientes a esta tradicional bebida.

Este año la Hermandad de Pandorgos cumple 40 años, y el día 30 tendrá lugar en el Centro Cultural Antiguo Casino la presentación del libro ‘Vocabulario manchego’ del pandorgo Samuel Guerrero. El día 31 se rendirá homenaje al pandorgo que cumple 25 años, como todos los años se hace en el acto de la Plaza Mayor, que este año es Ricardo Peral.

Ese mismo día, también se llevará a cabo la imposición del pañuelo de yerbas a diferentes esculturas, y a las 20 horas sonará desde el Ayuntamiento el Himno de la Pandorga de Javier Segovia para que todos los vecinos desde sus balcones salgan a cantar, y se animen a subir el momento en las redes sociales, bajo el hashtag #MiPuebloCantará que este año estará muy presente.

Se celebrará una eucaristía en la Basílica Catedral. No habrá la tradicional ofrenda floral a la Virgen del Prado, y esa noche desde las 22 horas las cúpulas del Ayuntamiento se iluminarán de azul y blanco, junto con la fachada del edificio de la Diputación Provincial.

A todos estos eventos, se añadirán tres visitas teatralizadas, en horario de mañana y tarde en torno al Quijote y la Pandorga, en diferentes puntos emblemáticos de la ciudad como Santiago, la Catedral o la Plaza Mayor. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Oficina de Turismo o a través de la página web del Ayuntamiento.

El presidente de la Hermandad de Pandorgos, Agustín Cantero, confesaba  su sentimiento de congoja y  tristeza por la celebración tan atípica de este año, destacando la experiencia tan importante que ha supuesto para él pertenecer a esta organización, “una experiencia que se tiene que vivir”. “La Pandorga volverá y lo importante es que estemos todos”, sentenciaba Cantero.

Llamamiento a la responsabilidad.

La concejala de Festejos, Eva María Masías, hacía un llamamiento a la responsabilidad y a la coherencia en estos momentos que estamos atravesando por la pandemia. “Pandorga habrá más. Ha habido muchas y nos quedan muchas por vivir. Ésta nos toca vivirla con esta coherencia y esta responsabilidad. A nuestros jóvenes sé que el año 2021 nos devolverá una Pandorga que viviremos con esa intensidad a la que estamos acostumbrados, pero este año no”.

Masías recordó que está prohibido el consumo de alcohol en la calle y se mostraba segura de que “los jóvenes darán ejemplo, pues tenemos una ciudad que sabe adaptarse a las circunstancias”, al tiempo que anunciaba que la Junta Local de Seguridad acordó tener el mismo operativo que en ediciones anteriores.

Plan de Ayudas a empresas de Castilla La Mancha - Grupo Quattro

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos