La Real Federación Española de Balonmano aboga por una unificación de protocolos para todas la Comunidades Autónomas

El Soliss BM Pozuelo cierra la primera vuelta de la liga con el derby regional frente al BM Bolaños en el Pabellón Municipal Las Espartanas

La R.F.E.BM aboga por fijar un protocolo común que ofrezca seguridad sanitaria y jurídica para todos los que conforman el entramado del deporte, previo al inicio de la temporada 20/21, así como generar un criterio común que se unifique para todas la Comunidades Autónomas, lo que permita que todos los equipos puedan hacer una preparación para la competición en igualdad de condiciones.

Ciudad Real Noticias.- Ante las informaciones publicadas en relación con las distintas situaciones con las que se encuentran los equipos participantes en competiciones oficiales de ámbito estatal para realizar las actividades propias de la pretemporada (entrenamientos, partidos amistosos, etc.), la R.F.E.BM. quiere dejar constancia de que:

1. La R.F.E.BM. es una entidad privada, que ejerce por delegación funciones públicas, orientadas a la gestión de su modalidad deportiva correspondiente, por lo que se rige por las medidas que adopte el órgano rector superior, en este caso, el Consejo Superior de Deportes. Asimismo, no es una entidad encargada de reglamentar ni regir competencias sanitarias que exceden de su ámbito, como es el caso de la pandemia provocada por la COVID-19.

2.- La regulación de las actividades previas al inicio de la competición oficial, en los deportes federados no profesionales, no es competencia ni de las Federaciones Deportivas Españolas, ni del Consejo Superior de Deportes, sino que corresponde a los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

3.- La R.F.E.BM. no ha establecido nunca normas ni protocolos para definir ni organizar la forma en la que los Clubes deportivos, que participan en competiciones estatales, estructuran sus entrenamientos ni deciden la disputa de partidos amistosos previos al inicio de la competición, si bien sí se han elaborado dos protocolos exhaustivos y muy detallados con todas las recomendaciones sanitarias, con el fin de ayudar a todos los clubes y entidades de nuestro deporte en la gestión de esta nueva realidad.

4.- El artículo 15.2 del Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, atribuye al Consejo Superior de Deportes la competencia para adoptar las medidas necesarias para garantizar las condiciones sanitarias y de seguridad, exclusivamente, en relación con las Ligas Profesionales de Fútbol y Baloncesto.

5.- En aplicación de lo dispuesto en el artículo 15.1 del mismo Real Decreto Ley 21/2020 de 9 de junio, las “administraciones competentes” para regular, organizar y decidir esas medidas y protocolos en las competiciones oficiales no profesionales son las respectivas Comunidades Autónomas, en su ámbito territorial.

6.- La R.F.E.BM. ha aprobado, y sometido a la consideración del Consejo Superior de Deportes, los protocolos sanitarios que serán de aplicación en las competiciones oficiales de balonmano de ámbito estatal, y que constituyen recomendaciones a todos los clubes y participantes que son, también, aplicables en las actividades previas.

7.- La R.F.E.BM., junto con las restantes Federaciones Deportivas Españolas de deportes de equipo, en colaboración con el Comité Olímpico Español, y tras mantener diversas jornadas de trabajo, ha solicitado mantener una reunión con el Ministerio de ´Cultura y Deportes, así como con el Consejo Superior de Deporte, con el fin de fijar un protocolo común que ofrezca seguridad sanitaria y jurídica para todos los que conforman el entramado del deporte, previo al inicio de la temporada 20/21, así como generar un criterio común que se unifique para todas la Comunidades Autónomas, lo que permita que todos los equipos puedan hacer una preparación para la competición en igualdad de condiciones.

Grupo Quattro Comunicación - Publicidad: 633 74 74 08 - 629 100 816