Campaña de sensibilización y concienciación del Consistorio que pondrá en marcha para prevenir agresiones sexistas y el exceso del consumo de alcohol.
Ciudad Real Noticias.- Valdepeñas llevará a cabo este año una campaña contra el abuso del consumo de alcohol y contra las agresiones sexistas dentro de las LXVI Fiestas de la Vendimia y el Vino. Para ello el Consistorio instalará los días de mayor afluencia de público en la Plaza de la Constitución un ‘Punto Violeta’ para prevenir las agresiones relacionadas con la violencia de género y homófonas, a lo que se sumará el reparto de pulseras así como de servilletas en establecimientos hosteleros de la localidad o pulseras con el mensaje ‘Fiestas sin abusos. No a la violencia de género’ y otro en referencia a la prevención del abuso del consumo de alcohol: ‘La diversión no se mide en grados. Por un consumo responsable de alcohol’.
La concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, ha explicado hoy que el ‘Punto Violeta’ que el pasado año recibió cinco consultas se instalará en la Plaza Constitución, junto a Protección Civil, y su objetivo de crear un espacio de seguridad y apoyo para mujeres víctimas de agresiones machistas en las Fiestas del Vino así como informar y sensibilizar a la población sobre las agresiones sexuales y agresiones LGTBIQ-fóbicas en las fiestas, que además repartirán 5.000 pulseras con el lema ‘En mi libertad está tu respeto’. “Se trata de un Punto Violeta donde la asociación Usawa, que está formada por técnicos y técnicas profesionales contra agresiones sexuales y LGTBIQ-fóbicas, podrán atender a hombres y mujeres que puedan verse intimidados por una agresión se acerquen ahí”, apuntaba Marqués, donde señalaba que “se les va a informar e incluso acompañar a la policía en caso necesario”.
Además, ha señalado que el viernes 6 de septiembre la Plazoleta Balbuena acogerá, de 22:00 horas a 01:00 horas, la campaña del Instituto de la Mujer ‘Sin un sí, es no’ que llevará a cabo diversas actividades para concienciar sobre las agresiones sexistas.
Controlar el consumo de alcohol
Por otro lado el Consistorio repetirá este año la campaña de concienciación sobre el consumo de alcohol y prevención de la violencia de género a través carteles y del reparto de 420.000 servilletas en unos cuarenta establecimientos hosteleros de la ciudad, en las que figuran los mensajes ‘Fiestas sin abusos. No a la violencia de género’ y otro en referencia a la prevención del abuso del consumo de alcohol: ‘La diversión no se mide en grados. Por un consumo responsable de alcohol’. En este sentido la concejala de Servicios Sociales lamentaba que el alcohol está todavía demasiado aceptado en la sociedad, es una droga a la que se tiene mucha facilidad para llegar a ella y que no nos importa que se consuma en grandes dosis e incluso hasta nos puede resultar gracioso y pienso que es hay que sensibilizar que es un problema bastante grave y especialmente a los jóvenes, a los que hay que lanzar el mensaje que no hay que beber para pasarlo bien”.
Marqués ha concluido recordando que el Consistorio trabaja durante todo el año para concienciar y prevenir sobre el consumo de alcohol y drogas así como contra las agresiones sexistas y violencia de género a través de diversas actividades dirigidas a jóvenes de entre 12 y 18 años.