Las históricas cuevas de Valdepeñas estarán presentes en FITUR 2020

Las históricas cuevas de Valdepeñas estarán presentes en FITUR 2020

Además la Ciudad del Vino también contará con mesa propia con la Ruta del Vino de Valdepeñas, donde se promocionará la oferta turística de la localidad y la comarca.

Ciudad Real Noticias.- ‘Las cuevas de Valdepeñas. Un nuevo recurso enoturístico’. Con este sugerente título se presenta en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) el Ayuntamiento de Valdepeñas, dando a conocer en este excepcional escaparate turístico el potencial que tienen las cuevas de Valdepeñas para atraer nuevos visitantes a la Ciudad del Vino. Lo hará mediante una conferencia que se ofrecerá este próximo sábado, día 25 de enero, en el stand de Castilla -La Mancha 7B06, a las 12:45 horas, a lo que se sumará la mesa propia de la Ruta del Vino de Valdepeñas, donde se promocionará la oferta turística de la localidad y la comarca.

La iniciativa de potenciar las históricas cuevas de la localidad surge de la Concejalía de Cultura y Turismo que, en colaboración con el Centro Asociado de la UNED de Ciudad Real-Valdepeñas, están llevando a cabo un Proyecto de  Inventario y Catalogación de las cuevas de Valdepeñas como elementos patrimoniales.

Aunque el proyecto contempla el estudio en profundidad de estas estructuras subterráneas, abarcando aspectos tan diversos como su arquitectura, su historia, aspectos antropológicos y etnográficos, así como su influencia e incidencia en la economía y sociedad de la época, para esta ocasión, se ha optado por presentar en FITUR las cuevas de Valdepeñas como un recurso enoturístico que puede resultar de gran interés para generar nuevas sinergias que potencien el turismo en la ciudad manchega.

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, ha resaltado que “el Ayuntamiento de Valdepeñas optó desde hace ya un tiempo, por la recuperación y la puesta en valor de varias bodegas y cuevas que son representativas de varias épocas y que reflejan la importancia que, a lo largo de los siglos, han tenido en el desarrollo de la ciudad el vino. El Museo del Vino, el Museo  Municipal y la Bodega Los Llanos son un claro exponente del interés por proteger este patrimonio, siendo también un recurso turístico muy interesante”.

Protegiendo la historia

Estas cuevas son estructuras subterráneas excavadas en la propia roca caliza; en muchas ocasiones se realizaban en momentos que, por motivos generalmente meteorológicos, no podían llevarse a cabo las tareas agrícolas, aprovechando así la mano de obra de los agricultores. Se suelen ubicar bien en el subsuelo de las bodegas o bajo las viviendas o casas de labor particulares, donde una buena parte del inmueble se dedicaba a las labores relacionadas con la producción del vino.

Durante la presentación en FITUR 2020 también se va a incidir en la necesidad de recuperación y puesta en valor de otras cuevas de propiedad privada que en un futuro podrían ser visitadas, como sucede en otras ciudades, así como aquellas que están siendo utilizadas en la actualidad para otros fines, como hostelería, etc.

En definitiva, un recurso patrimonial que se suma a los ya existentes en Valdepeñas, consolidando una amplia e interesante oferta turística que también se mostrará a través de la Ruta del Vino de Valdepeñas que contará con mesa propia en la Feria Internacional de Turismo.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif