Loquillo, Sidecars y Pastora Soler, en septiembre en Valdepeñas

Loquillo, Sidecars y Pastora Soler, en septiembre en Valdepeñas

El Consistorio ha presentado una amplia programación cultural que incluye visitas guiadas, actividades culturales e infantiles.

Ciudad Real Noticias.- Valdepeñas ha presentado una amplia programación cultural para el próximo mes de septiembre en que destacan artistas como Pastora Soler, Loquillo y el grupo Sidecars, que se suman a los conciertos programados para las Noches de A7 y las Noches del Museo del Vino, visitas guiadas y numerosas actividades infantiles.

De esta manera, para garantizar el cumplimiento de todas las medidas sanitarias el área de Festejos ha programado en la Plaza de Toros los conciertos más destacados, con distancias entre butacas y aforo limitado, que darán comienzo a las 22:00 horas. El domingo 5 de septiembre celebrará sus 25 años de carrera Pastora Soler, el 7 de septiembre el grupo Sidecars llegarán con su Ruido de Fondo Tours y el 9 de septiembre se subirá al escenario el mítico Loquillo.

La teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla, hacía un llamamiento para mantener la prudencia que se viene realizando frente a la Covid-19 y apuntaba que “todos los conciertos cuentan con las medidas de seguridad que venimos realizando desde el año pasado como la distancia de seguridad, uso obligatorio de mascarilla, y en estos tres conciertos contaremos también con seguridad privada y con la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad”.

Para permitir garantizar el aforo las entradas para los conciertos cuentan con un precio de 10 euros en gradas y de 15 euros en ruedo. Las entradas se podrán adquirir a partir del martes por la tarde en la web https://www.seetickets.com y a partir del miércoles en el Centro Cultural ‘La Confianza’.

A ellos se sumarán conciertos que se enmarcan en espacios como Bodegas A7 y el Museo del Vino de la localidad. Así el marco del Museo del Vino acogerá el 1 de septiembre al grupo Frágiles, el 2 un tributo a la artista Luz Casal, el 3 acogerá a la compañía de Marta Serrano, el 5 el pop electrónico de Lena Dizz, el 6 el Regreso de la Década con lo mejor del pop español de los ’60 ’70 ’80 y ’90 y el 7 de septiembre a la ganadora de la doceava edición del concurso ‘A tu Vera’, Laura Rodríguez.

Todas las actuaciones darán comienzo a las 22:00 horas, con un precio de la entrada de 2 euros, al igual que Las Noches de A7 que contarán el 1 de septiembre con el cuarteto de cámara ‘Música y Cine’ con un repaso a las bandas sonoras más conocidas y el 2 de septiembre con la Agrupación Musical Maestro Ibáñez. El día 3, a las 20:30 horas, tendrá lugar el acto institucional del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Ángela Vallvey, brindis poético

Vanessa Irla ha señalado que el acto contará en esta edición “con el brindis poético de Ángela Vallvey, premio Nadal 2002 y se nombrará a título póstumo Hijo predilecto a Juan Ruiz, (restaurador de los frescos de Goya en Madrid y especialista en pintura mural), Hijo adoptivo a Félix Solís, y se entregará la Medalla de Oro de la Ciudad de Valdepeñas a la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, la Medalla de Bellas Artes Gregorio Prieto a Cristino Quintana y la Medalla al Servicio Desinteresado a la Ciudad al voluntariado de la elaboración artesanal de mascarillas”.

El día 4, a las 21:30 horas, se celebrará el tradicional Vaso XXV Ciclo de Vinos Nobles homenaje a Ángela Vallvey, organizado por la Tertulia Poética-Literaria ‘Desde el Empotro’. Ya a partir de las 22:00 horas, el  5 de septiembre tendrá lugar el Recital Poético ‘De las jarchas al romanticismo’, a cargo de El Trascacho, el lunes 6 de septiembre el grupo Caipiroska actuará en concierto y el día 7 The Bembé Collective ofrecerán latin jazz con adaptaciones de sintonías de series de televisión y temas icónicos del pop internacional.

A partir de las 21:30 horas, el viernes 10 de septiembre Bodegas A7 recibirá a la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas con un repertorio de música española, el sábado 11 a Llámalo X con versiones de temas nacionales e internacionales y el viernes 17 a Wahira, los ganadores del concurso ‘Valdepeñas Suena’ que se celebró durante el confinamiento y que presentarán su single ‘Algo bueno que contar’.

Por otro lado, el empresario concesionario de la Plaza de Toros de la localidad ha programado para el viernes 3 de septiembre un festejo que tendrá lugar a las 18:00 horas y contará con los diestros Miguel Tendero, Cristian Escribano y Gómez del Pilar, con la ganadería de Conde de Mayalde.

Rutas turísticas

El turismo cultural también tendrá cabida este mes de septiembre con unas rutas guiadas que tendrán lugar el viernes 3 de septiembre a las 11:00 y 19:00 horas sobre el Mundo íbero- Cerro de las Cabezas. El sábado 4 de septiembre a las 11:00 y 18:00 horas sobre Patrimonio Religioso: Iglesia de la Asunción, Iglesia Trinitarios e Iglesia del Santo Cristo. El domingo 5 de septiembre de 11:00 y 19:00 horas abordando el Patrimonio Natural: Baños del Peral, Ruta Botánica y Baños del Cura Rabadán. El lunes 6 de septiembre a las 11:00 y 19:00 horas sobre Patrimonio Cultural: Centro Cultural La Confianza, Museo Municipal y Fundación Gregorio Prieto. Y, por último, el martes 7 de septiembre a las 11:00 y 19:00 horas con la Ruta Heroica: Escultura Héroes 6 de junio (San Marcos), Escultura La Galana y Museo de los Molinos. Contarán con un aforo de 24 personas (niños incluidos) y será necesaria inscripción previa en la Oficina de Turismo.

Además, el viernes 27 y sábado 28 de agosto a las 20:00 horas, con retirada previa de invitación en la Oficina de Turismo, se volverán a llevar a cabo tras su éxito las escenas teatralizadas sobre el mundo íbero en el Cerro de las Cabezas.

En el plano cultural se suman la Exposición Homenaje a José Antonio Rúa en el Museo Municipal así como la 82 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que abrirá sus puertas el domingo 29 de agosto, la exposición monumental de Juan Méjica que se instalará a partir del 21 de septiembre en la Avenida 1º de Julio, una exposición homenaje a Óscar García Benedí que se inaugurará el 24 de septiembre así como la presentación del libro de María Antonia García León y del poemario de Juan Camacho. Además, la obra teatral ‘La vida es sueño’ se representará en el Teatro Auditorio Municipal el 18 de septiembre

Actividades infantiles

Las actividades infantiles coparán los primeros días del mes de septiembre, antes de dar inicio al curso escolar. De esta manera el 27 de agosto Bodegas A7 acogerá la función ‘Hamelín’, con un precio de 5 euros.

Para acercar a los más pequeños a la música de una manera diferente llegarán los Conciertos en familia. Tendrán lugar el sábado 28 de agosto en el Parque del Este para bebés de 8 a 36 meses, el domingo 29 en el Parque Cervantes para niños y niñas de 7 a 11 años y el viernes 3 de septiembre en el Parque de las Infantas para niños de 3 a 6 años. Previa inscripción en la Oficina de Turismo.

El lunes 30 de agosto, a las 20:00 horas, el Centro Cultural La Confianza será escenario del espectáculo didáctico ‘Museum’. Con un precio de la entrada de 2 euros.  El miércoles 1 de septiembre, a las 19:00 horas y 20:30 horas el Auditorio Inés Ibáñez Braña ofrecerá el cuentacuentos teatralizado ‘Yo de mayor voy a ser…’.

También, para niños de 3 a 12 años habrá por las tardes zona de juegos y actividades, previa inscripción en la Oficina de Turismo, el sábado 4, 5 y 6 de septiembre en el Parque del Este.

Desde el área de Juventud se añade la Escuela de Vendimia, una prolongación de la Escuela de Verano, que se desarrollará del 30 de agosto al 3 de septiembre de 9:00 a 14:00 horas, con la vendimia y la uva como temática. Del 23 al 29 de agosto se celebrará un Torneo Fornite en el Centro de la Juventud y habrá una nueva sesión de Fútbol Burbuja en la Ciudad Deportiva Virgen de la Cabeza el 2 de septiembre, de 19:00 horas a 23.00 horas.

El Cine de Verano familiar continuará el 31 de agosto en Bodegas A7 y el 7 de septiembre en el pabellón de La Molineta, y el Parque Cervantes será escenario del 1 al 7 de septiembre, de 20:00 a 00:00 horas, de partidas de LaserTag, que tendrá un precio de 5 euros por participantes.

El 5 de septiembre Juventud organizará la yincana familiar ‘Busca tu tesoro QR’, previa inscripción en el Centro de la Juventud, y el área de Deportes ofrecerá los días 2,3, 4, 5 y 7 de septiembre un campus de baloncesto y otros deportes para niños y niñas nacidos entre 2009 y 2014, con un precio de 25 euros por el primer hijo y 20 euros el segundo y sucesivos, con inscripción previa en la concejalía de Deportes.

Curso Seguridad Informática - Qualif