Los sindicatos de Herrera de la Mancha exigen soluciones al grave déficit de personal

Los sindicatos de Herrera de la Mancha exigen soluciones al grave déficit de personal

Ángel Luis Ortiz, secretario general de Instituciones Penitenciarias, se ha reunido esta mañana con los representantes de los trabajadores que le han mostrado su indignación y enfado por no obtener soluciones en sus justas demandas.

Ciudad Real Noticias.- Los representantes sindicales de Herrera de la Mancha se han reunido esta mañana con el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, con el objetivo de trasladarle la necesidad de buscar una solución al grave déficit de personal que tiene el centro y en la que también le han mostrado su enfado e indignación “porque este Gobierno no está haciendo nada por solucionar las problemas del colectivo” han aseverado.

Los representantes de los trabajadores han mostrado su preocupación porque la plantilla de Herrera de la Mancha es muy envejecida, con una media de edad en torno a los 55 años, por lo que si los funcionarios comenzaran a solicitar pasar a segunda actividad, ocupando puestos que no son de vigilancia interior, u optaran por jubilarse –han dicho- “tendríamos que cerrar el centro porque no tendríamos personal para cubrir los servicios”.

Por este motivo con el objetivo de paliar el déficit estructural que sufre la plantilla y para anticiparse al momento en el que se jubilen o pasen a segunda actividad, promociones muy numerosas, han exigido que se cree una bolsa de interinos y se publique una oferta de empleo público extraordinaria para cubrir las vacantes “ya que ahora mismo es muy complicado asumir las bajas laborales que se producen o cubrir las vacaciones al quedar un solo funcionario en muchos departamentos” han asegurado.

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha manifestado que el objetivo de la reunión era conocer las demandas concretas del Centro por lo que los representantes sindicales le han entregado la relación de puestos de trabajo (RPT) de Herrera de la Mancha para pedirle que la misma sea revisada, al haberse quedado muy obsoleta y no adecuarse a las necesidades actuales, y porque de los contemplados en ella hay 40 puestos sin cubrir.

También se ha vuelto a reivindicar por la parte social la necesidad de ser declarados agentes de la autoridad, a lo que Ortiz ha señalado que está pendiente de aprobarse en cuanto se constituya el Gobierno, ya que cuenta con el consenso de todos los grupos parlamentarios. Algo que, a juicio de los representantes sindicales, debería haberse agilizado porque “es inadmisible que lo hayan sido conseguido otros colectivos antes que los empleados de Instituciones Penitenciarias”.

Otro asunto también tratado durante este encuentro ha sido la retirada de los efectivos de la Guardia Civil del puesto de barrera de acceso a la prisión siendo éste ocupado por un funcionario de prisiones. Una decisión que han criticado duramente los representantes de los trabajadores “porque empeora aún más la situación por la falta de personal”.

Por último los diferentes sindicatos han manifestado que muchas de las instrucciones aprobadas por la secretaría general han ofendido mucho al colectivo- que han asegurado- se siente maltratado por un Gobierno que los apoyó en la oposición y que ahora no está haciendo nada porque recuperemos la dignidad perdida.

Curso Seguridad Informática - Qualif