Los voluntarios de Protección Civil llevan a cabo en Miguelturra un curso de formación encarado a prestar eficazmente su colaboración

Los voluntarios de Protección Civil llevan a cabo en Miguelturra un curso de formación encarado a prestar eficazmente su colaboración

Ciudad Real Noticias.- Miguelturra ha acogido el Curso de Formación Básica para Voluntariado de Protección Civil, organizado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y en colaboración del ayuntamiento de Miguelturra que ha cedido las instalaciones del CERE.

Un curso que ha contado con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Laura Arriaga; Pedro Mellado, como concejal de Seguridad Ciudadana; Francisco Pérez Alonso, delegado provincial de Administraciones Públicas y José Luis Villanueva, coordinador provincial de Protección Civil.

El curso tenía como objetivo que los alumnos conocieran el objeto de la protección civil, las funciones particulares y el ámbito de actuación del voluntariado dentro de la misma.

La alcaldesa de la localidad asegura estar encantada de tener en Miguelturra esta formación “donde tenemos que poner en valor la inmensa e imprescindible labor que hacen”. Además, añadió que “el ayuntamiento está dispuesto a poner a disposición los medios que tenemos, en un día importarte para los voluntarios, y así lo ha demostrado cediendo las instalaciones en este caso del CERE para esta formación”.

Por su parte, Pedro Mellado, explica que el equipo de Gobierno se ha volcado con la Agrupación de Protección Civil “que ya disfrutan de unas instalaciones nuevas donde han podido ubicar su sede local”. “Además, hemos renovado la flota de vehículos, el sistema de radio comunicaciones, la equipación y vestuarios, y apostamos fuertemente por la formación”.

“Antes de la pandemia sabíamos la importancia de tener un equipo activo, formado y con profesionalidad, pero al llegar el confinamiento quedó muy claro que nuestra agrupación para el pueblo es indispensable” concluye Mellado.

Francisco Pérez Alonso, agradeció en primer lugar la cesión de las instalaciones al ayuntamiento, y ha explicado la importancia que para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha tiene la formación “el año pasado se realizaron más de 40 cursos de formación con más de 1.300 voluntarios”.

“Con estos cursos, continua explicando el delegado, pretendemos que los alumnos y alumnas adquieran los conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para prestar eficazmente su colaboración, tanto en las actividades habituales que se prevean a través de sus respectivas agrupaciones municipales, como en aquellas otras que pudieran ser requeridas por los equipos profesionales”.

“Se busca conseguir en el alumnado un grado mínimo de compromiso necesario para potenciar el apoyo y la protección de la población general, bajo la actitud altruista y solidaria que caracteriza su actividad. En definitiva, formarlos para que junto con los profesionales como policía, Guardia Civil, bomberos o sanitarios puedan colaborar de la manera más efectiva”.

El curso de 60 horas se desarrollará en Miguelturra en tres fines de semana: 14 y 15, 21 y 22, y 28 y 29 de noviembre, donde conocerán los conceptos básicos de Protección Civil, la actuación sanitaria básica o cómo comportarse en los incendios. Además recibirán formación en comunicaciones y en seguridad vial

Esta formación evaluará a los asistentes a través de una prueba objetiva en la que se demuestre el dominio de los conocimientos impartidos. Al superar el curso, los alumnos recibirán el diploma acreditativo correspondiente, y conllevará la expedición del correspondiente carné de voluntario/a de protección civil.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif