Manuel Sanroma, Ángela García y Pilar Tercero se proclaman campeones regionales cadetes en Valdepeñas

Manuel Sanroma, Ángela García y Pilar Tercero se proclaman campeones regionales cadetes en Valdepeñas

Ciudad Real Noticias.- Doscientos ciclistas se dieron cita este pasado fin de semana en la localidad de Valdepeñas para participar en la XIX Challenge Vuelta Ciclista Valdepeñas-Memorial Alberto Ramírez López para cadetes, en modalidad masculina y femenina, y junior féminas. Una cita organizada por el Club Ciclista Valdepeñas a la que concurrieron más de una treintena de equipos nacionales, duplicando la participación de ediciones anteriores, y que se desarrolló en dos jornadas. Un año más, la Vuelta a Valdepeñas acogió el Campeonato de Castilla-La Mancha cadete, masculino y femenino, en las modalidades de contrarreloj y línea.

La prueba comenzaba en la tarde del sábado 22 disputando la contrarreloj individual de 4,5 kilómetros con subida al Monumento del Ángel en la que se impuso Alem Herráiz (Sanse) con un crono de 6:45 minutos. Sobre un tiempo de 7:01 y 7:05, fueron segundo y tercero Miguel Domínguez (Energía Charra) y Miguel Cózar (Juanginer Ulb Primafrio). Manuel Sanroma (Giménez Ganga), décimo noveno en el crono, conseguía el maillot de Campeón de Castilla-La Mancha.

La más rápida de las féminas cadetes fue María Cabañas (Sanse), concluyendo con 8:47 minutos. La acompañaron en el podio, con ajustados tiempos de 9:06 min., Irene del Puerto (Fuenlabrada) y Ángela García (Amiñur Consulting) que se convertía en la primera castellanomanchega en meta, proclamándose Campeona Regional de la Modalidad.

La contrarreloj junior se la llevó Laura Mira (Avanza Porriño), con un tiempo de 8:55 minutos. A cinco segundos, fue plata María García Consuegra (Fuenlabrada) y muy cerca en el crono, acabó tercera María Reyes Murillo (Quima Proingo Quintana).

Carrera en ruta

La carrera matinal del domingo, prueba en línea de 56 kilómetros con salida y llegada a  Valdepeñas y paso por Moral de Calatrava, estuvo protagonizada por sendas caídas que provocaron dos parones y la asistencia hospitalaria de varios corredores que finalmente no sufrieron lesiones de gravedad.

El pelotón partía a las 10 de la mañana de la Ciudad Deportiva, rodando compacto en dirección al Alto de Siles, primer puerto puntuable de la jornada, de 4ª categoría.  En la recta de subida al puerto se produjo la primera caída de la mañana, en la que se vieron implicados más de veinte corredores y que provocó el parón de la carrera.

Tras el paso por Siles, el pelotón se rompió y bajó fragmentado en 3 o 4 grupos formados por más de una treintena de ciclistas cada uno, distanciados por alrededor de 40 segundos. Justo en la bajada, la carrera sufrió una segunda caída, esta vez de un solo corredor, que volvió a frenar la carrera, aunque sin consecuencias para los tiempos y las distancias de referencia de cada grupo.

La carrera se reanudaba y el grupo de cabeza, formado por setenta corredores, llegaba a Valdepeñas para disputar la victoria final en un sprint en el que se impuso Alex Grau (JuanGiner Ulb Primaflor) sobre el vencedor del Crono, Alem Herráiz, y Pablo Calvo (Stafano Garzelli). Fue quinto en meta Manuel Sanroma, de nuevo primer castellanomanchego y nuevo Campeón cadete de Castilla-La Mancha en carretera. Además, Sanroma conquistaba el Premio de Montaña.

Daniel Tenorio (Entrenamientociclismo) se adjudicaba el Premio de Meta Volante.

Irene del Puerto (Fuenlabrada) ganaba la carrera de féminas con un minuto de ventaja sobre Claudia Xiangfe Galiano (Llopis) y a dos de su compañera de equipo, la local Pilar Tercero que se convertía en la Campeona de Castilla-La Mancha cadete.

En la carrera junior femenina, victoria para María Reyes Murillo, con Laura Mira segunda y Julia Penedo (Sanse), tercera.

General de la Vuelta a Valdepeñas

Tras la disputa de las dos jornadas de la  XIX Challenge Vuelta Ciclista Valdepeñas-Memorial Alberto Ramírez López, se proclamaba vencedor de la general Alem Herráiz, acompañado en el podio por Miguel Cózar y Daniel Tenorio.

Irene del Puerto presidió el podio de la general cadete femenina, acompañada por Claudia Xiangfe Galiano y María Cabañas.

En la clasificación final de las ciclistas junior se impuso Laura Mira, con María Reyes Murillo segunda y la daimieleña María García Consuegra, tercera.

Por equipos, lideró la clasificación masculina el Valverde Team, mientras que la U.C. Fuenlabrada encabezaba la clasificación femenina.

Colaboró en la entrega de trofeos David Sevilla, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valdepeñas.

Clasificación Contrareloj

Clasificaciones Carretera y General
Somos Comunidad - Día de la Región de Castilla La Mancha - 31 de Mayo - Cortes de Castilla La Mancha

Curso Seguridad Informática - Qualif