Mestanza: Un centenar de mestanceños se concentra para reclamar al Gobierno la continuidad de la Guardia Civil y no se les prive de seguridad

Mestanza Un centenar de mestanceños se concentra para reclamar al Gobierno la continuidad de la Guardia Civil y no se les prive de seguridadEl alcalde, indignado por ser ninguneado ante los “globos sonda” a los que se han prestado ediles socialistas, reclama reunirse con la subdelegada Herreros

Ciudad Real Noticias.- Un centenar de vecinos de Mestanza se concentró al mediodía del pasado viernes 31 de diciembre de 2021 en la Plaza de España, frente al edificio consistorial, para reclamar al Gobierno de España la continuidad efectiva de la Guardia Civil.

La ciudadanía mestanceña daba así su apoyo a las gestiones que en la tarde previa abrió la Corporación municipal en Pleno, una vez que mediada la semana pasada el capitán de zona del cuerpo benemérito confirmó al alcalde el traslado de sus tres efectivos.

Cabe recordar, como así expuso Santiago Buendía, que el miércoles día 29 de diciembre el citado mando para la comarca de Puertollano le telefoneó diciéndole que los dos agentes hasta entonces ahí destinados se iban a Argamasilla de Calatrava y el cabo a Pedro Muñoz.

Buendía así lo explicó precisamente durante la concentración, que previamente había concitado la presencia del servicio de Información de la Guardia Civil para interesarse por la situación, así como otros pormenores de la desatención de facto de este puesto auxiliar.

El acto contó con la presencia y apoyo de alcaldes de la comarca como Antonio Moreno de Cabezarrubias del Puerto o Pablo Toledano, también en su condición de diputado provincial, así como el telefónico de la alcaldesa de Solana del Pino, Josefa Poyatos.

También de ediles mestanceños como Encarni Juárez o José Antonio Nieto, éste también como alcalde pedáneo de Solanilla del Tamaral, o el portavoz de la oposición municipal Antonio Pareja y el alcalde de la EATIM de El Hoyo, Ignacio Gutiérrez.

Buendía explica que estos últimos le trasladaron al cierre de la concentración “lo que para mí no son sino globos sondas sobre que no se va a cerrar el puesto, que un mando de la Guardia Civil que no precisaron les había dicho que el puesto seguiría abierto, pero solo para temas administrativos”.

Un movimiento que, según entiende el regidor, obedece “a movimientos interesados de las administraciones y organismos que gestiona el PSOE, porque tanto Pareja como Gutiérrez son de ese partido y se prestan, serviles, a lo que les digan sus superiores aun a costa de confundir a los habitantes de este municipio”.

Ante las pretendidas novedades, el alcalde toma nota por haber “sido ninguneado” como máximo responsable de Mestanza, pero dice desconfiar de la presunta apertura para cuestiones administrativas anunciada y alude al precedente de Almadenejos, donde ese modelo de atención acabó suponiendo el cierre total del servicio benemérito en el municipio.

Por eso, el alcalde ha trasladado ya a la subdelegada del Gobierno de España en Ciudad Real, María Ángeles Herreros, la necesidad de reunirse para aclarar la realidad de una decisión que no consta oficialmente en resolución oficial alguna, tal y como se reconoce.

“Pero lo cierto y verdad es que hemos estrenado 2022 sin seguridad de la Guardia Civil en Mestanza con el traslado de sus dos agentes y el cabo que estaba al mando y, si realmente se apuesta por tener un servicio de ‘mero papeleo’, como alcalde me niego en rotundo”.

Santiago Buendía dice que defenderá “hasta las últimas consecuencias” los derechos que en esta materia tienen sus ciudadanos y, de no revertirse la situación y destinar de nuevo un contingente como el que ha sido desplazado, retirará las dependencias oficiales que el Ayuntamiento tenía cedidas al cuerpo desde que años atrás desmantelase el cuartel.

Reconocimiento de una organización profesional

Los temores fundados del alcalde y el equipo de Gobierno mestanceño eran este domingo confirmados por la Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) que, en un comunicado de prensa, explica que al menos faltan 72 agentes en toda la provincia para atender el servicio en ámbitos rurales.

“Que una organización como ésta entre de lleno en lo que nos moviliza, como es la necesidad de reforzarse plantillas y que estén adaptadas a las singularidades de la España vaciada o en fase de despoblación, nos da fuerza en todo lo que estamos defendiendo”.

El alcalde aplaude la valentía de JUCIL “por reconocer que la falta de seguridad como la que durante tantísimos años nos ha brindado la Guardia Civil va a ahondar la grave lacra des despoblamiento que ya nos viene atenazando” y espera que responsables del Gobierno y de la Dirección General del cuerpo “vean las consecuencias de sus decisiones”.

Curso Seguridad Informática - Qualif