Miguel Ángel Valverde: Comprometido con la tradición del Pandorgo y la identidad manchega

Miguel Ángel Valverde Comprometido con la tradición del Pandorgo y la identidad manchega

Ciudad Real Noticias.- En un gesto que fortalece los lazos entre la administración provincial y las tradiciones locales, el presidente de la Diputación provincial, Miguel Ángel Valverde Menchero, se sumó ayer al almuerzo mensual de la Hermandad de Pandorgos de Ciudad Real. En un encuentro distendido y ameno, Valverde expresó su compromiso de poner en valor la figura del Pandorgo y de promover la rica esencia manchega en toda la provincia.

La Hermandad de Pandorgos, que lleva celebrando estos almuerzos mensuales junto a personajes públicos durante 43 años, invitó a Valverde a compartir esta tradicional comida. El presidente de la Diputación agradeció la oportunidad y la gentileza de quienes han encarnado la figura del Pandorgo a lo largo de los años. La elección de esta figura en la capital de la provincia se ha convertido en una tradición arraigada que refleja la identidad y el folclore de la región.

Valverde, en su compromiso con la cultura y la esencia manchega, se comprometió a dar mayor relevancia a la figura del Pandorgo, no solo como parte de una festividad local, sino como un símbolo que representa la diversidad y riqueza cultural de toda la provincia de Ciudad Real.

En el marco del 130 aniversario del Palacio de la Diputación de Ciudad Real, Valverde anunció la intención de aprovechar las celebraciones para recuperar actividades que resalten la identidad de la provincia y su fuerte vínculo con el sentimiento manchego. Este enfoque busca no solo conmemorar la historia sino también impulsar la promoción y el orgullo de la región.

Durante el almuerzo, Valverde recibió el pañuelo de hierbas conmemorativo de la última Pandorga, la de 2023. Como es tradición, compartió una comida manchega con el grupo de Pandorgos presentes, fortaleciendo así los lazos entre la administración y la comunidad local. Además, fue honrado con una estatuilla del Pandorgo y dejó su firma en el libro de honor de la Hermandad, marcando su participación activa en la preservación y promoción de las tradiciones locales. Este gesto refuerza el compromiso de Valverde con la diversidad cultural y la identidad manchega que enriquece la provincia de Ciudad Real.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos