Nacimiento del Centro de Adultos Cepa Montes Norte de Piedrabuena

Nacimiento del Centro de Adultos Cepa Montes Norte de Piedrabuena“La vejez no existe; sólo existe la pena…”
Edith Wharton (Una mirada atrás)

Presentación

Querido lector, porque si estás leyendo estas líneas lector eres, en esta revista que nace hoy podrás encontrar artículos de ciencias, de sociedad, de literatura e incluso de inglés. ¡¿En Inglés?! Sí, sí, en inglés.

En la portada aparece un cartel de past, present and future (pasado, presente y futuro) ves como sabes inglés. Sobre cosas del pasado, del presente y del futuro que atañen al centro y a su comarca trata esta revista, pero sin grandes pretensiones. Escritos breves y amenos que te hagan pasar un 2 buen rato aprendiendo o recordando cosas que quizá ya sabías.

No somos el Washington Post, ni el Lanza o La Tribuna, por lo que si conseguimos editar uno o dos números de la revista al año, nos damos por contentos. De momento, contamos con las ganas e iniciativa, robadas al tiempo libre de los profesores, pero queremos que sea toda la comunidad educativa la que participe: alumnos, familias, profesores, administración y fuerzas vivas del entorno.

Empecemos pues.

Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Como dijo Antonio Machado:
Caminante, son tus huellas el camino y nada más; Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.

Nacimiento del Centro de Adultos de Piedrabuena

Estamos en abril de 2015, recién terminada la crisis, según dicen algunos, y estoy aquí sentado echando la vista atrás intentando recordar cómo y cuando se formó lo que hoy se llama CEPA “Montes Norte”, es decir, el Centro de Educación de Personas Adultas bautizado con el nombre de “Montes Norte” y ubicado en las antiguas escuelas de arriba en la “Huerta del Conde” de la localidad de Piedrabuena.

Pues menos mal que existen los papeles porque, de verdad, acordarme lo que se dice acordarme, no me acuerdo. Quizás algo así fue lo que le pasó a Cervantes cuando empezó a escribir El Quijote, sin querer, Dios me libre, compararme con tan insigne escritor.

Con fecha de 22 de septiembre de 2004, según consta en acta, el centro de adultos fue bautizado con su actual nombre, y se publicó, junto con el de otros muchos, el 5 de octubre de 2004 en el DOCM (Diario Oficial de Castilla La Mancha).

Pero claro, antes del bautizo habrá que hablar del parto.

Empezaba el siglo XXI cuando a un servidor quiso la Diosa fortuna, el azar o el concurso de traslados, llevarle con destino definitivo y sin hacer escalas al Centro de Educación de Adultos de Alcolea. Regentaba tan ilustre institución, Don Eugenio Plaza Madroñal, director a todos los efectos del centro, sin edificio.

Lo de sin edificio, a ver, entiéndanme vuesas mercedes, que no estábamos en la indigencia ni “de 3 pié en un charco”, pero solo disponíamos de un despacho en propiedad donde guardar los archivos, el ordenador y la secretaría portátil al completo. Las aulas para impartir clase eran dependencias del colegio, del instituto, de la universidad popular, la biblioteca y hasta el propio ayuntamiento, dependiendo de la localidad a la que nos trasladásemos.

Corría el año 2002 de nuestro señor (mes arriba, mes abajo), cuando se crea el Instituto de Educación Secundaria “Mónico Sánchez” de Piedrabuena, quedando libre el edificio que ocupaban hasta entonces como sección delegada del instituto de Porzuna. ¡¡Al fondo hay sitio!!

En el curso 2003/2004, se ofrece la posibilidad de asentarnos en la Tierra Prometida. Comienza el éxodo del pueblo elegido y para septiembre estrenábamos edificio. Más contentos que un niño con zapatos nuevos.

El edificio ya tenía sus añitos, pero se conservaba bien. Un poco de maquillaje y un traje a medida hicieron posible el milagro. Comenzábamos curso escolar, 2004/2005, con sede en propiedad.

No echaríamos de menos Alcolea de Calatrava porque allí seguimos presente. El antiguo centro de adultos de Alcolea se suprimía pero se creaba un aula (AEPA) en su lugar, dependiente del nuevo Centro de Educación de Personas Adultas “Montes Norte” de Piedrabuena.

Y aquí seguimos, esperamos que por muchos años, y usted que lo vea.

Para descargar la revista en PDF: AQUÍ

Juan Francisco Lozano Ramírez

CEPA Montes Norte, Piedrabuena (Ciudad Real)

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos