PACMA denuncia el “II Taller de toreo para niños y aficionados” de la Asociación Cultural Taurina Carlos Aranda de Daimiel

La Asociación Cultural Taurina Carlos Aranda de Daimiel, presenta sus actividades de final de año

Ciudad Real Noticias.- El coordinador provincial del Partido Animalista PACMA en Ciudad Real, Luis Zamarreño, ha levantado la voz contra una práctica que considera ilegal y perjudicial para los derechos de los animales y menores. Este jueves, Zamarreño presentó una denuncia urgente ante la Junta de Castilla-La Mancha y anunció otra ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil. Ambas acciones legales están dirigidas contra el Ayuntamiento de Daimiel y la Asociación Cultural Taurina Carlos Aranda por la organización de una ‘bueyada infantil’ programada para el próximo sábado 30 de diciembre en la localidad.

La denuncia se basa en el presunto incumplimiento del Reglamento de los Festejos Taurinos Populares de Castilla-La Mancha, específicamente del decreto 60/2016, de 11/10/2016, que modifica el Decreto 38/2013, de 11 de julio, según ha informado PACMA a través de un comunicado de prensa.

Según la denuncia, el ‘II Taller de toreo con niños y aficionados’ no cumple con los requisitos de ser considerado tradicional en Daimiel, ya que no se ha realizado de manera continua en los últimos treinta años ni ha sido declarado de interés turístico regional, como exige el mencionado Reglamento.

Además, PACMA argumenta que el evento incumple el artículo 22 del decreto al alentar la asistencia de “los más pequeños” sin establecer un filtro de edad, contraviniendo la prohibición de participación en festejos taurinos para menores de 16 años.

La denuncia también se apoya en la Ley 7/2011 de 21 de marzo, de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Castilla-La Mancha, que prohíbe actividades que puedan poner en riesgo la integridad de menores de edad.

PACMA ha instado a las autoridades a suspender de inmediato el evento y, en caso de que se celebre, abrir un expediente sancionador por el incumplimiento de los artículos mencionados, con la imposición de las sanciones correspondientes.

Luis Zamarreño expresó su confianza en que las autoridades actúen de manera diligente para garantizar el cumplimiento de la normativa y la protección de los derechos de los animales y los menores involucrados en este controvertido evento. La denuncia resalta la importancia de velar por el bienestar y la seguridad tanto de los animales como de los niños en eventos públicos.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos