Pilar Zamora en Pozuelo de Calatrava: “Mientras nos maten, no vamos a poder ser iguales”

Pilar Zamora en Pozuelo 023

Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, visitó en la tarde de ayer viernes Pozuelo de Calatrava con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, invitada por el PSOE de la localidad, en un encuentro en el que puso de manifiesto la necesidad de la igualdad entre hombres y mujeres, “las mujeres somos plenas, iguales, libres y completas. No somos media naranja, somos la naranja completa”. Al acto, presentado por el candidato a la alcaldía en las próximas elecciones municipales por el partido socialista, Luís Hornero, asistió la ejecutiva local, el vicepresidente de la Diputación Provincial y concejal del consistorio pozueleño, David Triguero, así como casi un centenar de pozueleñas, afiliados y simpatizantes socialistas.

Ciudad Real Noticias.- Pilar Zamora, alcaldesa de Ciudad Real, visitó en la tarde de ayer viernes la localidad de Pozuelo de Calatrava con motivo de la celebración del “Día Internacional de la Mujer”, invitada por el PSOE local, en un encuentro con casi un centenar de mujeres pozueleñas, afiliados y simpatizantes socialistas, organizado por la ejecutiva municipal, el cual estuvo moderado por el actual candidato a la alcaldía, Luís Hornero, para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, y en el que participaron, además de la edil ciudadrealeña, varias mujeres representantes de diferentes generaciones las cuales plasmaron la problemática y las inquietudes que ellas mismas han vivido a lo largo de su vida diaria en cuestiones de igualdad de género.

El acto, que se celebró en la Universidad Popular a las 18:00 horas, arrancó con el testimonio de Rosenda Muñoz, que a sus 92 años le tocó vivir en una parte de la historia de nuestro país en la que la mujer “era un cero a la izquierda, que no tenía ni voz ni voto, en la que el hombre hacía y deshacía lo que quería, y la mujer tenía por obligación ser obediente y sumisa”, recordó Rosenda. “La mujer de mi generación estaba cohibida por los hombres y su obligación era obedecer siempre. Éramos analfabetas, porque los padres no querían que estudiáramos, ya que solamente debíamos dedicarnos a la casa, atender al marido y a cuidar a los hijos. Para la mujer que el marido no le había puesto la mano encima, era todo un logro, aunque los insultos y los menosprecios era moneda corriente de cada día”.

“Las mujeres somos plenas, iguales y libres”

Por su parte la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, de 48 años de edad, aludió a sus recuerdos de cuando era niña y a vivir el machismo desde siempre en su familia, por la educación que era norma general por aquel entonces.  “Mi padre era un hombre que estaba educado en ello, en el machismo de la sociedad. Y yo empecé a luchar por la igualdad entre hombres y mujeres desde que tengo uso de razón”. De igual forma puso en valor la lucha por la igualdad,  “esa lucha de hacer lo que quieras y trabajar en lo que quieras, en tener hijos si quieres, o no tener hijos si no te da la gana, de casarte si te apetece o de no casarte si no quieres, de vivir con quien te apetezca y hacer lo que quieras. Las mujeres somos completas, no somos media naranja, somos la naranja completa, que no necesitamos a la otra media naranja. Somos completas hayamos tenido hijos o no, hayamos trabajado en nuestra casa, o trabajemos fuera, y yo por supuesto no me averguenzo de ser ama de casa, y lo hago cuando me apetece, no cuando me lo imponen”.

Pilar Zamora en Pozuelo 017

“Las mujeres somos plenas, iguales, libres… Estamos en un momento donde hay ideologías, que ya estaban antes, que no son nuevas, donde las mujeres no pintabamos nada, éramos fábricas de hacer hijos, eramos criadas, esclavas, escondidas detras de los pañuelos en los pueblos, y hay gente que quiere que sigamos así. Pero nosotras ya hemos visto la libertad, ya hemos salido a la calle, ya hemos luchado, ya hemos trabajado… Salimos con las amigas, nos vamos al teatro, y hacemos lo que nos da la gana. Y ya que hemos visto lo que queremos, no nos lo van a quitar, no podemos dejar que nos lo quiten, por nosotras mismas, por nuestros hijos e hijas, por nuestras madres, por nuestras abuelas. La mujer no puede permitir que un hombre la insulte, ni la mangonee, ni la engañe, ni la haga de menos, ni la humille…”, recalcó Pilar Zamora entre aplausos de los asistentes.

“Mientras nos maten no vamos a poder ser iguales”

Para terminar su intervención, la edil ciudadrealeña, reseñó su condición de mujer y su condición de feminista, así como la obligación de levantar la voz para denunciar los casos de violencia de género, “soy mujer, soy feminista, me echan en cara ser feminista radical, pero ser feminista es seguir luchando por la igualdad, y tenemos que seguir gritando en las calles que somos iguales. El hombre que pega a una mujer es un maltratador, y el que la mata es un asesino. No empecemos a decir que se portan mal con nosotras, que es malo, que el hombre llegó cansado, que pobrecico lo nervioso que estaba…, que hay que decir bien alto y claro que el hombre que pega a una mujer es un maltratador, y el que la mata es un asesino. No nos callemos, no aguantemos nunca nada de eso, ni vosotras, ni vuestras hijas, ni vuestras amigas, no os calleis nunca. Somos cómplices si sabemos que a una mujer le está pasando algo y miramos para otro lado, porque mientras nos maten no vamos a poder ser iguales”.

Pilar Zamora en Pozuelo 020

Tras la intervención de Pilar Zamora, de igual forma María Izquierdo, de 36 años y Sheila Izquierdo, de 27 años de edad, pusieron sobre la mesa su punto de vista sobre la igualdad de la mujer a través de sus propias vivencias y de sus experiencias, tanto en el mundo laboral como en la relación del día a día en la sociedad.

Propuestas del candidato a la alcaldía en materia de igualdad y de apoyo a la mujer

Para finalizar, Luís Horneros, candidato por el PSOE de Pozuelo de Calatrava a la alcaldía, adelantó una serie de propuestas e iniciativas que pretende implantar en el supuesto de conseguir acceder al gobierno municipal tras las elecciones del 26 de mayo en materia de igualdad y de apoyo a la mujer:

  • Apoyo de los proyectos empresariales que creen empleo para las mujeres con medidas de discriminación positiva para evitar el aumento del despoblamiento, ya que las mujeres fijan la población en el entorno, para lo cual, la licencia de apertura de un negocio para la mujer va a ser a coste cero.
  • Promoveremos la creación de nuevas plazas en escuelas infantiles para posibilitar que la mujer pueda trabajar en igualdad de condiciones.
  • Actualizaremos y difundiremos los recursos en materia de igualdad a través de las nuevas tecnologías.
  • Crearemos un plan de empleo de igualdad donde estén representados todos los sectores locales y todas las asociaciones de mujeres.
  • Crearemos un “Premio a la Igualdad” a entidades o personas, a empresas del pueblo, que traten de igual forma a hombres que a mujeres.
  • Crearemos un “Gabinete de la Mujer” en el que se atiendan todas sus necesidades, familiares, económicas, judiciales, de violencia de género, etc.

Galería de imágenes en el muro del facebook de Pozuelo Digital, haciendo click AQUI