Pilar Zamora ha Inaugurado la primera estación de carga de gas natural para vehículos de Ciudad Real

Pilar Zamora ha Inaugurado la primera estación de carga de gas natural para vehículos de Ciudad Real

La gasinera, ubicada en el Polígono Larache de Ciudad Real capital, permitirá el repostaje de Gas Natural Comprimido (GNC) a vehículos y transporte pesado. Con la puesta en servicio de esta estación Naturgy ya ofrece suministro de Gas Natural Vehicular en las cinco provincias de Castilla-La Mancha a través de una red de seis gasineras.

Ciudad Real Noticias.- La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, el concejal de Movilidad, David Serrano, el delegado de Movilidad Centro – Sur, Javier Bueno, y el gerente de AISA, Ángel Hernández, han inaugurado hoy la primera estación pública de carga de gas natural para vehículos de Ciudad Real capital, ubicada en la calle Villarrubia de los Ojos esquina calle La Solana del Polígono Larache.

La gasinera está situada en una localización de gran valor estratégico ya que se encuentra a 2 kilómetros de la A-43, que comunica Ciudad Real con la A-4, una de las autovías españolas con más tránsito de camiones y de turismos, y tiene conexión también con la A-41 y a la N-430.

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, recordaba que “ya tenemos 3 autobuses urbanos que funcionan con gas natural, y se prevé la adquisición de 8 más, por lo que es importante tener un lugar donde suministrar gas a estos autobuses. Queremos una ciudad medioambientalmente sostenible, con menos emisiones contaminantes, y con esto lo estamos consiguiendo”.

Además recordaba que esta gasinera está en un nudo de comunicaciones importante por donde circula    numeroso transporte pesado de mercancías. “Todo lo que sea no contaminar y proteger el medio ambiente se apoyará desde el Ayuntamiento. Tenemos el proyecto EDUSI “Ciudad Real 2022 Eco-Integrador”, con fondos FEDER, donde estamos trabajando por una ciudad sostenible, medioambientalmente  más sana, y es muy importante para nosotros porque siempre que hay iniciativa empresarial en Ciudad Real, también lo agrademos, porque es un motor de desarrollo para nuestra ciudad, por lo que estamos de enhorabuena,”

Zamora también señalaba que desde el Ayuntamiento de Ciudad Real se estableció una deducción en el impuesto de vehículos para los ECO.

Naturgy ha realizado la inversión para poner en marcha esta instalación que cuenta con un tanque de GNL (Gas Natural Licuado) para suministro de GNC, que permitirá dotar de suministro a la flota de autobuses urbanos operados por la empresa AISA, facilitar la incorporación de otros vehículos municipales a esta tecnología y responder a  la demanda, cada vez más creciente, del transporte pesado y de vehículos.

Con la apertura de esta nueva gasinera, Naturgy ya cuenta con estaciones públicas en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Concretamente en Guadalajara capital, Alovera (Guadalajara), Motilla del Palancar (Cuenca), Toledo y Albacete.

El acto de inauguración ha contado también con la asistencia de los representantes de FECIR, SEAT y transportistas.

Una apuesta sostenible y económica

El GNV, además de ser eficiente desde el punto de vista medioambiental, también es una alternativa que ofrece mayores ahorros frente a otros combustibles. El coste por kilómetro es alrededor de un 30% menor que el del gasóleo, un 50% menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP).

Se trata de un combustible alternativo a los convencionales que representa una solución real para los desplazamientos sostenibles. El GNV emite hasta un 75% menos de óxidos de nitrógeno y reduce un 25% el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Asimismo, se presenta como la única alternativa viable para un transporte eficiente en el ámbito de las operaciones a larga distancia. El gas natural vehicular mejora la calidad del aire de las ciudades, consecuencia de sus nulas emisiones de NO2 y de partículas sólidas PM10, principal causa de problemas respiratorios derivados de la contaminación urbana. Además, evita un 30% de las emisiones de dióxido de carbono y no emite dióxido de azufre.

El parque de vehículos de gas natural creció un 26 % durante el primer semestre de 2019, con 3.716 unidades más, hasta sumar un parque total de 17.932 vehículos, según datos de GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad). Un crecimiento que se incrementa hasta el 62% respecto al año anterior en el sector del transporte de mercancías y pasajeros.

Los vehículos que utilizan este combustible consiguen la etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico, lo que les permite beneficiarse de libre accesibilidad al centro de las ciudades en periodos de restricciones de acceso por episodios de alta contaminación, de incentivos fiscales y bonificaciones en zonas de estacionamiento regulado, entre otras ventajas.

Plan de fomento de la movilidad de Naturgy

Esta estación de carga forma parte del plan de expansión de la red de gasineras impulsado por Naturgy, que contempla promover el gas natural vehicular (GNV) a través de proyectos de innovación, expansión de la infraestructura y promoción de vehículos y GNC.

La puesta en marcha de esta nueva estación de suministro de gas natural se enmarca en el proyecto de fomento de la movilidad de la compañía, cuyo objetivo es potenciar la utilización del gas natural como combustible, la mejor alternativa sostenible frente a los combustibles fósiles derivados del petróleo.

El nuevo mapa de puntos de recarga de gas natural vehicular en España permitirá atender el aumento de la demanda en los próximos años y reforzar la disponibilidad de este combustible en el mercado, dado el incremento que están experimentando los vehículos propulsados con gas natural.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif