Pozuelo de Calatrava celebrará el “Día Mundial de los Humedales” con un anillamiento de aves

Pozuelo de Calatrava celebrará el Día Mundial de los Humedales con un anillamiento de aves

Pozuelo de Calatrava celebrará el “Día Mundial de los Humedales” con un anillamiento de aves en la Laguna “La Inesperada” con la colaboración de la Sociedad Española de Ornitología, y en la que participarán un grupo de 2o escolares del CEIP “José María de la Fuente” y el AMPA “Ricardo Rivas”.

Ciudad Real Noticias.- El día 2 de febrero se celebra el “Día Mundial de los Humedales”, y en nuestra comarca del Campo de Calatrava tenemos la fortuna de contar con varios emplazamientos biológicos donde la biodiversidad habita a nuestro lado. Y uno de ellos es la Laguna “La Inesperada”, con su Centro de Interpretación de Agua Volcánica, que recientemente esta reserva natural se ha convertido en una Estación de Anillamiento Invernal, en la que se van a llevar a cabo ocho anillamientos anuales, siendo el primero este próximo día 2 de febrero, coincidiendo con la celebración del “Día Mundial de los Humedales”.

Este anillamiento se llevará a cabo en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y en el que participarán 20 escolares del CEIP “José María de la Fuente” y el AMPA “Ricardo Rivas”.

Día Mundial de los Humedales

El 2 de febrero es el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se firmó en 1971 el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Uno de los principales logros de este Convenio, también llamado Ramsar, ha sido la creación de la lista de humedales de importancia internacional. Dicha lista está compuesta por 2.293 humedales de 169 países con una superficie de 225.418.823 hectáreas.

El Estado español se adhirió al Convenio el 4 de septiembre de 1982, y hasta la actualidad (enero 2018) ha incorporado a la Lista de Humedales de Importancia Internacional 74 zonas húmedas con una superficie de 303.090 hectáreas entre las que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta.

La mayoría de las zonas húmedas de importancia internacional, protegidas por el Convenio Ramsar, cuentan además con otras figuras de protección (parque nacional, parque natural o ZEPA), pese a lo cual sufren graves problemas de conservación.

Pozuelo de Calatrava estará presente por primera vez en el escaparate mundial de FITUR 2019

Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” de Pozuelo de Calatrava

Este centro fue construido por el Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava frente a la Laguna del Prado o también llamada  “La Inespereda”, justamente detrás de las instalaciones deportivas de la localidad, para dar vida a un proyecto que nació en la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, y que supuso una inversión de 129.973 euros, de los que 97.480 fueron aportados por la Asociación mediante fondos Feader de la Unión Europea y  el Ayuntamiento pozueleño asumió el IVA, cuyo importe ya estaba reflejado en los presupuestos.

Laguna La Inesperada de Pozuelo de CalatravaEn el Centro de Interpretación del Agua Volcánica “La Inesperada” se puede conocer las características de las diversas especies de aves que habitan en la laguna y que desde los miradores habilitados al efecto, se pueden observar detenidamente. Así mismo cuenta con una zona destina a museo, con vitrinas y paneles informativos sobre las aves y sobre cómo se formó esta laguna volcánica.

Desde su inauguración, el pasado 30 de marzo de 2016, ha contado con más de 6.000 visitas, con un promedio de 150 visitantes por fin de semana. Actualmente su gestión y mantenimiento, está siendo al cien por cien por parte del Ayuntamiento de Pozuelo de Calatrava. Estos años atrás ha contado con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha, y desde primeros de este año el centro es gestionado completamente por el consistorio pozueleño, gracias a los alumnos que han participado en el I Taller de Empleo de “Promoción Turística Local e Información al Visitante” que están ya gestionando todas las visitas que está teniendo este centro de interpretación. El centro está abierto durante los fines de semana, y en días laborables previa solicitud para colectivos, asociaciones y centros docentes.

La Laguna del Prado o la “Inesperada”

La Laguna del Prado o la “Inesperada” es la laguna más salina del Campo de Calatrava. Su nacimiento esta asociada al hidrovolcanismo calatravo, tratándose de un cráter de explosión, de origen freático o freatomagmático. Las dimensiones de esta laguna son de 1000 m. de longitud por 500 m. de anchura, con una superficie de 45 has, siendo de aguas muy someras. Las propiedades físico-químicas de estas aguas hizo que en otros tiempos se emplearan como aguas medicinales, siendo embotelladas y vendidas como “Aguas La Inesperada”.

Las características salinas de las aguas de esta laguna hacen que aparezcan una serie de especies especializadas en el aprovechamiento de ambiente salinos, que no aparecen o lo hacen en menor número que en el resto de Lagunas del Campo de Calatrava. Destacan entre ellas la Avoceta, Tarro Blanco y Flamenco Rosa. En el periodo invernal destacan la Gaviota Reidora y el Cuchara Común como invernantes. Pero cuando alcanza su máximo esplendor es en la época reproductora, albergando la principal colonia de larolimícolas de todo el Campo de Calatrava, con especies como la Avoceta, Cigüeñuela Común y Gaviota Reidora. Entre las anátidas destacan la reproducción del Anade Azulón, Pato Colorado, Porrón Europeo y Cuchara Común. La Focha Común y la Gallineta Común también nidifican habitualmente.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif