Ciudad Real Noticias.- Este próximo domingo, día 8 de mayo, se celebrará en el Santuario de Ntra. Stma. Virgen María Cabeza de los Santos, Patrona de Pozuelo de Calatrava, la tradicional “Misa de Justicia” en honor a la Virgen, y que se iniciará a partir de las 12:00 horas, oficiada por el párroco D. José Martín y Sánchez de León y presidida por la Hermandad y autoridades municipales, para después procesionar la imagen alrededor del Santuario.
Posteriormente, el Ayuntamiento de la localidad ofrecerá a todos los invitados que a lo largo de estos días han retirado del consistorio previamente su invitación, la tradicional comida en el refectorio del Santuario a partir de las 14:30, y a la que solamente podrán asistir los pozoleños mayores de 18 años, tal y como manda la tradición, y que a partir del pasado año 2.008 pudieron también acceder las mujeres de la localidad a las que hasta entonces se les tenía vetada su asistencia.
Esta tradición local se viene celebrando, año tras año, desde el siglo XVI, y el veto a las mujeres siempre se ha visto como una “cosa normal”. Históricamente, este día era en el que se entregaba “el diezmo” por usar la tierra al Maestre de la Orden de Calatrava, orden militar y religiosa que ostentaban todas las tierras circundantes a la villa de Calatrava La Vieja. Y en esa entrega del “diezmo” solamente podían participar los denominados “justicias”, alcaldes, concejales y los agricultores que trabajaban aquellas tierras.
Desde aquellas épocas hasta ahora, esta tradición ha sufrido muchos cambios, pasando tras la Guerra Civil a convertirse en una celebración exclusiva para los que habían hecho la mili, y con la eliminación del servicio militar en un acto dedicado a todos los varones mayores de 18 años.
Y fue el pasado año 2.008 cuando se levantó el veto a la asistencia de las mujeres, lo que hasta entonces había supuesto “una discriminación total, radical y anacrónica” contraria a los derechos que se postulan en pleno siglo de la globalización como es el siglo XXI. Ese año, el ayuntamiento se vió desbordado ante la demanda que produjo este alzamiento del veto, que pasó de 200 personas a la cifra de 600 las que pudieron acceder a los actos celebrados en honor de la “Misa de la Justicia”.
Fue toda una reivindicación de las mujeres del municipio pese a que se oían voces discordantes, tanto femeninas como masculinas, que hablaban del “fin de una tradición de hacía siglos” y que hacía peligrar la continuidad de la misma.
No obstante, muchas fueron las voces de celebrar el fin de este anacronísmo en una fiesta tan tradicional, enmarcada dentro de los actos de la celebración en honor a la Virgen de los Santos, que une a todos los pozoleños año tras año, ya que la mujer se ha ido incorporando progresivamente a los distintos campos de la sociedad, ocupando puestos destacados de todos los órdenes sociales, tanto políticos, judiciales, como culturales y laborales. Y los “justicias” de ahora, también son ocupados por hombres y mujeres indistintamente.