Preocupación de los diputados populares por la situación de la Justicia en materia de Violencia de Género

Preocupación de los diputados populares por la situación de la Justicia en materia de Violencia de Género

Señalan los diputados del Partido Popular que tanto el TSJ de Castilla-La Mancha como funcionarios y sindicatos han expresado la necesidad de la creación de un nuevo juzgado encargado en Violencia de Género o la dotación adecuada de las estructuras ya existentes

Ciudad Real Noticias.- En respuesta a la creciente preocupación por el aumento de los delitos contra las mujeres en todo el territorio nacional, los diputados nacionales del Partido Popular por Ciudad Real, Carmen Fúnez y Enrique Belda, han presentado una serie de preguntas parlamentarias al Gobierno para abordar esta problemática y la necesidad de ampliar la planta judicial en la provincia.

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha, funcionarios y sindicatos han expresado la necesidad de ampliar la planta judicial de este territorio, comenzando con la creación de un nuevo juzgado encargado en Violencia de Género o la dotación adecuada de las estructuras ya existentes.

Los parlamentarios ciudadrealeños lamentan que, a pesar de que las cifras de delitos contra las mujeres son alarmantes y se incrementan en los últimos años, el Gobierno no solo se ha puesto de perfil frente al problema, sino que lo ha agravado en la pasada legislatura con la aprobación de reformas penales de pésima factura y técnica legislativa, que han puesto en la calle a agresores sexuales castigados de acuerdo a un código penal coherente, bombardeado ahora por el populismo, el desconocimiento y la falta de racionalidad de las mayorías parlamentarias que posibilitaron tal desastre.

En opinión de los diputados del Partido Popular, la violencia machista no se combate con falsas proclamas o con el manoseo de terminología propia del siglo pasado, en la calle, en los medios, o en sede parlamentaria: “un Estado democrático serio y comprometido aborda la protección de las mujeres mediante la dotación de recursos a las fuerzas de seguridad para proteger tanto a las víctimas declaradas como a las potenciales, así como la provisión de plazas e infraestructuras en el Poder Judicial para garantizar la efectividad de las leyes y medidas gubernamentales”, señalan.

Así, conscientes de la necesidad de abordar de manera efectiva esta problemática, Fúnez y Belda han presentado las siguientes preguntas al Gobierno, con el objetivo de obtener respuestas concretas para hacer frente a esta situación en la provincia:

1. ¿Tiene previsto el Ministerio, de acuerdo con las prescripciones legales sobre planta y demarcación y respetando las competencias organizativas del Poder Judicial, la puesta en marcha de un nuevo juzgado especializado en Violencia de Género en la provincia de Ciudad Real?

2. ¿Cuál es la valoración que la Sra. ministra realiza del funcionamiento de las oficinas judiciales de la provincia de Ciudad Real, en atención al problema expuesto?

3. ¿Tiene programado el Ministerio una actuación al respecto a corto plazo en caso de no atender la creación de un nuevo órgano especializado, con el fin de paliar el peligro efectivo y potencial que perciben las mujeres de la provincia de Ciudad Real, mediante la correcta dotación de la estructura existente?

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos