Presentado el Proyecto Impulso Digital de la Diputación de Ciudad Real

Presentado el Proyecto Impulso Digital de la Diputación de Ciudad Real

Se pone el foco en las personas más adultas y en los pueblos más pequeños, con una nueva contratación de dinamizadores, para continuar con los PID, y la creación de la figura del técnico de apoyo digital

Ciudad Real Noticias.- La Diputación de Ciudad Real ha dado a conocer su nuevo Proyecto Impulso Digital mediante el cual se incrementa el compromiso de la Institución con la transformación social a través de las nuevas tecnologías.

El diputado delegado del Centro Provincial de Informática (CENPRI), Carlos Martín de la Leona, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado este nuevo programa que incluye una convocatoria de empleo para seguir dotando de personal a los puntos de inclusión digital presentes, una vez que los contratos actuales han finalizado por imperativo legal.

“Queremos destacan la importancia del servicio prestado por la figura de los dinamizadores en la provincia. Entendemos que hay que dar continuidad a la misma, por lo que es nuestra intención aumentar el número de técnicos hasta los 155”, ha hecho público el diputado, antes de añadir que “cobra especial relevancia la inclusión de nuevas poblaciones que no cuentan con PID, pero que, bajo nuestro criterio, no tienen por qué quedar fuera de esta transformación digital”.

Según datos que ha ofrecido Martín de la Leona, el presupuesto global de esta convocatoria asciende a 2.820.636 euros que la Diputación pone a disposición de todos los ayuntamientos “mediante un plan de empleo para contratación de técnicos en competencias digitales con una duración anual que es lo que permite la actual normativa laboral”, ha explicado.

Sin embargo, este Proyecto pone el foco en la capacitación de los vecinos de la provincia, más allá del mero ofrecimiento del servicio para llevar a cabo trámites con ayuda. El Equipo de Gobierno de Valverde busca la capacitación de las personas que no han tenido la oportunidad ni los recursos para aprender e incluirles así en la revolución de las nuevas tecnologías y en la transformación de la sociedad.

El diputado Martín de la Leona ha expuesto la clave para conseguir ese objetivo: la relación entre los ciudadanos, las empresas y las administraciones. Se va a utilizar la red existente de 358 centros en 98 municipios y 2 EATIMS para desarrollar un aprendizaje con cada vecino al ritmo que éste necesite y con la finalidad de su propia autonomía. Para ello, “se va a estudiar el uso de cada uno de los PID, dinamizando los que menos visitas reciban o modificando su ubicación; se va a revisar el estado de cada centro atendiendo a las incidencias técnicas que sufran, apoyando la ampliación de estos puntos especialmente en los municipios que todavía no tienen, estudiando y mejorando los servicios que se prestan actualmente”, ha descrito.

La Diputación abraza el presente con ambición e impulsa el futuro “evitando ejercer de ventanilla única”. Así lo ha expresado Martín de la Leona para marcar la diferencia con respecto a la función que hasta ahora han desempeñado los monitores. El diputado, que ha agradecido a los empleados públicos su esfuerzo para conseguir este cambio en una provincia rural, ha puesto de relieve que el vehículo para llegar a la meta es “la alfabetización digital”.

Objetivos definidos

El Proyecto Impulso Digital se ha concebido para expandir la digitalización, con la inclusión de las diferentes tecnologías, la formación en competencia digitales, el acceso a la tecnología donde todavía no llega de forma óptima, para resolver los problemas tecnológicos, apoyando al ciudadano y a los ayuntamientos, sobre todo los de menor población, para eliminar la brecha digital, ayudando a las personas que no han contado con las mismas oportunidades, para generar empleo de calidad en municipios que están en riesgo de despoblación, para impulsar la transformación digital de las empresas, especialmente PYMES, y para apoyar el emprendimiento y asistir a los consistorios en formación de herramientas de tramitación administrativa y gestión de equipos.

Se continúa así con la utilización de los equipos ya instalados y que, por convenio firmado desde el momento de su creación, deberán estar disponibles para la ciudadanía un mínimo de 5 años. El diputado ha señalado que la convocatoria de empleo posterior a ese convenio se publicó un año después de su puesta en marcha, como sucede ahora con el periodo de trámite de esta nueva, razón por la cual las contrataciones no se harán efectivas hasta enero de 2024.

Nuevos profesionales

Martín de la Leona ha anunciado asimismo que se va a crear una nueva figura: la de técnico de apoyo digital. “Será una persona con marcado carácter y formación técnicos, contratada por la propia Diputación, que servirá de nexo entre el municipio y la Institución”, ha dicho.

En total, 7 contrataciones más para dar soporte a las comarcas y poner el acento en los consistorios pequeños que no cuentan con personal para resolver incidencias.

Programa 40+ Digital

Junto al Proyecto, se ha presentado también el Programa 40+ Digital, para poner el énfasis de la capacitación digital en las personas mayores de 40 años y formarles de cara a ser autónomos para operar con sus propios dispositivos.

La Diputación es consciente de la realidad en muchos puntos geográficos donde determinados grupos de población se han quedado atrás por la transformación de la sociedad, como es el caso de la interacción con las entidades financieras debido al cierre de oficinas físicas.

Ante esto, la Institución presidida por Miguel Ángel Valverde quiere contar con los bancos y con las universidades populares para que quienes más desconocen el uso de aplicaciones tengan conocimientos suficientes para poder realizar cualquier trámite.

Se van a establecer, por tanto, acuerdos y convenios con entidades privadas y fundaciones (Fundación Telefónica, UNED, FUNDEU, Google, Microsoft y otras) para sacar adelante formación dirigida en todos los niveles.

3,7 millones de euros en recursos digitales

Martín de la Leona ha añadido a toda esta información que la Diputación tiene por delante en los próximos meses un reto para implantar, gestionar y justificar un proyecto más general dotado con 3,7 millones de euros, lo que hará posible la adquisición de nuevos portátiles y monitores desde el CENPRI que mejorarán los servicios de la Institución provincial y los de los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes.

Ha hablado, además, el diputado sobre el trabajo no presencial, haciendo una apuesta clara por la facilidad que merecen los empleados públicos en cuanto a teletrabajo.

Durante la rueda de prensa, en la que han estado presentes la mayoría de integrantes del Equipo de Gobierno, la vicepresidenta, Milagros Calahorra y la portavoz, Rocío Zarco, han apoyado la presentación y los cambios que implica porque “refuerzan el compromiso de esta Diputación con los gobiernos locales, agilizando la burocracia y dando apoyo permanente”, según Calahorra.

Y se espera así, como ha finalizado Zarco, que las inseguridades entorno a los PID queden zanjadas con el anuncio de su continuidad y los nuevos contratos laborales.

ANPE - Sindicato de Profesores

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos