Puertollano: 1.600 bocadillos de chorizo y 180 litros de limonada se repartirán hoy en el mercado

Puertollano 1.600 bocadillos de chorizo y 180 litros de limonada se repartirán hoy en el mercado

Ciudad Real Noticias.- El Mercado Municipal se suma este martes a la celebración del día del chorizo con el reparto de 1.600 bocadillos a iniciativa del Ayuntamiento de Puertollano y gracias a la colaboración de la Asociación Porrascazos Blu Bla.

Una treintena de sus componentes se encargarán de la preparación de los bocadillos con 120 kilos chorizos, incluidos para celiacos junto con 180 litros de limonada con y sin alcohol y 35 litros de refrescos que estarán listos a las 12 horas para su distribución en una carpa ubicada junto a la principal.

Reparto también en los puestos

Una iniciativa para dinamizar la actividad del mercado, como ha explicado la concejal de consumo, Celia Villaverde, a la vez que mantener y potenciar una tradición tan arraigada el día del chorizo y para ello se destinará un presupuesto de 1.200 euros.

A esta tradición también se unirán los vendedores del mercado con el reparto entre sus clientes de bocadillos de sabroso chorizo junto a vino sin alcohol en los distintos puestos.

Luis Cubero, de Porrascazos Blu Bla, ha animado a los puertollanenses a vivir el día el chorizo no solo en el campo, sino que acudan al Mercado a disfrutar de esta vianda de la matanza.

Sorteo de un reloj

Los vendedores del mercado también han programado un nuevo sorteo, esta vez con motivo del Día del Padre entre los clientes que hagan dos compras mínimas de cinco euros. Los ganadores recibirán un reloj y un cheque por el importe de 50 euros.

Los diversos orígenes de la fiesta

El origen de la fiesta aún es una incógnita. No hay constancia documental, aunque si referencias en prensa de principios del pasado siglo. Sobre la cuestión se han planteado diversas hipótesis. Desde que fuera la celebración de la matanza en época invernal a que el consumo público de productos del cerdo fuera una muestra ante sus convecinos de su creencia a la fe cristiana en tiempos de los Reyes Católicos, en los que convivían con judíos y musulmanes.

Otra más reciente se refiere a que pudiera ser la invitación que se hizo de chorizos en orza a las tropas de Alfonso XII cuando vinieron a Puertollano a apaciguar algún conflicto minero.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos