Puertollano celebra el Día del Chorizo con sabor solidario

Puertollano celebra el Día del Chorizo con sabor solidario

Ciudad Real Noticias.- El próximo martes, 23 de enero, el Paseo de San Gregorio en Puertollano se llenará de aroma y tradición con la celebración del Día del Chorizo. Una festividad que se remonta a 1880, cuando las tropas del rey Alfonso XII pasaron por la ciudad y los habitantes sirvieron los productos de la matanza a los soldados. Hoy en día, esta centenaria tradición se mantiene viva gracias al empeño del Ayuntamiento de Puertollano y de toda la comunidad local.

El equipo de Gobierno de la ciudad ha preparado una jornada festiva que combina lo castizo con la solidaridad. A partir de las 12:30 horas, en la Concha de la Música del Paseo de San Gregorio, se repartirán dos mil montados solidarios, que consisten en chorizos acompañados de un bollo de pan y una limonada. De estos, doscientos serán elaborados con pan sin gluten, ofreciendo opciones inclusivas para todos los gustos.

Lo destacado de este evento es que cada bocadillo de chorizo adquirido contribuirá a una noble causa. El Ayuntamiento de Puertollano ha decidido destinar la recaudación, proveniente de la aportación solidaria de un euro por cada montado, a la Asociación de enfermedad de Parkinson y enfermedades neurodegenerativas (Apen). Disfrutar de esta tradición no solo será una delicia para el paladar, sino también un gesto de apoyo a quienes luchan contra estas enfermedades.

La jornada del chorizo en Puertollano se ha convertido en un evento muy esperado, marcado por la camaradería y el compartir de sabores. El historiador local, José Domingo Delgado Bedmar, nos recuerda que, aunque se pensaba que esta festividad tenía raíces religiosas por el día de San Ildefonso, su origen se remonta a la generosidad del pueblo de Puertollano con las tropas del rey Alfonso XII en 1880. Desde entonces, ha sido una tradición arraigada en la localidad.

El Ayuntamiento de Puertollano hace un llamamiento a la participación activa en esta celebración, invitando a los ciudadanos a unirse a esta jornada de sabor, tradición y solidaridad. Contribuir a mantener viva esta festividad, con 144 años de historia ininterrumpida, es un acto que fortalece el tejido social y cultural de la ciudad. El Día del Chorizo no solo es un festín para el paladar, sino también un gesto de generosidad y compromiso con la comunidad.

Acción formativa de certificado de profesionalidad de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos