Puertollano: Elcogas derribará este jueves su torre de gasificación

Puertollano Inminente demolición de la torre de refrigeración de Elcogas

El pasado mes de junio fue derribada la torre de refrigeración de Elcogas, y este jueves le toca el turno a su torre de gasificación para ir completando los trabajos de demolición y desmantelamiento de la antigua central en la ciudad industrial de Puertollano.

Ciudad Real Noticias.- Según ha informado Elcogas este jueves, se llevará a cabo la demolición de la torre de gasificación a partir de las 13:00 horas, para lo cual se creará un perímetro de seguridad de 500 metros, a partir de las 12:00 horas, así como también el corte  de la carretera CR-504 en los puntos kilométricos 27,5 y 25,7, y la carretera CR-5032 en el km. 1,2, que estarán oportunamente señalizados. Asimismo estará cortado el acceso a los caminos y sendas que transcurren por el interior de la zona de seguridad y en las inmediaciones de la misma.

Ya el pasado 28 de junio se procedió al derribo de la torre de refrigeración, de 122 metros de altura y 86 metros de base, dentro del plan de demolición y desmantelamiento de la antigua central de Elcogas en la ciudad industrial de Puertollano.

Proyecto de desmantelamiento

Las obras de desmantelamiento están valoradas en más de 3,6 millones de euros. El proyecto tiene como objeto el desmontaje y demolición de las instalaciones más importantes de la planta actual, excluyéndose las subestaciones eléctricas, depósitos de agua, viales, etc.

Así, los trabajos que se están acometiendo son el desmontaje y desmantelamiento de todas las instalaciones de la planta, incluidos edificios, equipos, estructuras y objetos instalados sobre el nivel del suelo y todos los equipos, estructuras y objetos dentro de los edificios o estructuras en cualquier nivel. Los sótanos y cimentaciones que se encuentren por debajo del nivel del suelo se mantendrán como están.

El proyecto prevé asimismo que todas las excavaciones y partes existentes de edificios por debajo del nivel del suelo serán rellenados y compactados con material inerte procedente de los trabajos de demolición, quedando el emplazamiento uniformemente nivelado al nivel del suelo.

La central de Elcogas entró en operación comercial con gas natural en 1996, y en marzo de 1998 lo hizo con gas de carbón. La instalación cesó en su actividad en enero de 2016, después de que la compañía no viera atendida su petición de un marco retributivo específico y una línea de ayudas para la reconversión tecnológica ante la “insostenibilidad” del proyecto.

En julio de 2017, Ence acordó con Elcogas la compra de las instalaciones para la construcción de una planta de generación eléctrica de 50 megavatios a partir de biomasa.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif