Puertollano lleva a cabo unas quemas controladas para prevenir incendios forestales

Puertollano lleva a cabo unas quemas controladas para prevenir incendios forestales

Las quemas prescritas se realizan durante los días 15 y 16 de junio en la localidad, cuentan con la participación de 59 personas del Plan INFOCAM y con la colaboración de otros cuerpos de seguridad y emergencias. Se realizan por octavo año consecutivo y afectarán a 30 hectáreas de pastizal.

Ciudad Real Noticias.- El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha realizado este martes unas quemas prescritas en los alrededores de Puertollano para eliminar combustible vegetal y reducir el riesgo de un gran incendio forestal y las probabilidades de afección a viviendas y zonas industriales de la localidad ciudadrealeña.

En palabras del director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, “gracias a estos tratamientos se reduce de forma significativa la probabilidad de que un siniestro afecte a los vecinos y vecinas de Puertollano, a los trabajadores de las áreas industriales y minimiza las posibilidades de propagación de las llamas en las masas forestales que rodean la localidad”, ha incidido.

En concreto, estos tratamientos de gestión preventiva se han ejecutado a lo largo de 30 hectáreas de pastizal, en los parajes de Cerro del Tío Pedrillo y la variante del complejo petroquímico, en los alrededores del Monumento al Minero a través de tres quemas simultáneas. Unos trabajos que se prolongarán ininterrumpidamente hasta el día 16 para garantizar la seguridad, evitar que el fuego pueda reavivarse y rematar aquellas actuaciones que no hayan podido realizarse durante la jornada de este martes.

“El objetivo es reducir de forma significativa el riesgo de incendio forestal y eliminar combustible vegetal fino, tipo pastizal, que propaga el fuego a una gran velocidad en condiciones de viento y altas temperaturas. De este modo, estos tratamientos preventivos que recurren al fuego de baja intensidad protegen tanto a la población como a las masas forestales del entorno de Puertollano”, ha recalcado Romero, que ha estado acompañado por el delegado provincial de Desarrollo Sostenible de Ciudad Real, Fausto Marín; y el director del COP, Juan Pedro García.

Estos tratamientos preventivos se han llevado a cabo ya en la provincia de Guadalajara y en Escalona (Toledo) y se seguirán realizando en otros municipios de la región cuando sea necesario para disminuir la afección de incendios a núcleos urbanos con el objetivo de eliminar combustible vegetal e incrementar la seguridad de la ciudadanía, como ha manifestado el director general.

Tratamientos planificados para garantizar la seguridad

En cuanto a medios, las quemas prescritas de Puertollano han contacto con la participación de 59 personas del Plan INFOCAM, 14 de ellas de mandos intermedios y superiores, y 45 especialistas, siete unidades de intervención, que participan directamente en las quemas, tres de contingencia y dos de vigilancia.

“Estos tratamientos preventivos se han realizado bajo unos estrictos protocolos y planes establecidos para garantizar su correcto desarrollo y seguridad tanto del personal que participa como de los vecinos ya que, en el entorno de una ciudad de más de 50.000 habitantes tan importante como Puertollano, no se puede dejar nada a la improvisación”, ha recalcado el director general.

Además, han colaborado otros cuerpos de seguridad y emergencias como efectivos de Protección Civil, de la Guardia Civil, del Ayuntamiento de Puertollano y Bomberos del Consorcio de Ciudad Real y varios integrantes de la Unidad Militar de Emergencias UME. Del mismo modo, también han participado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha y de la Universidad de Córdoba para recabar datos para sus estudios científicos.

“Esta es la octava edición de las quemas prescritas de Puertollano, que comenzaron en 2014, lo que demuestra el éxito de este tipo de tratamientos preventivos de gestión forestal realizado por los grandes profesionales del Plan INFOCAM y sirven además como referencia y ejemplo para otros dispositivos de emergencias”, ha concluido Romero.

ServyGarden - Servicios Integrales de Jardinería y Decoración de Espacios Exteriores