Ciudad Real Noticias.- La Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través del Servicio de Protección Civil, informa que desde el 1 al 31 de mayo y de 1 al 31 de octubre se considera período de peligro medio por incendios forestales, y la prohibición de hacer cualquier tipo de fuego en el medio natural es del 1 de junio al 30 de septiembre, por “peligro alto de incendios forestales”.
Fuego solo en barbacoas
En la actualidad se “prohíbe usar y encender fuego en espacios abiertos” salvo en los lugares habilitados para ello, es decir, en las barbacoas ubicadas en la zona de la Dehesa Boyal, nunca fuera de éstas, y usando exclusivamente carbón comercial o cocinas portátiles de gas, sobre las barbacoas o sobre mesas, siempre y cuando se adopten las debidas precauciones en el uso del fuego.
Recomendaciones
Se recomienda no hacer fuego en condiciones de viento racheado o fuerte; permanecer en el lugar en el que se realiza el fuego, sin desatenderlo en ningún momento y dejar perfectamente apagado el fuego, apagando las ascuas con agua y depositando las cenizas en los contenedores habilitados para ello.
Está prohibido quemar rastrojos, maleza o residuos y arrojar puntas de cigarrillos, colillas o cualquier otro objeto de combustión. Cuando se inicie un incendio cerca de ti, intenta apagarlo, e informa inmediatamente a Emergencias 112.
Ante todo prevención
Con estas recomendaciones se pretende motivar a los ciudadanos en la prevención de incendios forestales, así como establecer unos consejos de actuación ante un incendio forestal e introducir a la población en el concepto de que “Protección Civil somos todos”.
Asimismo, la Unidad de Protección Ecológica de la Policía Local, así como los Agentes Medioambientales y la Guardia Civil, velarán en todo momento porque se sigan las normas vigentes en el medio natural.