El oleaje del mar que hace millones de años cubrió el valle del actual río Ojailén se podrá descubrir con la restauración y ordenación al uso público del geositio “monumento natural del Carbonífero de Puertollano”, con los trabajos iniciados y financiados con 544.245 euros por la Diputación Provincial, que hará posible un recorrido geológico con cuatro miradores por este entorno del Geoparque “Volcanes del Campo de Calatrava”.
Una adecuación de este espacio que forma parte del plan del Ayuntamiento de Puertollano de dinamizar la actividad turística junto la reapertura del Museo de la Minería del parque del Pozo Norte, con una inversión de 776.959,51 euros, que hará posible la renovación de equipamientos, nueva tematización, interpretación y puesta en valor de las huellas del pasado minero de esta ciudad
Maquinaria pesada
La maquinaria pesada de la empresa Tragsa ha comenzado las labores de acondicionamiento, retirada de residuos, desbroce, consolidación de taludes y terraplenes, adecuación de caminos y viales, drenajes superficiales y revegetación de este espacio situado en la carretera de Mestanza junto a la planta de tratamiento de residuos.
El objetivo es dar continuidad a los trabajos ya iniciados el pasado verano que han dejado a la luz 600 metros cuadrados del excepcional rippler de Puertollano y sus particulares pétreas ondulaciones por acción de una corriente de agua o el viento, ha explicado el experto e investigador Rodrigo Soler, que dirige la actuación en la antigua mina La Extranjera.
1.000 m2 al descubierto
Un rippler que tiene más de doscientos metros de longitud y durante los dos próximos meses seguirá la excavación para dejar al descubierto unos 1.000 metros cuadrados que se convertirán en uno de los principales atractivos turísticos de Puertollano. De esta manera se podrán ver todas las crestas de esta plataforma que marca el momento del oleaje en ese instante, ha apuntado Soler.
Ya el pasado año se marcaron diversos puntos de valor paleontológico, como el tronco de un árbol, huellas de artrópodos y peces. En las próximas semanas continuará la excavación de la superficie y un metro y medio de la estratigrafía superior, en donde se han hallado restos de tiburones, plantas, crustáceos e invertebrados.
Cuatro puntos informativos
El acceso del público al Geoparque se hará en la zona suroeste, en un punto cercano a la mina Emma, con un primer panel que indicará la situación de la instalación de Encasur y de La Extranjera, una de las primeras explotaciones carboníferas de Puertollano.
Se preparará una rampa para que se puedan llegar al siguiente panel en el que se detallará el lugar donde se encontraron los fósiles más importantes, mientras que en otro punto informativo, frente al fondo de mina, se explicarán las plantas existentes en la zona, como helechos, coníferas o licopodios. Un cuarto panel detallará las características del rippler, la joya del carbonífero de Puertollano.
Un espacio muy interesante para la geología en el que también se podrán ver bloques de cuarcitas que por su fácil extracción fueron utilizados por los canteros para la construcción de diversas edificaciones en la comarca, como los grandes edificios religiosos y civiles, caso de las iglesias parroquiales de Puertollano y Almodóvar del Campo.