Rosa Romero: “El caos, la improvisación y la inseguridad marcan la desescalada en la provincia de Ciudad Real”

Rosa Romero “El caos, la improvisación y la inseguridad marcan la desescalada en la provincia de Ciudad Real”

Rosa Romero denuncia que no hay un criterio claro para la desescalada y por eso la decisión de que Ciudad Real no pasara a la fase 1 es arbitraria y más política que sanitaria

Ciudad Real Noticias.- La diputada nacional del PP por Ciudad Real y presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, denuncia el “caos, la improvisación y la falta de medidas efectivas”,  como las constantes en la gestión de la crisis sanitaria en la provincia de Ciudad Real y que han hecho que la provincia no haya pasado a la fase 1 de la desescalada.

“Llegamos tarde en el calendario epidemiológico, asegura, lo que ha provocado que Ciudad Real tenga la tasa de letalidad por COVID-19 más alta del mundo, y llegamos también tarde en los test y en acopio de material , haciendo además malas compras y de forma opaca”.

Rosa Romero se pregunta por qué el miércoles, desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se anunció que íbamos a pasar a la fase 1 y ante esta certeza y seguridad , miles de empresarios hicieron inversiones para readaptar sus negocios y  dos días después el Ministerio de Sanidad anunciar que la provincia de Ciudad Real no pasaba de fase.

¿Por qué no hemos pasado, se pregunta la dirigente popular, y lo peor, por qué cuando se le deniega el paso a la fase 1 a Ciudad Real , el Gobierno Regional se calla a pesar de que no conocemos los informes reales? , nos  tememos que ha sido más una decisión política  y arbitraria que sanitaria y nos preguntamos quién mintió, el Gobierno de España o el de Castilla-La Mancha y quién está tomando las decisiones , porque lo que está claro es que no hay criterio claro, serio y de rigor técnico  para la desescalada.

Se ha jugado con el pan de mucha gente al asegurar que Ciudad Real pasaría a la fase 1

Rosa Romero, subraya el daño económico que esta decisión arbitraria ha causado en la provincia de Ciudad Real , que con 55.000 parados registrados necesita urgentemente que  se reactive y se recupere la actividad empresarial, “ porque la improvisación, y la falta de seguridad está afectando de forma trágica a la hostelería y al comercio de nuestra tierra  “.

Al hilo de esta cuestión, la presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso, vuelve a reclamar ayudas para los autónomos, recordando que de los 200.000 euros en ayudas que anunció Sánchez no ha llegado ni el 20%, que el Gobierno sigue cobrando la cuota a los autónomos y que 6 de cada 10 trabajadores en ERTE aun no han cobrado la ayuda del Estado “.

En Ciudad Real ha faltado un plan específico y medidas concretas  para evitar la propagación del virus

A preguntas de los periodistas durante una rueda de prensa virtual por el motivo por el que la provincia de Ciudad Real registra la tasa más alta de letalidad por COVID-19, Rosa Romero ha dicho que en Castilla-La Mancha entró muy pronto el virus y el primer caso se detectó en Tomelloso, y ante esto, las autoridades sanitarias de la región no aplicaron un plan específico y no adoptaron medidas de confinamiento como se hizo en Haro e Igualada que hubieran evitado la propagación

También afirma que otro de los motivos es que no se  ha hecho un estudio por municipios, ni test, ni PCRs y los hospitales de la provincia, que han estado desbordados, han hecho frente al virus sin medios de protección.

Y el tercer motivo, la celebración de actos multitudinarios en los municipios, como las manifestaciones del Día de la Mujer, a las que la gente acudió en masa “ porque no teníamos información, pero  sobre las que el Gobierno de España sí tenía informes que avisaban de  que estábamos ante una pandemia y había que tomar medidas”.

El peor ejemplo de la gestión de la crisis sanitaria en CLM está reflejado en las residencias de mayores

La presidenta de la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso también ha denunciado que  el  peor ejemplo de la gestión de la pandemia en Castilla-La Mancha está en las  residencias de mayores y  que  desde el Gobierno de CLM no se tomaron medidas con tiempo suficiente para evitar el drama que se ha vivido en estos centros, sabiendo que el coronavirus a quién más afectaba era a este colectivo.

Según Rosa Romero, no fue hasta el 5 de marzo cuando el Gobierno de España envió al Gobierno de CLM un protocolo de actuación en las Residencias de Mayores que recogía la realización de test y PCRS a trabajadores y residentes, EPIS para el personal y la separación de los residentes entre contagiados y no.

“Aquí se tardó en actuar, no se hicieron pruebas, los trabajadores no tuvieron equipos de protección y no se separó a los residentes”, ha asegurado.

Por último, la diputada nacional del Partido Popular de Ciudad Real, en su condición de miembro de la Comisión para la Reconstrucción del Congreso, ha avanzado que esta semana tendrá lugar la primera reunión de esta comisión y que el PP acude a la misma con la disposición de trabajar para paliar esta crisis. “ Hay mucho que trabajar y diagnosticar para saber qué ha pasado y para evitar que vuelva a suceder  . Hay que establecer medidas para la recuperación económica pero en un marco de libertades públicas”, ha concluido.