Sólo 8 de los 20 convenios sectoriales de la provincia de Ciudad Real tienen vigencia

Sólo 8 de los 20 convenios sectoriales de la provincia de Ciudad Real tienen vigencia

La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez ha presentado el informe “Análisis de la negociación colectiva y el empleo en la provincia de Ciudad Real” elaborado por UGT CLM en colaboración con la Diputación de Ciudad Real

Ciudad Real Noticias.- La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha presentado el informe “Análisis de la negociación colectiva y el empleo en la provincia” elaborado por UGT CLM en colaboración con la Diputación de Ciudad Real.

Dicho informe analiza la situación actual de los convenios colectivos sectoriales, así como los datos del panorama sociolaboral en la provincia de Ciudad Real. Un análisis que según Alfonsi Álvarez, permite realizar una foto fija del mercado laboral en la provincia, para poder elaborar una hoja de ruta que mejore el escenario actual.

“La negociación colectiva ha sido una base fundamental para nuestro sindicato. Es una herramienta que nos permite evitar desigualdades entre los trabajadores y trabajadoras, pero desgraciadamente, a día de hoy, tenemos un bloqueo importante de la negociación colectiva en nuestra provincia. Esto, está provocando que los trabajadores estén perdiendo mucho poder adquisitivo en un momento tan difícil como el que nos encontramos”.

La secretaria general de UGT Ciudad Real ha incidido en que esta es la provincia con más convenios sectoriales provinciales, en total 20, y ha destacado que sólo 8 tienen vigencia a día de hoy. A esto se une que hay 12 convenios bloqueados. Los tres sectores con la situación más preocupante son el de limpieza, el de comercio y el convenio de la dependencia que se va a comenzar a negociar pronto.

Por su parte Eva María Cabañas, técnico en relaciones laborales, negociación colectiva y empleo, ha explicado los datos globales dentro del ámbito de la negociación colectiva en la provincia. Donde a lo largo de 2022, se han llevado a cabo 99 actuaciones entre las que destacan 15 acuerdos de mediación, 12 convenios colectivos, 32 planes de igualdad y 16 revisiones salariales automáticas, entre otras.

Curso Seguridad Informática - Qualif