Suspendido el juicio contra el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, por un presunto delito de prevaricación administrativa

Suspendido el juicio contra el exalcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, por un presunto delito de prevaricación administrativa

Ciudad Real Noticias.– La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha acordado suspender el juicio que este martes sentaba en el banquillo al exalcalde socialista de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, al plantearse al inicio de la sesión nuevas cuestiones por la defensa que han obligado al tribunal a tomar esta decisión. El juicio, que ha sido suspendido sin fecha de reanudación, ha quedado suspendido después de que las defensas han planteado a la sala que se excluya en el procedimiento a la acusación popular que ejercían los dos grupos políticos personados en la causa, IU y PP.

Las defensas han señalado que la incorporación como acusación particular no se hizo en los plazos establecidos y por lo tanto, existe un problema que ha de ser subsanado por la sala. En su argumentación, las defensas han indicado que en el caso de estas formaciones políticas se deben plantear alternativas para que puedan estar personados en la causa como particulares, pero en ningún caso como acusación particular.

El exalcalde de Puertollano se había sentado este martes en el banquillo de la Audiencia Provincial de Ciudad Real para ser juzgado por un presunto delito de prevaricación administrativa, por irregularidades en la adjudicación de las obras de construcción de la segunda fase plaza de toros.

Hermoso Murillo se enfrentaba a la primera de las sesiones del juicio en el que también se iba a juzgar al secretario municipal del Ayuntamiento, J.L.V.C., y el arquitecto técnico municipal, E.A.M., acusados también de un presunto delito de prevaricación administrativa por estas obras que fueron realizadas entre los años 2008 y 2011.

El exalcalde de Puertollano, que ha llegado aparentemente tranquilo a los juzgados, ha asegurado a los medios de comunicación que no iba a realizar declaraciones antes de que comenzara la vista, y les emplazaba, en todo caso, a hacerlo una vez que se conozca la resolución de este caso. Los tres están acusados de fragmentar estas obras a pesar de que conocían que no había causas técnicas que lo justificasen, por lo que procedieron a tramitar los distintos contratos sin publicidad adjudicándolos de forma directa.

Según mantiene la Fiscalía, actuaron en total connivencia y procedieron a informar y resolver a favor de la fragmentación en 69 expedientes la contratación de la realización de las obras, cuyo presupuesto ascendió a 2.598.451,54 euros. En total, el Consistorio tramitó sin publicidad 36 expedientes para ejecutar las obra de cimentación, graderío y barreras del coso polivalente, por un importe total de 2.057.251,02 euros.

Por estos hechos, la Fiscalía demanda que los procesados sean condenados a 10 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público. En el caso de las acusaciones, solicitan que se juzgue también la existencia de los posibles delitos de falsedad en documento público y tráfico de influencias, y por ello solicitan penas de prisión de 7 años para Joaquín Hermoso Murillo y 6 años para los otros dos acusados.

Ésta es una de las causas que el exalcalde de Puertollano tiene abiertas con la Justicia, puesto que contra él también se instruye el caso Cerrú, que investigan posibles irregularidades en la contratación de las obras del estadio “Ciudad de Puertollano”. Por esta otra causa, podría enfrentarse a los presuntos delitos de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, cohecho, fraude, malversación de caudales públicos, falsedad procedimental y blanqueo de capitales, según las diligencias previas de este caso.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif