Torralba de Calatrava: El Gobierno cierra 2019 “en números rojos y con previsión de endeudamiento injustificado para los próximos años”

Torralba de Calatrava El Gobierno cierra 2019 “en números rojos y con previsión de endeudamiento injustificado para los próximos años”

Según informa el Grupo Municipal Socialista el balance económico del Ayuntamiento resulta negativo, “al superar el techo de gasto cuenta con 222.000 euros menos para 2020, con una nueva línea de crédito de 250.000 euros y sin unos presupuestos municipales ni presentados ni aprobados, desde 2018”. Pese a ello, y en contra de una propuesta de ahorro de los concejales socialistas, la localidad se embarca en un proyecto de cambio total de luminarias, por importe de más de 757.000 euros.

Ciudad Real Noticias.- El Grupo Municipal socialista en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava se entristece al ver cómo el Gobierno del PP, va a cerrar el año 2019 “en número rojos, y con una previsión de endeudamiento injustificado para los próximos años”.

Así, el Consistorio liderado por la popular María Antonia Álvaro, finaliza 2019 con un balance económico negativo, “al superar el techo de gasto cuenta con 222.000 euros menos para 2020, con una nueva línea de crédito de 250.000 euros y sin unos presupuestos municipales ni presentados ni aprobados, desde 2018”, explican los concejales socialistas.

El grupo municipal socialista recuerda que lleva demandando dos años unos  presupuestos municipales y tendiendo la mano al equipo de gobierno `popular´ para sacarlos adelante, “pero es tal la desidia y la incompetencia de la regidora municipal, que por mucho que intente adoctrinar con la frase `estamos trabajando en ello´, lo cierto y verdad es que sigue sin presentar una propuesta real de presupuestos municipales que devuelvan la estabilidad al municipio”.

“Es lamentable” –insisten los concejales socialistas,  que a la líder popular “no le haya dado tiempo a este menester en beneficio de los vecinos, y en cambio le hayan sobrado horas para tomar como medida inmediata, tras la renovación de su cargo, la liberación de su fiel concejal de cultura, deportes y festejos, solicitando un aplazamiento de pago al servicio RSU para cubrir parte del sueldo de éste, pese a no tener ningún proyecto nuevo, ni extraordinario que justifique esa liberación casi total del concejal”.

Dice el grupo socialista, que el equipo de gobierno `popular´ además de no trabajar “con transparencia y conocimiento de las necesidades municipales, mantiene una línea de recortes para la ciudadanía, por un lado, y de despilfarro por otro, totalmente injustificados”.

Así, tras jubilarse dos policías locales, la postura de la alcaldesa es la de amortizar las plazas, reduciendo con ello la vigilancia y la seguridad del municipio; por otro lado, el planteamiento de un cambio de la totalidad del alumbrado de la localidad, en un plazo de ejecución de 4 meses, supone un coste de más de 757.000 euros, “siendo preocupante que se vaya a hacer frente al mismo, sin presupuestos y habiendo reducido las arcas públicas”.

Mientras el PSOE presenta alternativas, el PP “ignora o esconde”

Los concejales del grupo municipal socialista, ven “preocupante” lo ocurrido en la comisión de Hacienda celebrada el pasado día 27 de noviembre, en la que los concejales del grupo `popular´ “ignoraban o no querían desvelar cómo y de dónde harían frente al gasto del cambio de luminarias”.

En dicha comisión, los dos representantes del grupo municipal del PSOE plantearon como propuesta alternativa a este proyecto de cambio total de las luminarias del municipio, hacerlo por tramos, lo que señalan, “supondría tan sólo una inversión de 25.000 euros y con el ahorro de la factura eléctrica de los primeros cuadros se podrían ir sustituyendo el resto en un plazo máximo de 2 años”.

Con ello, la instalación la llevaría a cabo el personal cualificado de usos múltiples con el que cuenta el Ayuntamiento y podrían optar empresas locales de venta de suministro e instalación eléctrica a las que actualmente excluye el pliego de condiciones presentado por el grupo ´popular´. Informan los concejales socialistas que de esta forma “no habría necesidad de solicitar ningún préstamo nuevo para el ayuntamiento, no se pondría en riesgo el sueldo de los empleados públicos, y se generaría empleo y beneficios dentro del municipio”.

Pues bien, “pese a que los concejales del PP, reconocieron que no se habían leído ni la documentación que presentaron para estudio a esa comisión, siguiendo la recomendación del Sr. Luís Blanco”, la propuesta del grupo socialista fue rechazada y se llevará a cabo la ejecución del proyecto, haciendo frente los torralbeños al pago de los 757.347 euros, hasta que finalice la obra y se justifique adecuadamente la subvención del IDAE.

Los concejales del PSOE quieren y sienten la necesidad de que sus vecinos sepan la realidad de la inestabilidad económica por la que pasa el ayuntamiento y la dirección de endeudamiento injustificado “a la que nos dirigen María Antonia Álvaro y su equipo de concejales”.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif