Torralba de Calatrava inició sus fiestas patronales en honor al Cristo del Consuelo

Torralba de Calatrava inició sus fiestas patronales en honor al Cristo del Consuelo

Torralba de Calatrava celebra del 13 al 20 de septiembre sus Feria y Fiestas 2018 en honor a su patrón, el Santísimo Cristo del Consuelo.

Ciudad Real Noticias.- Del 13 al 20 de septiembre, Torralba de Calatrava celebrará sus fiestas en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. Cerca de 70 actividades lúdicas, gastronómicas, religiosas, culturales y deportivas componen la intensa programación de fiestas diseñada por el Ayuntamiento torralbeño en colaboración con la Congregación del Cristo del Consuelo y diferentes asociaciones.

Como novedad, este año se ha recuperado la carrera de cintas en bici que había dejado de celebrarse hace años. Junto a ella, se mantienen las actividades tradicionales y todas las que se han incluido en la presente legislatura como la cata de vino, el concurso de habilidad al volante, la concentración de coches antiguos, los San Fermines infantiles y el ‘cobetazo’.

La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha explicado que “la programación de este año estará repleta de actividades para todas las edades, con el fin de que todos los torralbeños, desde los niños que aún no saben andar hasta aquellos mayores que necesitan que se les ayude a caminar, puedan disfrutar de actividades adaptadas a ellos y totalmente gratuitas, ya que sólo habrá que pagar entrada para la novillada y el concierto solidario a beneficio de Manos Unidas”.

María Antonia Álvaro ha destacado que las fiestas de Torralba de Calatrava “se viven en la calle y de forma intensa por los vecinos de la localidad” y ha recordado que “poseen ingredientes que las hacen diferentes, como el nombramiento del ciudadano ejemplar con el que reconocemos a una persona, colectivo o entidad, y la novillada picada, que tan sólo se celebra en Almodóvar del Campo y en Torralba”.

Álvaro ha resaltado la figura de la pregonera, María del Carmen Fernández de Mera, directora de la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’ de Torralba de Calatrava y del Coro infantil, “una mujer excepcional, muy ligada a su pueblo, profeta en su tierra y con una larga trayectoria musical que la ha llevado a actuar con grupos como Jávega o la Filarmónica de La Mancha”.

La alcaldesa ha invitado a todos los torralbeños y a las personas de los pueblos de alrededor a participar activamente en todas las actividades programadas, a disfrutar del pregón inaugural y a despejar la incógnita del que será el ciudadano/a ejemplar de este año, “un nombramiento que mantenemos en secreto hasta el mismo momento en el que se concede, asegurando así el factor sorpresa”. Asimismo, ha animado a todos los torralbeños a colaborar con la Asociación Contra el Cáncer y la Asociación Guerreros Púrpura, que aglutina a padres y madres de niños que padecen enfermedades neurológicas, metabólicas o enfermedades raras. Ambos colectivos instalarán mesas para recaudar fondos “porque las fiestas también son un buen momento para practicar la solidaridad con los más vulnerables”, apuntaba María Antonia Álvaro.

Inauguración de las fiestas patronales de Torralba de Calatrava

Programación

Las fiestas arrancaron oficialmente ayer jueves 13 de septiembre. A las 18,00 horas, tuvo lugar la ofrenda floral en honor al Santísimo Cristo del Consuelo. En ella, participaron la hermandad, autoridades, asociaciones locales y el grupo de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’. A las siete y media de la tarde, comenzó el pasacalles de Gigantes y Cabezudos, que estuvo acompañados por la Banda de Música Local ‘Amigos de la Música’.

Una hora después, en la Plaza de la Villa, se procedió a la proclamación de Zagalas y Zagales de la Feria y Fiestas 2018. Tras ello, dió inicio el pregón de las fiestas a cargo de María del Carmen Fernández de Mera y se nombró al ciudadano ejemplar, que este año ha recaido en Ramón Orovio y Mercedes Céspedes, ambos gerentes de la prestigiosa y reconocida empresa Orfebrería Orovio de la Torre.

Terminado el acto y tras el ‘cobetazo’ se procedió a la inauguración de la Feria y Fiestas 2018, cortándose la tradicional cinta y cantando el himno de Torralba.

La jornada inaugural continuó a las 23,30 horas en el Paseo del Cristo con la actuación de la Banda de Música Local y la posterior quema de fuegos artificiales y suelta de tres toros de fuego. El broche final lo puso la disco móvil en la zona joven, a cargo de locutores de la emisora ‘La fresca’ y los DJ’s Álvaro Narváez y Dani León.

Para hoy viernes 14 de septiembre, a las 8,00 horas, la Banda de Música Local ofrecerá la tradicional diana por las calles torralbeñas. A las 12,00 horas, se celebrará la solemne Función Religiosa en honor al Cristo del Consuelo, con la participación de la Coral Polifónica ‘Santísima Trinidad’. A las 13,00 horas, en la Plaza de la Villa, habrá limonada popular y puñao para todos los vecinos, y a las 21,00 horas dará comienzo la procesión con la imagen del Cristo y posterior quema de fuegos artificiales. A las 24,00 horas, en la Pista Municipal, comenzará el baile a cargo de la Orquesta Florida.

El sábado 15 de septiembre, a las 11,00 horas, en la Carretera de Bolaños, dará comienzo la reunión local de motos y coches clásicos ‘Villa de Torralba’, que recorrerán las calles de Torralba hasta la Plaza de la Villa. A las 13,00 horas, en la Casa de Cultura, la Asociación Amigos de la Música de Torralba ofrecerá un concierto benéfico destinado al proyecto de Manos Unidas. Media hora después, en el Paseo del Cristo, comenzará el baile del vermut a cargo del Trío ‘La Boheme Musical’. Por la tarde, a las 18,00 horas, se celebrará la gran novillada picada con ejemplares de la ganadería Fuente Ymbro para los novilleros Juan Ramón Benítez, Romera y Jesús Megías. Las actividades continuarán a las 22,30 horas con el gran espectáculo de revista en la Plaza de la Villa, que contará con la actuación del famoso Mago Roger, la gran vedette Ana Torres y dos bailaoras. A las 24,00 horas, en la Pista Municipal, dará comienzo el baile, a cargo de la Orquesta Local ‘Torreblanca’, mientras que en la Zona Joven, habrá disco móvil con fiesta ‘Megacrazy’ y el DJ David López.

El domingo 16 de septiembre, a las 10,30 horas en la Sala de Cerchas del Patio de Comedias, se celebrará la XXV Cata de Vino. A las 13,00 horas, en el Paseo del Cristo, el Trío ‘Al Alba’ amenizará el baile del vermut y a las 14,30 horas habrá migas solidarias en el Patio de la Ermita del Cristo preparadas por la congregación. A las 18,00 horas, en la Plaza de Toros, tendrá lugar el Concurso Gran Prix con divertidas pruebas y suelta de vaquilla, y por la noche, a las 22,30 horas, en la Plaza de la Villa, habrá verbena popular a cargo de la Orquesta Sonital.

El lunes 17 de septiembre, a las 10,30 horas, se celebrará el concurso de habilidad al volante en la explanada del Hostal El Toledano. A las 16,45 horas, en la Plaza de la Villa, dará comienzo la XXVI Carrera Cicloturista organizada por el AMPA, y a las 18,00 horas, la calle Real acogerá la carrera de cintas en bici. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa, actuará la artista local Laura García, que presentará su disco ‘Mi destino & tu destino’.

Las actividades continuarán el martes 18 de septiembre. A las 10,00 horas, en el Campo de Tiro ‘Los Nogales’ de Pozuelo de Calatrava habrá tirada al plato de entrenamiento, organizada por la Asociación de Cazadores ‘Torreblanca’. Una hora después, en el Complejo Deportivo Eufemio Velasco, se disputará el concurso de habilidad con balón. También a las 11,00 horas, pero en el Paseo del Cristo, habrá talleres de manualidades para los niños organizados por el AMPA. Media hora después, en el recreo de la escuela se celebrará el juego de la canuta y a las 12,00 horas, habrá un encierro infantil por las calles de la localidad. A las 17,30 horas, en el Centro de Día, se celebrará la primera jornada del Torneo de Chinchorro, escoba y billar español, mientras que a las 19,45 horas, comenzará el torneo de futbolín. Por último, a las 22,00 horas, la Asociación Amigos de la Música de Torralba de Calatrava ofrecerá un concierto en la Plaza de la Villa.

El miércoles 19 de septiembre, a las 11,30 horas, en el Polideportivo Municipal ‘Jesús Álvarez’ se disputará el tradicional partido de fútbol entre solteros y casados. De 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 21,00 horas, en la Plaza de la Villa, habrá un parque infantil, tren turístico hinchables y pintacaras. A las 18,30 horas, en el Paseo del Cristo, se celebrará el concurso de pandillas con carreras de sacos, huevo, la cuchara, el precio justo y otras pruebas. A las 20,00 horas, también en el Paseo del Cristo, será la tarde de los mayores con misa de enfermos, chocolate y churros y actuación del grupo local de Coros y Danzas ‘Flor de Rivera’. A las 22,00 horas, en la Plaza de la Villa el humorista Jaime Borromeo presentará su espectáculo ‘Un paseo por la infancia’.

El jueves 20 de septiembre, a las 10,00 horas, en la Pradera de San Isidro, habrá un almuerzo campero organizado por la Hermandad de San Isidro. A las 12,00 horas, en la explanada del Hotel Campoblanco, se celebrará el concurso de habilidad con tractor y a las 17,00 horas, tendrá lugar el baile amenizado por la Banda de Música Local con limonada para todos los asistentes. A las 18,00 horas, se trasladará la imagen de San Isidro Labrador hasta la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo y a las 21,30 horas, en la Plaza de la Villa, actuará la Asociación Cultural de Coros y Danzas ‘Rondalla Oretana’ de Granátula. La gran traca fin de fiestas será a las 24,00 horas.

No obstante, el sábado 22 y el domingo 23 de septiembre, habrá más actividades. El sábado, durante todo el día, la Peña Motera ‘Los Derrasspe’ organizarán su concentración motera y el domingo, a las 11,00 horas, la Peña Ecuestre ‘La Espuela’ ofrecerá un pasacalles a caballo y carruajes, mientras que a las 18,00 horas, en la Plaza de Toros, habrá una gymkana ecuestre gratuita.

impreplus digital 770

Curso Seguridad Informática - Qualif