Torralba de Calatrava: María Antonia Álvaro asegura que la Policía Local ha cobrado todas las horas extras trabajadas

María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba de Calatrava

María Antonia Álvaro, que resaltaba la importante labor que llevan a cabo los agentes torralbeños, pedía que no se cuenten medias verdades para encubrir la realidad

Ciudad Real Noticias.-  La alcaldesa de Torralba de Calatrava, María Antonia Álvaro, ha desmentido las afirmaciones del sindicato CSIF en las que apuntaban que el Ayuntamiento debe a la Policía Local de la localidad el pago de horas extras desde el pasado mes de marzo.

Álvaro ha explicado que “los cinco agentes de la Policía Local están al día en los cobros, como cualquier otro funcionario de la entidad local” y ha pedido “que no se digan medias verdades para intentar hacer daño al equipo de gobierno y encubrir la realidad porque lo que se está diciendo sobre este asunto no es cierto”.

En este sentido, la alcaldesa ha señalado que la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que incluyó una gran subida de salario para los agentes por su dedicación completa, contempla como complemento específico en dicho salario un ‘plus’ por los conceptos de turnos, flexibilidad horaria, nocturnidad y trabajo en festivos, además de indicar que la jornada laboral de cada uno de los agentes es de 35 horas semanales.

Por este motivo, las horas trabajadas en festivo o por la tarde-noche, dentro de la jornada laboral y con los descansos que establece la ley, no pueden ser consideradas horas extraordinarias puesto que ya están contempladas en la nómina mensual. Tan sólo serán consideradas horas extra las que excedan a las 35 horas establecidas, con independencia de cuándo se trabajen y “esas están todas abonadas”, recalca.

María Antonia Álvaro ha recordado que “pagar las horas que reclaman los agentes, sería pagar dos veces lo mismo y duplicar el gasto, algo que ni encaja en nuestra forma de gestionar ni nos perdonarían los vecinos de Torralba porque estaríamos derrochando su dinero y además sería una ilegalidad porque ya las tienen cobradas”.

Las horas que reclama la Policía Local como horas extraordinarias que están sin abonar son las relativas a Semana Santa; 1, 22 y 31 de mayo; y 15 de agosto, “festivos que están recogidos en las condiciones específicas del Reglamento aprobado con el acuerdo de los propios agentes”. Tan sólo se contemplan como horas extraordinarias las que se trabajarán los días 24 y 31 de diciembre en el turno de noche, así como los servicios prestados durante las fiestas patronales y Semana Santa que superen las 35 horas semanales, porque así se acordó con los agentes, “ya que nuestra intención ha sido siempre equipararlos al máximo con el resto de trabajadores y respetar la importante labor que llevan a cabo en nuestro pueblo”. El resto de festivos trabajados o de eventos cubiertos se sustituyen por las horas de otros días que dejan sin servicio al municipio, como también fue acordado con los agentes.

Álvaro aseguraba que “la plantilla de la Policía Local no puede compararse con el resto de funcionarios municipales, puesto que tienen unas condiciones específicas tanto de horarios como salariales al encargarse de un servicio básico como es la seguridad ciudadana” y advertía que “en la administración regional o nacional, tampoco tienen las mismas condiciones laborales un profesor, un médico o un administrativo”.

En cualquier caso, apuntaba que “en el Ayuntamiento de Torralba de Calatrava se respetan las jornadas laborales de cada funcionario y los descansos que establece la Ley” y pedía a los agentes de la Policía Local “mesura y lealtad hacia los vecinos de Torralba de Calatrava, porque la presencia policial es fundamental en eventos clave y fechas señaladas, y no se puede hacer chantaje con esas cosas”.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif