Torralba de Calatrava: Originalidad, colorido y fantasía centraron el desfile de Carrozas y Comparsas

Torralba de Calatrava Originalidad, colorido y fantasía centraron el desfile de Carrozas y Comparsas

El pregón de Ángel Senén Murcia y el nombramiento de las Carnavaleras del Año dieron el pistoletazo de salida al Carnaval 2019

Ciudad Real Noticias.-   Unas 500 personas y un total de ocho agrupaciones, tanto torralbeñas como de diferentes puntos de la provincia, participaron en el Concurso Regional de Carrozas y Comparsas que tuvo lugar en Torralba de Calatrava.

La originalidad, el colorido y la fantasía inundaron las calles torralbeñas en un desfile encabezado por la charanga local ‘Tronchatriles’, en el que pudieron verse artistas de revista, una representación del Imperio Ruso, indios y vaqueros del viejo Oeste, divertidas y coloridas frutas y verduras y originales fofuchas, entre otros muchos personajes. Tampoco faltó la magia del mar con sus barcos, animales marinos y un submarinista, e incluso Velázquez y sus Meninas hicieron su aparición en este divertido carnaval de Torralba.

Entre las agrupaciones participantes se encontraban algunas de Socuéllamos, Almagro, Fuente el Fresno, Daimiel, Moral de Calatrava y Carrión de Calatrava, además de las peñas torralbeñas y de numerosas pandillas de la localidad que quisieron sumarse a esta fiesta y participar en el desfile.

En esta ocasión, el primer premio de la categoría general fue para ‘Los remaches’ de Moral de Calatrava, con su temática ‘La revista española’, mientras que el segundo premio recayó en la Asociación Cultural ‘La Escacharrá’, de Almago, con su montaje Imperio Ruso. El tercer premio fue para la Asociación Cultural ‘Amigos del Arte’ de Daimiel con su temática ‘El séptimo de caballería’ y el cuarto premio se fue a la Peña Las Musas, de Socuéllamos, con su montaje ‘Pasión Oriente’.

En la categoría local, el premio especial de 500 euros fue para el AMPA torralbeña con su propuesta ‘La huerta de Pin y Pon’ mientras que ‘Las Fofuchas’ obtuvieron el premio de 200 euros. La agrupación ‘Los de siempre’ también recibieron una gratificación especial de 250 euros por su implicación en el Carnaval torralbeño, “por alegrar y dar ambiente carnavalero por las calles de la localidad y por su participación constante en el Carnaval torralbeño”, tal y como explicaba el concejal de Festejos, Luis Blanco.

Otras gratificaciones fueron a parar a las pandillas ‘Mari Carmen, José Luis Moreno y sus muñecos’, las ‘Policías’, ‘Las Recicladas’ y ‘Las fichas de dominó’.

Tras la entrega de premios a las comparsas ganadoras, los asistentes disfrutaron de la música del Cuarteto Resplandor en la Pista Municipal.

El concejal de Festejos ha dado las gracias a todas las personas que participaron en este desfile, al igual que a la Policía Local, a los voluntarios de Protección Civil y a todo el personal de organización “por velar por la seguridad y el buen desarrollo del desfile”.

Luis Blanco también resaltó el éxito de las actividades infantiles que se desarrollaron en la Plaza de la Villa y que fueron todo un acierto ya que los niños pudieron disfrutar de numerosos talleres de carnaval, pintacaras, malabares y juegos “en una jornada diferente y muy relacionada con las fiestas de Carnaval”.

Pregón y Premio Carnavaleras del Año

El Carnaval de Torralba de Calatrava comenzó el viernes con el tradicional pregón, que este año corrió a cargo de Ángel Senén Murcia Fuentes. Ante el numeroso público que llenaba la Casa de Cultura, el pregonero repasó la historia del Carnaval torralbeño a través de las míticas comparsas ‘Los del Circo’ y ‘Los de la Torre’, con ayuda de un videomapping en que mezcló vídeos de fotografías y efectos visuales en 3D. Como colofón, la banda de música local y la Coral Polifónica entonaron una canción carnavalera con la música del himno de Torralba, dirigidos por el pregonero.

Tras ello, se hizo entrega del premio a la autora del XXI Concurso de Carteles del Carnaval, la conocida pintora local Antonia Valero Orovio, por su obra ‘El rezo de la sardina’. La alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, y el concejal de Festejos, Luis Blanco, fueron los encargados de entregarle el premio.

A continuación, se procedió al nombramiento de los Carnavaleros del Año, que este año ha correspondido a las torralbeñas Teresa Abenójar Torres y Teresa Huete Murcia, dos personas muy ligadas al Carnaval de Torralba que lo han vivido durante muchos años, saliendo a la calle y disfrutándolo con gran sentido del humor. Ambas recibieron la distinción disfrazadas de máscaras callejeras.

La nota musical y humorística la puso la chirigota local ‘Los flamencos del barranco’ quienes deleitaron a todos los presentes con su espectáculo ‘Zumba que te zumba’. Disfrazados de señoras con algún ‘kilito’ de más que asisten a clases de zumba para bajar peso bajo las órdenes de una profesora muy exigente, los integrantes de la chirigota hicieron reír al público con un divertido repertorio de cuplés y canciones irónicas.

El Carnaval de Torralba continuó el sábado con el baile amenizado por la Orquesta local Torreblanca, que hizo bailar y disfrutar a todos los asistentes con una gran variedad de estilos musicales.

Desfile escolar

El Colegio Público ‘Santísimo Cristo del Consuelo’ celebró su particular Carnaval con un desfile organizado por el profesorado de dicho centro educativo y dedicado a las frutas.

Fruteros acompañados por naranjas, sandías, kiwis, plátanos, manzanas, fresas y piñas, recorrieron las calles de la localidad llenándolas de colorido y diversión, ante la atenta mirada de familiares y vecinos que no quisieron perderse este adelanto carnavalero.

El desfile, al que asistieron la alcaldesa y el concejal de Festejos, finalizó en la Pista Municipal con un pequeño espectáculo circense.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif