Valdepeñas aprueba por unanimidad una partida de 500.000 euros para ayudar al comercio y hostelería

Valdepeñas aprueba por unanimidad una partida de 500.000 euros para ayudar al comercio y hostelería

Jesús Martín elevaba a  2.500.000 euros la inversión contra la crisis, sumando la exención de pagos de tasas, bajada de presión fiscal y nuevas actuaciones.

Ciudad Real Noticias.- El Pleno ordinario del mes de marzo del Ayuntamiento de Valdepeñas ha aprobado este lunes una modificación presupuestaria de 1.525.000 euros a inversiones, en base a los créditos extraordinarios del superávit correspondiente al ejercicio 2020.

Entre las medidas más destacadas, aprobadas con los votos a favor del PSOE, PP, IU, Podemos, Ciudadanos y Vox, se encuentra una partida de 500.000 euros en subvenciones para apoyar al comercio y a la hostelería, sectores más afectados por la crisis de la Covid-19, que se suman a las ya anunciadas exención del pago de basura para el pequeño y mediano comercio y hostelería así como la exención del uso de espacios públicos para terrazas, la venta por ventana y la reducción del 50% de la cuota del mercadillo municipal.

“En resumen, este ayuntamiento ha destinado 2.500.000 euros a ayudar a los suyos”, manifestaba el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, apuntando que “en unos casos no cobrando las tasas y precios públicos, en otros bajando la presión fiscal, en otros no cobrando las basuras y ahora poniendo medio millón, hasta donde podamos ayudarles, teniendo en cuenta el coeficiente del IBI”.

En cuanto a las inversiones, el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, afirmaba que son medidas “generadoras de riqueza y empleo” para la localidad, con una apuesta por la inversión pública. Sobresale la conversión de la Casa de los Vasco en plaza pública. La casa solariega ligada a la nobleza más antigua de la ciudad, datada del siglo XVI y símbolo de la arquitectura popular de Valdepeñas, fue adquirida por el Consistorio adquirió a sus propietarios en junio de 2018. Ahora el objetivo de la administración es convertir el patio interior en un espacio público con un presupuesto de 120.000 euros.

Además, el Consistorio contempla una inversión de 300.000 euros, a cuenta del superávit, para el proyecto de mejora urbana en fase II de la calle Torrecilla, permitiendo que antes de que acabe la legislatura esté concluida en su totalidad. Por otro lado, dentro del mismo punto va incorporada una partida de  150.000 euros para la reforma del edificio municipal de Manserja con el objetivo de acoger el Centro de Educación de Adultos.

El paraje de El Peral seguirá siendo foco de actuaciones para su puesta en valor con la creación de un aula de la naturaleza con una cuantía de 62.000 euros. También se incluye la última fase de construcción del velódromo municipal en el barrio del Lucero y mejoras en el barrio de Consolación con una inversión de 300.000 euros y la reforma del local municipal ubicado en el edificio Luis Megía, en la salida al Peral, que acogerá la sede de los sindicatos agrarios, con una inversión de 76.300 euros.

En otro orden de cosas la sesión plenaria aprobó por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, IU y Podemos, y la abstención del bloque PP, Ciudadanos y Vox, los seis expedientes de justiprecio para la ejecución del vial del Plan de Tormentas que discurrirá desde la rotonda de los Donantes de Sangre hasta la Avenida del Vino. Concretamente, 982 metros cuadrados de la parcela que ocupaba el supermercado Aldi, que ha cedido de manera gratuita, a los que se suman otras cinco parcelas que suman en su totalidad más de 3.000 metros cuadrados.

Por último, apuntar que se dio cuenta del informe anual del Plan de Reducción de Deuda  y  de los informes definitivos de control financiero y auditoría pública del ejercicio 2019.

Por la enseñanza pública - Por la salud de todos - ANPE Ciudad Real

Curso Seguridad Informática - Qualif