Valdepeñas destinará más de 1.200.000 euros como inversión en patrimonio inmueble

Valdepeñas destinará más de 1.200.000 euros como inversión en patrimonio inmueble

El alcalde de Valdepeñas destaca que, con la próxima adquisición de parte de la casa de los Vasco, “todo el patrimonio que estaba en riesgo de desaparecer por el devenir de las circunstancias se cierra hoy, perfectamente conservado”.

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Valdepeñas destinará este año una inversión millonaria para recuperar patrimonio inmueble de la localidad a través de diversas inversiones que se vienen materializando y que también se reflejarán en el Pleno del mes de julio, en el que destacan puntos como la adquisición del 58,33% de la antigua casa de los Vasco o una partida de 215.000 euros para concluir las obras de recuperación de las Bodegas A7, que se convertirán en un nuevo espacio público y cuya apertura se prevé en Navidad. Por otro lado el Consistorio también prevé adquirir en este ejercicio por 350.000 euros el edificio de Manserja ubicado en el Paseo de la Estación.

“Este Gobierno, este año, va a incorporar al patrimonio de la ciudad bienes inmuebles por valor de 1.200.000 euros, algo que tiene mucha importancia porque de esta manera Valdepeñas no deja escapar su patrimonio”, ha subrayado este lunes el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, lamentando que “nos quedan muy pocas referencias de la arquitectura popular, que en este caso se referenciaría en el barrio del Lucero, y un poquito del modernismo, muy agredido hasta por la propia administración cuando hizo el edificio de Hacienda y los Juzgados en el Paseo de la Estación”. Sin embargo destacaba que “todo el patrimonio que estaba en riesgo de desaparecer por el devenir de las circunstancias se cierra hoy, perfectamente conservado, con la adquisición del 58,33% de la casa de los Vasco”.

El regidor municipal, que recordó anteriores actuaciones como la rehabilitación de la antigua Bodega Los Llanos, la antigua sede de la comisaría de la Policía Nacional en la calle Castellanos o La Confianza, apuntaba ahora que la adquisición de parte de la casa de los Vasco, que se formalizará en el Pleno de julio, ha sido posible por un acuerdo con parte de los herederos a los que pertenece este edificio del siglo XVII, que es la casa solariega más antigua de Valdepeñas.¡

Sobre el futuro del inmueble adelantaba que “lo que quisiéramos hacer es que, como la casa está hundida por dentro y además tiene un jardín, la parte de la casa que da a la calle Cervantes habría que demoler lo que queda del interior, que es muy poco, y mantener la fachada como signo de identidad de la nobleza antigua de la ciudad y de la riqueza que ello aparejaba”. El objetivo de los trabajos serían “crear una plaza pública, que en esa zona vendrá muy bien porque hay un colegio cerca, y podrá ser un nuevo lugar de encuentro para los ciudadanos al aire libre”, manifestó.

Jesús Martín apuntaba que este será uno de los puntos más destacados del Pleno de julio, sin olvidar los referentes al proyecto EDUSI sobre la actuación del canal de la Veguilla en el que se invertirán 4.800.000 euros. El alcalde explicó que de esa inversión 2.600.000 euros vendrán de fondos europeos y la parte restante la asumirá el Ayuntamiento con recursos propios, e incidía en la importancia de iniciar los trámites lo antes posible con el objetivo de poder adjudicar las obras antes de finalizar el año. Unas obras que, adelantó, serán lentas con más de dos años de ejecución.

Cuenta General 2017

Entre otros puntos destacados del orden del día hay que señalar la aprobación de la cuenta general de 2017, en la que se confirma el superávit de 4.291.000 euros. El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, afirmaba que con estas cifras “queda acreditada la capacidad económica del ayuntamiento en el cumplimiento de la regla de gasto y del límite de deuda viva, situándose en un 65,30%, lejos del límite establecido por el Ministerio de Economía y Hacienda que está en el 110% de los ingresos corrientes”, explicó. Del mismo modo resaltaba la capacidad de financiación de la administración local, que se sitúa en este caso en un 14,32%.

Delgado también quiso remarcar otras cuestiones que prevén su aprobación en sesión plenaria como la creación de un nuevo puesto de trabajo de técnico de administración general en la plantilla del personal funcionario, los proyectos Smartdpeñas y la aprobación del II Plan de Igualdad Municipal.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif