Valdepeñas homenajea a los Héroes del 6 de Junio de 1808

Valdepeñas homenajea a los Héroes del 6 de Junio de 1808

Jesús Martín puso en valor como hace 211 años los “valdepeñeros y valdepeñeras salvaguardaron la identidad territorial de España y la unidad de la patria hoy nos han traído aquí”.

Ciudad Real Noticias.- Valdepeñas ha rendido este jueves, coincidiendo con la efeméride, un homenaje a los héroes del 6 de junio de 1808 en la Plaza de la Independencia, una gesta histórica que le otorgó el título de Muy Heroica Ciudad. El tradicional acto, presidido por el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, contó con la sección de honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 de Ejército del Aire y consistió en la izada de bandera de España, la ofrenda floral y el encendido del pebetero en memoria de los caídos en la batalla.

El regidor municipal destacó como el pueblo de Valdepeñas se enfrentaba hace más de 200 años al ejército más potente del mundo, una gesta que Galdós relató después desde la épica. “Es cierto que aquella Valdepeñas no es la que es hoy, y es cierto que estos valdepeñeros y valdepeñeras no somos quienes fueron aquellos, pero somos lo que aquellos hicieron de nosotros”, reseñaba Jesús Martín, apuntando que “como solo muere la memoria, es una manera viva de que hoy, 211 años después, estemos aquí para poner en valor la memoria que nos hizo. Valdepeñeros y valdepeñeras y otros tantos españoles y españolas que salvaguardando la identidad territorial de España y la unidad de la patria hoy nos han traído aquí”.

Además indicó que “esta cita sempiterna en el calendario, aunque parezca un acto de escenografía, vivido desde la emoción y el recuerdo es la única manera con la que podemos rendir honor a aquellos que nos hicieron más honorables”.

Por su parte, el coronel jefe de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 de Ejército del Aire, Juan Manuel Pablos Chi, se mostró emocionado de “poder celebrar la conmemoración de una gesta tan importante que llevó a cabo el pueblo de Valdepeñas, que nos marcaron lo que se debe hacer en defensa de la libertad”. En este sentido añadió que “son un gran ejemplo, el ejemplo de aquellos pobladores de la localidad que fueron capaces de defender la libertad y la dignidad hace tanto tiempo”.

211 años de la gesta histórica

Hay que recordar que el hecho histórico más destacado de la ciudad, prólogo de la Batalla de Bailén y síntesis de la mentalidad romántica de su época, se produjo el 6 de junio de 1808. Fue ese día cuando la población de Valdepeñas opuso una fuerte resistencia a las tropas napoleónicas comandadas por el general Ligier Belair. Sus habitantes, con los más rudimentarios útiles de defensa, como calderos de aceite hirviendo, impidieron la llegada de las tropas francesas a Bailén y con ello favorecieron el triunfo del General Castaños. Destaca en este hecho histórico los famosos guerrilleros locales Juana “La Galana” y Francisco Abad Moreno “Chaleco”.

Esta hazaña, reflejada en los “Episodios Nacionales” de Pérez Galdós, le valió a Valdepeñas el título de Muy Heroica Ciudad el 29 de enero de 1895. De esta forma, la localidad se convirtió no sólo en ciudad de hecho sino de derecho, y a finales del siglo XIX y principios del XX vive una de las épocas de mayor esplendor económico. Fruto de este auge aún se pueden contemplar algunas construcciones de tipo modernista que se levantan en la calle Seis de Junio o en el Paseo de la Estación.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif