Valdepeñas lleva a Pleno la eliminación y reducción de tasas contra el impacto de COVID-19

Valdepeñas lleva a Pleno la eliminación y reducción de tasas contra el impacto de COVID-19

Las primeras medidas urgentes: Las tasas de basura, veladores, mercadillo y ocupación de vía pública por actividad comercial se eliminarán durante el periodo que se ha dejado de prestar la actividad.                                                                                                          

Ciudad Real Noticias.- El Ayuntamiento de Valdepeñas llevará a la sesión plenaria del mes de mayo, que se celebrará el próximo lunes, la modificación de ordenanzas municipales que permitirá adoptar algunas medidas urgentes para minimizar el impacto económico de COVID-19 en la localidad.

El portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, ha avanzado hoy que el Consistorio creará una mesa de trabajo integrada por todas las formaciones políticas con representación municipal en la que se adoptarán medidas fiscales y sociales en el ámbito municipal, pero el Consistorio se adelantará llevando algunas medidas urgentes referentes a la reducción y eliminación de determinadas tasas.

Delgado precisaba que afectará a la tasa de basura industrial –ya que la doméstica fue eliminada- y a los servicios prestados en el mercado municipal Valcentro, dentro del periodo de estado de alarma así como a aquellos que no puedan realizar su actividad de manera posterior. “Se trata de la reducción porcentual por día de la tarifa aplicable a aquellas actividades suspendidas de manera continuada por aplicación de declaración del estado de alarma durante el periodo de duración del mismo”, indicó el portavoz de Gobierno, añadiendo que “este periodo se ampliará a las actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del estado de alarma, se hará de oficio en el recibo de la tasa. Igualmente, para todas aquellas actividades no suspendidas que no hayan desarrollado su actividad por causas económicas, de salud o conciliación, también se podrán beneficiar de esa reducción”.

De esta menara el Pleno también prevé la eliminación de las tasas referentes a los veladores, la venta a través de ventana de bares y restaurantes así como la ocupación de vía pública para la actividad comercial.

“Ocupación de vía pública con mesas, sillas, veladores, sombrillas y demás elementos típicos de la actividad hostelera con finalidad lucrativa se prorrateará por día de uso efectivo de acuerdo con el decreto de concesión de la licencia de ocupación de la vía pública que en su caso se apruebe”, manifestaba Francisco Delgado, indicando que “en el caso del mercadillo municipal, reducción porcentual de la tasa para aquellos cuya actividad fue suspendida por el periodo del estado de alarma y se ampliará a las actividades que legalmente no puedan reabrir con posterioridad a la finalización del mismo”.

Además se eliminará la tasa que grava la emisión de certificado de empadronamiento y la expedición de documentos administrativos o cualquier otro documento expedido por el ayuntamiento. No se gravará las trasmisiones electrónicas de documentos ni la emisión del certificado de actitud para la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Plan de Movilidad Sostenible

En otro orden de cosas, el Pleno que contará con 15 puntos en el orden del día prevé aprobar el inicio del expediente para la contratación, dentro de la línea EDUSI ‘Valdepeñas On’, del contrato para la redacción del Plan de de Movilidad Urbana Sostenible, cofinanciado al 80 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Social de Desarrollo Regional, dentro del marco operativo España 2014-2020. Delgado indicó que tendrá un presupuesto de 48.400 euros y  consistirá en la “redacción de un documento que permita identificar las necesidad de movilidad en el municipio y los objetivos y estrategias a establecer para la reducción de carbono en el término municipal. Establecer actuaciones para favorecer el paso a una economía de bajo nivel de emisión de carbono en todos los sectores y potenciar modos de vida más saludables con menor consumo de energía y generación de CO2″.

El Pleno también contempla la aprobación e inicio del procedimiento de contratación de un estudio de rediseño de la estructura organizativa del Ayuntamiento de Valdepeñas y la elaboración de la relación de puestos de trabajo, la valoración de los mismos y un plan de funcionarización así como la normativa para las bolsas de trabajo temporales. Se aprobará el listado con los nuevos miembros de la Comisión Local de Pastos así como la adquisición por 125.000 euros del 41% de la Casa de los Vasco, una adquisición porcentual con la que el Consistorio pasará a ser propietario del 100% del inmueble para acometer cualquier tipo de actuación.

Delgado recordó que las fiestas locales para el 2020 quedaron fijadas el 8 de septiembre y 3 de agosto, pero la pandemia ha conllevado la suspensión de las mismas. En este contexto se decide cambiar el 3 de agosto por el día 2 de noviembre, para que sirva como fecha de homenaje a las víctimas del COVID-19.

El portavoz de Gobierno ha querido trasmitir a las familias de las víctimas de coronavirus “nuestro más sentido pesar de toda la corporación municipal y del Equipo de Gobierno”, así como “ánimo y fortaleza” a aquellas personas que padecen la enfermedad. También ha tenido palabras de agradecimiento para “los servicios públicos esenciales que están participando para mitigar las consecuencias, como sanitarios, policía, voluntarios así como comerciantes que hacen posible el acceso a bienes de primera necesidad”.

Curso Seguridad Informática - Qualif