Valdepeñas llevará a escena nuevas recreaciones teatrales para conmemorar el 6 de Junio

Valdepeñas llevará a escena nuevas recreaciones teatrales para conmemorar el 6 de Junio

Además del acto oficial, que tendrá lugar el 6 de junio en la Plaza de la Constitución, el sábado día 8 Valdepeñas viajará al pasado para revivir escenas de 1808.

Ciudad Real Noticias.- La fecha del 6 de junio no pasa por alto en Valdepeñas. La Ciudad del Vino volverá a conmemorar este año el 211 aniversario del paso de las tropas napoleónicas por la ciudad, un hecho histórico por la reacción del pueblo de Valdepeñas que se enfrentó a los soldados franceses evitando así su llegada a tiempo a la Batalla de Bailén.

Como es tradición, el acto institucional tendrá lugar el 6 de junio en la Plaza de la Independencia a las 19:30 horas, horario establecido para hacer posible la participación de la Sección de Honores de la Base Aérea de Albacete y Ala 14 del Ejército del Aire. El acto contará con el tradicional izado de bandera, himno del Ejército del Aire, el homenaje a los caídos de 1808 y el encendido de la llama por los ausentes.

Además, el Consistorio ha programado para el sábado 8 de junio la cuarta edición de la recreación histórica del 6 de Junio que contará con una “vuelta de tuerca”, en colaboración con diferentes colectivos de la localidad. El teniente de alcalde de Cultura, Turismo, Educación y Festejos, Manuel López Rodríguez, ha adelantado que se utilizarán nuevos espacios y se recrearán nuevas escenas para mostrar la perspectiva histórica de la época con la colaboración de la investigadora Eva María Jesús de Morales y de los colectivos culturales El Trascacho, Grupo de Teatro Entre Bambalinas, Grupo de Teatro Solidario, Raigambre, Afammer y la Peña La Boina.

“Han trabajado para esta actividad que verá la luz el día 8, aportando vestuario, escenas, diálogos o ubicaciones como el Convento, captando la idea de lo que quería trasmitir por lo que va a ser algo totalmente diferente”, señaló el responsable municipal de Cultura.

Nuevas escenas

En este sentido indicó que de 20:00 horas a 21:00 horas, con grupos guiados por la organización, se recorrerá la calle Seis de Junio desde San Marcos hasta la el Centro Asociado a la UNED donde se llevarán a cabo las escenas de La Invasión, La Oración y Hospitalidad, utilizando el interior de la Ermita de San José y el edificio de la UNED.

De 21:15 horas a 22:15 horas, con grupos guiados por la organización, se irán visitando el Centro de Formación de Innovación de la calle Castellanos –con la escena La Algarabía-, el Museo Municipal –visitando su cueva para llevar a cabo la escena de En llamas- y el Centro Cultural La Confianza –que acogerá la escena El Poder, recreando el Cuartel General en Valdepeñas de las tropas napoleónicas-.

Por último, de 22:30 horas a 23:30 horas, con grupos guiados por la organización los exteriores de La Confianza y el Convento se llevarán a cabo las escenas de El Deseado y La noche de las ánimas.

Por último, López Rodríguez señaló que Tecnobit-Grupo Oesía celebrará el 6 de junio con una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones dirigida a los jóvenes, que podrán conocer el funcionamiento de la empresa de la mano de ingenieros de Tecnobit. En la visita, que se debe de concertar a través del mail cultura@oesia.com con dos turnos de horarios, 10:00 horas u 12:00 horas, se dará a conocer el programa Talento Joven, en que ya han participado más de 400 jóvenes.

Publicidad

Curso Seguridad Informática - Qualif